iProfesionaliProfesional

Cuándo es carnaval en Argentina y cómo es la celebración en otras partes del mundo

En países de tradición cristiana, los días de carnaval son feriados nacionales. Cuándo cae el fin de semana largo y cuáles son los próximos feriados
04/02/2020 - 16:05hs
Cuándo es carnaval en Argentina y cómo es la celebración en otras partes del mundo

El 2020 es un año que se viene con varios días feriados. Según el calendario oficial, los inamovibles serán 12 y todos ellos responden a fechas patrias y celebraciones religiosas. Además, habrá 4 que se podrán trasladar, sumados a tres feriados puentes y tres días no laborables.

El feriado de Carnaval se encuentra dentro del primer grupo, de feriados inamovibles por festejos religiosos, al igual que Semana Santa, el 8 de diciembre, la Noche buena y la Navidad. Este año, será los días lunes 24 y martes 25 de febrero. Así, el fin de semana se convertirá en largo, lo cual permitirá que muchos argentinos puedan descansar y desconectarse de su rutina.

Cabe recordar que el año pasado este feriado cayó algo más tarde, el lunes 4 y el martes 5 de marzo. Así, la distancia entre los días no laborables por las fiestas de fin de año y el Carnaval fue mayor. Esta vez, los feriados están más cerca entre sí. Una alegría y un alivio para muchos, que a pesar de que el año recién comienza ya necesitan un descanso de su día a día.

Próximos feriados

Cada vez que hay un día feriado y éste culmina, la primera pregunta que aparece es: ¿cuándo es el próximo?. En este caso, es casi exactamente un mes después del 24 y 25 de febrero. En concreto, el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia es el 24 de marzo y el Gobierno dispuso el 23 como feriado con fines turísticos, es decir, puente.

De este modo, el siguiente feriado es un mes después de carnaval y, además, es otro fin de semana largo.

Cabe mencionar, además, que entre el 24 de marzo y la Semana Santa -el siguiente festejo religioso- hay otro día feriado, que es el 2 de abril. Es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que cae jueves, por lo que ayuda a cortar la semana antes de la llegada del sábado y el domingo.

Los días de Pascua llegan el 9 y el 10 de abril, Jueves y Viernes Santo. Para aquellas personas que practican la religión cristiana, se trata del fin de la cuaresma, además de la última cena y la resurrección de Cristo.

La Costa Atlántica, un clásico para visitar en Carnaval o los fines de semana largos

¿Por qué se festeja Carnaval? 

Ahora bien, ¿por qué se celebra el Carnaval? Más allá de las fiestas, las murgas que salen a las calles de algunos barrios porteños y las escapadas que se pueden hacer en esos días, es importante conocer el origen tradicional de esta celebración. Se trata de un festejo religioso, que se celebra en aquellos países con tradición cristiana -como es el caso de Argentina- y que precede a la cuaresma.

Los días de Carnaval siempre se ubican en el calendario antes del miércoles de ceniza, que es cuando oficialmente la cuaresma y a partir de cuándo está prohibido comer carne. Ese período dura hasta antes de la Misa de la Cena del Señor, que tiene lugar el Jueves Santo.

Para la tradición religiosa, la cuaresma es un período de perdón y de reconciliación fraterna. Se piensa a ese tiempo como un período que las personas deben atravesar para hacer un esfuerzo para recuperar el ritmo y estilo de fieles creyentes y vivir como "hijos de Dios".

El término carnaval proviene del latín carnelevarium, que significa "quitar la carne"; precisamente se refiere a la prohibición religiosa de consumir carne durante los 40 días que dura la cuaresma.

Más allá de la tradición religiosa, las celebraciones de carnaval alrededor del mundo son centenarias y muy icónicas. Cada una de ellas tiene características, que responden a las tradiciones del lugar y a la cultura que prima allí. Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia es un clásico. Actualmente no hay quien desconozca las máscaras blancas, pintadas de colores, con detalles maravillosos y con un toque artístico infaltable. Curiosamente, esa forma de disfrazarse respondía a la necesidad de los gobernantes y personas de clases más altas de esconderse para poder mezclarse con el pueblo.

Máscaras típicas del Carnaval de Venecia

La festividad se celebra desde 1296, cuando fue declarada oficialmente -aunque estuvo prohibido por Napoléon durante unos años-.

Carnaval de Río de Janeiro

Esta fiesta es diferente a la que se celebra en Europa. Llegó a Brasil de la mano de los españoles y portugueses durante la época de la colonización; es una celebración que bajó de los barcos del Viejo continente y se mezcló con la cultura local, la de los pueblos originarios que habitaban la zona en aquel momento.

La principal atracción que tiene esta celebración actualmente es la samba y los desfiles de carrozas. Todas ellas pasan decoradas con los colores de la comparsa a la que representan, con detalles hasta en el más mínimo espacio. Las mujeres y hombres que forman parte del desfile tienen sus cuerpos igual de adornados, con las plumas y los brillos como elementos más destacables, y con el ritmo de la música que llevan dentro.

Carnavales de Cádiz

Junto con el de Santa Cruz de Tenerife, ha sido declarado Bien de Interés Turístico Internacional. Toda la ciudad española se dedica a la organización de una fiesta en la que las calles se llenan de turistas españoles y de muchos países del mundo, que se disfrazan y hacen que la ciudad parezca un gran escenario teatral.La particularidad de este festejo es que las canciones que suenan y musicalizan los días de fiesta están relacionadas con la actualidad. Muchas de ellas incluso son críticas de la situación política y social que atraviesa la ciudad o el país en ese momento, algo que no sucede en los otros festejos. Por eso, el bombo, el cajón y la guitarra con los instrumentos característicos que se pueden ver en las calles de Cádiz si se caminan en época de carnaval.

Carnaval de Barranquilla

Celebrado en dicha ciudad colombiana, y con más de cien años de antigüedad, en 2003 consiguió la consideración de Patrimonio de la Humanidad. Comienza el sábado con la Batalla de Flores, lo cual da comienzo a cuatro días continuos de fiesta. Allí también se pueden ver desfiles de carrozas, comparsas y grupos de baile que se suceden y compiten entre sí.

Carnaval de Mardi Gras

Es una llamativa celebración que tiene lugar el martes anterior al Miércoles de Ceniza en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans; sus inicios se remontan a principios del siglo XVIII y tiene una gran presencia de influencia francesa. Los colores púrpura, verde y dorado decoran toda la ciudad en esa época; simbolizan justicia, fe y poder, por eso están muy presentes en la puesta en escena de este festejo conocido a nivel mundial.

Carnaval de Tenerife

Es uno de los eventos que ha sido declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esta fiesta atrae a miles de turistas de todo el mundo y se divide en dos partes: el carnaval oficial, que cuenta con más de 100 grandes grupos de murga y comparsa; y el carnaval de calle, donde participan los ciudadanos y los turistas disfrazándose, bailando y divirtiéndose en las calles durante más de una semana.

Carnaval de Tenerife
Carnaval de Tenerife

Carnaval de Niza

El carnaval de Niza es el más grande de su país y es uno de los más atractivos de Europa. Al igual que los demás, tiene lugar en el mes de febrero, pero los festejos duran dos semanas. Tiene una particularidad: los jóvenes que desfilan, con sus disfraces y arriba de las carrozas, tiran flores a los miembros del público, que está a los costados de la calle por donde pasan. Se conoce como "Batalla de las Flores" y es una de las características que lo convierte en uno de los más destacados y visitados del mundo.