iProfesionaliProfesional

Abogados de Báez insisten en que la fianza es "exorbitante e imposible de pagar"

Recordaron que existe un "impedimento legal" para abonar esa suma, en el marco de las negociaciones que realizan para lograr un "seguro de caución"
09/07/2020 - 13:38hs
Abogados de Báez insisten en que la fianza es "exorbitante e imposible de pagar"

Los abogados de Lázaro Báez insistieron hoy en que la fianza de $632.500.000, fijada por el Tribunal Oral Federal Nº4 para la excarcelación del empresario santacruceño es "exorbitante" y recordaron que existe un "impedimento legal" para abonar esa suma, en el marco de las negociaciones que realizan para lograr un "seguro de caución" que permita la libertad de su defendido.

Luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 dispuso la excarcelación bajo fianza del empresario en la causa que investiga supuesto lavado de dinero, los letrados Juan Martín Villanueva y Elizabeth Gasaro presentaron un escrito en el que recordaron al tribunal que Báez se encuentra detenido hace ya más de 4 años y que "todas sus empresas y cuentas se encuentran inhibidas y/o embargadas".

En declaraciones a radio Continental, Gasaro dijo que la "fianza es enorme, por lo cual estamos pidiendo la sustitución por un seguro", y consideró que "es imposible de pagar", en un contexto donde su defendido lleva "cuatro años presos en el marco de una detención ilegal".

"Ahora presentamos un escrito pidiendo la reducción de la fianza y hay que recordar que, desde el día uno de la detención de Lázaro, se apropiaron de todas sus empresas", señaló la letrada.

En el mismo sentido se pronunció Villanueva en un reportaje a Radio La Red: "Estamos esperando que una empresa de seguros se haga cargo de la fianza porque, más allá del monto, que es exorbitante, existe un impedimento legal porque él tiene sus propiedades inhibidas".

El empresario cumplirá su prisión preventiva en su casa de Pilar
El empresario cumplirá su prisión preventiva en su casa de Pilar

Fianza posible de pagar

"Le planteamos al Tribunal Oral, que sabe mejor que nadie que el pago es de imposible cumplimiento y lo sabe porque es el que mantuvo la inhibición de sus bienes, la posibilidad del seguro ya que ellos saben que Báez no dispone de ese dinero", manifestó.

En ese marco, el abogado se pronunció por que el tribunal "fije una caución de posible cumplimiento" y dijo que "todavía no hay respuesta".

Los jueces del TOF 4 dispusieron que Báez deberá someterse al cuidado del Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante la colocación de un dispositivo de monitoreo electrónico de GPS, con un radio de 100 kilómetros a la redonda del lugar de residencia informado.

Baez deberá pagar una fianza millonaria para poder cumplir la prisión domiciliaria
Baez deberá pagar una fianza millonaria para poder cumplir la prisión domiciliaria

Qué dice el fallo

Los jueces dispusieron la colocación de una tobillera electrónica que le permitirá movilizarse a cien kilómetros a la redonda de donde fije domicilio, y también establecieron que antes de dejar el penal deberá pagar 632 millones de pesos de fianza.

Si bien obtuvo la excarcelación en esa causa, Báez quedará con prisión domiciliaria por otra investigación en su contra también por un delito de lavado de dinero.

El empresario y dueño de Austral Construcciones fue detenido el 6 de abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa por maniobras de lavado a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

Tras muchos pedidos de liberación denegados, la Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo que rechazaba su excarcelación o su prisión domiciliaria y le ordenó al Tribunal Oral 4 -que lo juzga por ese delito- volver a resolver sobre el planteo, algo que finalmente se resolvió a favor de Báez.

"En el día de la fecha la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa de Lázaro Antonio Báez y anular la resolución de este Tribunal por medio de la cual, con fecha 19 de junio del corriente año, no se hizo lugar a su excarcelación bajo ningún tipo de caución ni medida alternativa; reenviando las actuaciones para que se dicte un nuevo pronunciamiento", afirmó el Tribunal.

"En función de lo resuelto por el tribunal superior y siguiendo las pautas allí establecidas, corresponde hacer lugar a la solicitud efectuada por la defensa del imputado bajo las condiciones requeridas", agregaron los jueces.