iProfesionaliProfesional

Rentas de Córdoba aplicará Ingresos Brutos en los pagos a Uber, al igual que con Netflix y Airbnb

La aplicación que conecta a choferes con pasajeros comenzó a funcionar el lunes en la Provincia. La alícuota será del 4,6 por ciento
10/09/2019 - 14:53hs
Rentas de Córdoba aplicará Ingresos Brutos en los pagos a Uber, al igual que con Netflix y Airbnb

La Dirección General de Rentas de Córdoba confirmó este martes la intención de aplicar el impuesto a Ingresos Brutos sobre los pagos que se realicen en torno al funcionamiento de Uber, la aplicación que conecta a choferes con pasajeros que empezó a funcionar en Córdoba este lunes.

Según precisa Comercio y Justicia, la alícuota será del 4,6 por ciento, al igual que sucede con las plataformas Netflix y Airbnb.

"No reparamos en los cuestionamientos legales sino en el hecho imponible", indicó un vocero de la Provincia al hacer referencia al planteo de la Municipalidad contra la app.

Al no poder individualizar a los usuarios y prestadores del servicio, los organismos recaudadores establecen a las tarjetas de crédito como agentes de retención, percepción, recaudación o información para que la prestación quede alcanzada por los impuestos específicos, explica Comercio y Justicia.

En el artículo 138 bis de la reglamentación del Código Tributario Provincial de 2015 se establece expresamente la alícuota para Uber:

"Las entidades emisoras de tarjetas de crédito y/o las entidades encargadas de recaudaciones -compañías de telefonía fija o móvil, prestadoras de Internet- rendiciones periódicas y/o liquidaciones, deberán retener aplicando la alícuota, sobre el total de las rendiciones y/o liquidaciones efectuadas a prestadores de las actividades gravadas, que se encuentren domiciliados, radicados o constituidos en el exterior en los casos de intermediación en la prestación de servicios mediante plataformas digitales, tecnológicas y/o red móvil (Uber, Airbnb, etc.): la alícuota del cuatro coma sesenta por ciento (4,60 %) sobre el monto de la comisión".

Al obtenerse mediante una retención cuando los pagos se hacen con tarjetas de crédito, la alícuota no puede ser aplicada cuando el viaje se paga de contado, única forma de abonar hasta ahora en Uber Córdoba.

Temas relacionados