iProfesional

Entre el Conicet y el Taekwondo: quién es Soledad Quereilhac, la esposa de Axel Kicillof

La esposa del gobernador electo es doctora en Letras por la UBA, investigadora del Conicet y autora de libros sobre literatura y divulgación científica
11/12/2019 - 18:00hs
Entre el Conicet y el Taekwondo: quién es Soledad Quereilhac, la esposa de Axel Kicillof

Doctora en Letras, investigadora del Conicet y de muy bajo perfil, es un primer resumen de la descripción de Soledad Quereilhac, la esposa del gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. 

Ella tiene 44 años, cuatro menos que su marido, y dos hijos: León de 11 años y Andrés de 7. Trabaja como investigadora Adjunta del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y es cinturón negro de taekwondo.

Es, además, Jefa de Trabajos Prácticos de Problemas de la literatura argentina en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y miembro del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani (UBA-Conicet). 

También dirige un proyecto UBACyT de jóvenes investigadores sobre literatura y prensa en la Argentina del período 1870-1940, y tiene en su haber la publicación de varios artículos sobre las relaciones entre la literatura, la divulgación científica y los ocultismos finiseculares.

 

Su extenso CV indica que coordina la edición de literatura argentina y latinoamericana de la Colección Clásica de editorial Colihue y fue miembro de la revista cultural Las Ranas. Arte, ensayo, traducción (2008-2015).

Con Kicillof se conocieron por amigos en común, pese a que ambos se doctoraron y fueron docentes de la UBA, aunque en carreras diferentes, según detalla Perfil.

Ambos fueron investigadores y autores de libros. De hecho, en 2016 sus ejemplares compartían espacio en las librerías. Quereilhac es autora de "Cuando la ciencia despertaba fantasías. Prensa, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos" (Siglo XXI Editores, 2016). Y desde 2002 colabora como crítica literaria en el diario La Nación.

Ella en sus redes sociales suele elogiar el rol de su marido durante la campaña del Frente de Todos. En julio publicó una foto del economista con la leyenda "Axel Gobernador". Y en la elección de este domingo se la pudo ver junto a Axel, pero siempre manteniendo un perfil bajo. 

El abuelo de Quereilhac fue capitán del barco que llevó a Evita en su famosa gira por Europa.

Temas relacionados