iProfesionaliProfesional

Aeroparque: un empleado dio positivo y aislaron a 40 trabajadores de una firma contratada por Aerolíneas Argentinas

Se trata del personal de GPS, una empresa de seguridad aeroportuaria. El infectado vive en la Villa 31 con su familia, donde hay una explosión de casos
08/05/2020 - 11:21hs
Aeroparque: un empleado dio positivo y aislaron a 40 trabajadores de una firma contratada por Aerolíneas Argentinas

Un empleado de la empresa de seguridad aeroportuaria GPS dio positivo el test de coronavorus y como medida preventiva se aisló a 40 trabajadores de la misma compañía en el Aeroparque Jorge Newbery. Así lo confirmaron a iProfesional fuentes de Aerolíneas Argentinas, que contrata sus servicios.

"Los aislados son 40 y son todos de la empresa de seguridad. El trabajador se desempeña en el área de cintas transportadoras y al no tener prácticamente operacion no hay empleados de la compañía en esa zona", dijeron desde la línea de bandera.

El empleado infectado vive en la Villa 31 y su familia también se contagió. El caso se conoció a partir de la denuncia realizada este viernes por la comisión interna de GPS, una empresa que brinda servicios a Aerolíneas Argentinas en la zona de equipajes y hangares.

Los delegados sostienen que los trabajadores aislados llegarían a 100 y que incluso podría haber casos positivos entre ellos. La situación reavivó el reclamo de test masivos al personal y medidas sanitarias como desinfección de los lugares comunes, insumos de portección y una base operativa nueva "donde no haya hacinamiento" de los trabajadores.

"Todo lo conseguido  en materia de protección básica y protocolos de trabajo ante la desidia de la empresa siempre fue logrado a través de asambleas y la organización de los trabajadores junto a la Comisión Interna y la Comision de Higiene y Seguridad de GPS", señalaron en un comunicado.El sector aeronáutico, junto con el personal de salud, es uno de los que se encuentra en la primera línea de fuego y fue de los primeros en registrar casos positivos. Los tripulantes informaron a principios de abril el contagio de dos empleados que realizaron vuelos de repatriación.

Los delegados de GPS denuncian, por otra parte, un "ataque" sobre los salarios. "En este marco la empresa GPS intenta además hacer una reducción salarial a la totalidad de los trabajadores en Aeroparque y Ezeiza (1.400) mediante suspensiones rotativas y además se niega a reincorporar a Edgar Gámez, un despido xenófobo", advirtieron.

GPS, es una empresa de seguridad contratada por Aerolíneas Argentinas con 1.400 empleados
GPS, es una empresa de seguridad contratada por Aerolíneas Argentinas con 1.400 empleados

Aerolíneas Argentinas

En Aerolíneas Argentinas, en tanto, informaron que la línea de bandera no tiene personal propio aislado y que las medidas preventivas para separar a 40 trabajadores en Aeroparque fueron una decisión de la empresa de seguridad tercerizada.

El contagio se conoce en medio del rápido aumento de casos en las villas porteñas y el reclamo de medidas de cuidado. Según el Gobierno de la Ciudad, el martes sumaban 249, el miércoles subieron a 300, el jueves pasaron a 365 y con 45 casos nuevos el número total de contagios llegó a 410 en todos los barrios vulnerables de la Capital Federal.

Las autoridades sanitarias locales comunicaron asimismo que 40 pacientes en total ya fueron dados de alta. Esto no significa que estén completamente recuperadas del virus, sino que ya no es necesario que permanezcan internadas y deben continuar con los cuidados sanitarios correspondientes desde sus casas.

La Villa 31 de Retiro continúa encabezando la lista seguida únicamente por la 1-11-14, el asentamiento de Bajo Flores, donde se produjo la primera muerte por el virus en villas. La cifra total de fallecimientos por COVID-19 en las villas porteñas se mantiene en 6 y la tasa de letalidad es de 1,5%.