Más artículos
Clientes de Banco Nación: advierten sobre una estafa en redes sociales

Clientes de Banco Nación: advierten sobre una estafa en redes sociales

Clientes de Banco Nación: advierten sobre una estafa en redes sociales
La entidad bancaria advirtió a su cartera de clientes sobre una estafa que circula en las redes sociales; también lo hizo el Banco Macro
Por iProfesional
14.07.2020 18.47hs Actualidad

Estafas en redes sociales o por correo electrónico ha habido varias y es probable que sigan apareciendo. Con objetivos diversos, con fines distintos e identificadas falsamente con entidades reconocidas, lo cierto es que hay una gran cantidad de operaciones de estas características. 

Este martes se conoció una nueva que apuntaba a los clientes del Banco Nación. La entidad alertó a sus clientes sobre una estafa que circulaba -y puede que todavía circule- por las redes sociales

El mensaje es un supuesto comunicado del Banco Nación -membretado con el logo y con todos los detalles- en el que se les solicita a los clientes que cambien la clave personal para acceder al servicio de home banking. El motivo es un presunto mal funcionamiento del sistema. 

El Banco Nación advirtió a sus clientes acerca de una estafa por redes sociales
El Banco Nación advirtió a sus clientes acerca de una estafa por redes sociales

La comunicación oficial del banco se publicó en la agencia Télam, donde el Nación afirmó que la plataforma que usa su clientela está funcionando con normalidad. Además, recordó que para realizar las operaciones bancarias habituales sus clientes deberán proceder con los pasos frecuentes, sin modificar usuario ni clave personal.

"Esta advertencia se realiza para alertar a los clientes sobre una información falsa que está circulando en la plataforma Facebook, donde se solicita un nuevo registro de los usuarios, en un enlace apócrifo", aseguró la entidad bancaria en su comunicado.

En ese sentido, agregó que todos los clientes deben tener en cuenta que nunca se les solicitó ni se les solicitará que informen o confirmen sus claves o datos a través de ningún medio. El correo electrónico, un mensaje de texto vía dispositivo móvil, el teléfono o un enlace no son las vías elegidas por el banco para pedir este tipo de modificaciones, que solo se deben hacer desde el home banking o cajero automático para garantizar la seguridad.

La estafa se hizo pública a través de Facebook
La estafa se hizo pública a través de Facebook

"Recordá siempre escribir en el navegador la dirección de Internet correspondiente, esto es, www.bna.com.ar y evitar acceder al sitio del Banco de la Nación Argentina utilizando enlaces contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto", agregaron desde la entidad.

Más estafas similares

Otro de los bancos que advirtió recientemente a sus usuarios de una estafa similar fue el Macro. Hace pocos días hizo una advertencia a sus clientes, que muchos habían sido contactados por perfiles falsos en las redes sociales.

En aquel momento, habían afirmado: "las estafas se realizan a través de diversos canales de comunicación: correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y de texto o a través de redes sociales como Facebook o Instagram".

Al mismo tiempo, la entidad alertó: "en algunos casos, los delincuentes te pueden abordar a la salida del banco argumentando cualquier excusa", al tiempo que agregó que "las víctimas en su mayoría suelen ser jubilados, pensionados, personas con problemas económicos o sin acceso al crédito bancario".

Tips para evitar este tipo de estafas

Hay algunas medidas de seguridad virtual que los usuarios pueden tomar para evitar que este tipo de estafas los afecten. Resguardar la información bancaria es fundamental para proteger los fondos y las transacciones que se hacen por los canales digitales. 

  • No se debe hacer operaciones en cajeros automáticos si estás siendo guiado telefónica o presencialmente por desconocidos.
  • No se debe aceptar ningún beneficio en el que le soliciten ir a un cajero automático o revelar sus datos bancarios.
  • Se aconseja no generar transferencias bancarias a personas que no conoce luego de recibir llamadas telefónicas que no sean claras
  • En caso de ser contactado por algún medio como correo electrónico, teléfono, SMS o redes sociales, con fertas de premios, préstamos, beneficios o donaciones, el consejo es no brindar datos. Esto significa no comunicar por estas vías información de tarjetas o de cuentas. 
  • Es importante tener en cuenta que los organismos públicos no solicitan datos de esta manera -obras sociales, PAMI, ANSES, AFIP, entre otros-
  • No otorgar datos personales, ni bancarios (usuarios, contraseñas, PIN, CBU) que sean solicitados por teléfono, por email, SMS, WhatsApp, Facebook, Telegram, Instagram, cualquier red social y/o sitios web dudosos

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ