• 21/12/2025
ALERTA

Investigan a Telecom Italia por haber pagado sobornos en Brasil por más de 35 millones de euros

La investigación, llevada a cabo por Estados Unidos, se centra en el periodo entre 2002 y 2006 e involucraría a altos funcionarios.
08/01/2020 - 19:13hs
Investigan a Telecom Italia por haber pagado sobornos en Brasil por más de 35 millones de euros

Estados Unidos investiga un caso de corrupción que involucra a Telecom Italia (TIM) y a funcionarios del gobierno de Brasil. Según detalla el diario italiano La Stampa, la empresa TIM buscaba quedarse con el monopolio de las telecomunicaciones en ese país a través del control temporal de Brasil Telecom. 

La asistencia del país norteamericano fue requerida por Brasil, a fines del año pasado, a partir de un pacto de cooperación y asistencia en cuanto a delitos penales firmado en 1997. 

Según detalla el períodico La Stampa, "la Sexta Corte Penal Federal de Brasil está investigando al financiero Naji Robert Nahas por lavado de dinero, corrupción pasiva y activa, de 2002 a 2006". La acusación hacia Nahas es por utilizar sus contactos e influencia para sortear las trabas que deberían haberle impuesto la Agencia Nacional de Comunicaciones y la Agencia Antimonopolio.

El financiero habría persuadido a diversos funcionarios para que permitan que Telecom Internacional, asociado con TIM Brasil, controlara de manera temporal parte de Telecom Brasil, su competencia. Según el medio italiano "en una declaración dada a las autoridades italianas, cuya copia fue obtenida de las autoridades brasileñas, el empleado de Telecom Italia, Fabio Ghioni, admitió que Telecom Italia le había dado a Nahas aproximadamente 5,4 millones de dólares para sobornar a los funcionarios públicos brasileños, para obtener el control de Brasil Telecom".

Además, algunos registros, que ya estarían en mano de autoridades italianas, revelan que entre julio de 2002 y octubre de 2006 Telecom Italia transfirió a una cuenta a nombre del hijo de Nahas más de 35 millones de euros. Si bien existe un contrato de consultoría entre Telecom Italia y el financiero, los investigadores creen que ese dinero podría haber usado para sobornar a otros funcionarios del Gobierno de Brasil.