iProfesional

¿El fin de la pandemia?: la propagación del coronavirus disminuye a casi cero después de 70 días, según experto

El patrón de nuevas infecciones diarios es común en cada país examinado. "Este fenómeno no es exclusivo de Israel ni de los Estados Unidos", advierte
22/04/2020 - 18:23hs
¿El fin de la pandemia?: la propagación del coronavirus disminuye a casi cero después de 70 días, según experto

No importa en dónde esté ni las medidas que se tomen: la propagación del coronavirus disminuye a casi cero después de 70 días.

Así lo afirmó el estudio elaborado por el científico militar Isaac Ben-Israel, presidente de la Agencia Espacial Israelí y del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo, en el que se analiza el desarrollo del covid-19 durante las primeras ocho semanas en Israel y hace algunos paralelismos con otros países o ciudades.

Según el científico, el patrón es el mismo en todos los casos. "El número de nuevos infectados por día no aumenta a un ritmo constante, y por lo tanto el crecimiento no es exponencial", dice el experto.

En el caso de Israel, el incremento de nuevos pacientes diarios alcanzó su punto máximo alrededor del día 41 hasta llegar a unos 700 infectados por días. Pero "desde entonces ha empezado a disminuir".Al comenzar el brote en su país, la cantidad de nuevos infectados se duplicaba de dos a cuatro días. Ahora esto sucede cada 30 días y, según afirma, sigue disminuyendo.

"Otra forma de ver el descenso de la enfermedad es observar las nuevas infecciones diarias en relación con el número total de infecciones, es decir, el porcentaje de nuevas infecciones por día", dice.

 

"En las primeras cuatro o cinco semanas desde que se descubrió la enfermedad en Israel, hubo efectivamente un aumento exponencial de las infecciones, pero desde entonces ha comenzado a moderarse", advierte.

Por lo tanto, el número de nuevos casos por día llegó a su punto máximo "unas seis semanas después de que se descubriera la enfermedad" y a partir de ese momento comenzó una constante disminución.

Los cálculos de la investigación muestran que el patrón de nuevas infecciones diarios es común en cada país examinado. En la primera fase de la propagación, el porcentaje ascendió a cerca del 30%; después de seis semanas disminuyó a un nivel menor al 10%; y finalmente alcanzó menos del 5% una semana después.

"Este fenómeno no es exclusivo de Israel ni de los Estados Unidos, representa un fenómeno mundial", señaló.

"Algunos pueden afirmar que la disminución del número de pacientes diarios es el resultado del estricto bloqueo impuesto por el gobierno y las autoridades sanitarias. El examen de los datos de diferentes países del mundo pone un fuerte signo de interrogación sobre esa afirmación (...) Resulta que el fenómeno es similar en todos los países en los que se descubrió la enfermedad, independientemente de sus políticas de respuesta: algunos impusieron un bloqueo severo e inmediato que incluía no sólo el ‘distanciamiento social’ y la prohibición del hacinamiento, sino también de la economía, como Israel; algunos ‘ignoraron’ la infección y llevaron una vida casi normal (como Taiwán, Corea del Sur o Suecia), y algunos adoptaron inicialmente una política indulgente pero pronto aplicaron un cierre completo (como Italia o el estado de Nueva York".

Frente a la pregunta si continúa el coronavirus propagándose exponencialmente,dice: "La respuesta es negativa. La propagación del virus comienza a un ritmo exponencial, sin embargo, continúa moderándose y finalmente se desvanece después de ocho semanas más o menos desde su aparición".

Temas relacionados