iProfesionaliProfesional

Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna para el Covid-19 creada por Oxford

El 20 de julio la Universidad de Oxford publicó los resultados obtenidos en las pruebas de fase I y II de su desarrollo contra el Covid-19
21/07/2020 - 08:38hs
Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna para el Covid-19 creada por Oxford

Laboratorios de diferentes partes del mundo se involucraron en la carrera para crear una vacuna efectiva contra el Covid-19. El desarrollo de la Universidad de Oxford es uno de los más avanzados y parece estar brindando resultados prometedores.

Según indica la revista científica The Lancet, la vacuna sería segura y entrenaría al sistema inmunológico contra el coronavirus. Estos resultados se desprenden de las primeras fases de estudio, cuyos resultados fueron publicados este lunes 20 de julio.

Los investigadores de Oxford probaron la vacuna en 1.077 voluntarios y luego analizaron la reacción en su organismo. Más tarde se encontraron con que se desarrollaron anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir al virus.

Si bien los resultados son prometedores, los expertos deben seguir realizando nuevos ensayos para determinar si los anticuerpos desarrollados sirven para ofrecer protección a largo plazo contra el coronavirus.

En estas primeras pruebas, las defensas se mantuvieron dos meses tras la administración de la vacuna.

Sobre los efectos secundarios, los autores del estudio señalaron que el 70% de los que recibieron la vacuna tuvieron efectos secundarios leves, como fiebre, cansancio y dolor de cabeza. Además detallaron que todos fueron tratados con paracetamol.

Cómo fueron las pruebas para la vacuna de Covid-19

Oxford y AstraZeneca ya comenzaron las pruebas de fase III
Oxford y AstraZeneca ya comenzaron las pruebas de fase III

Durante los ensayos, se administró la vacuna a 1.000 personas sanas entre 18 y 55 años. Solo 10 de esas personas recibieron una segunda dosis. 

Los científicos usaron un virus genéticamente modificado para crear la vacuna. Según The Lancet, los niveles de células T alcanzaron su punto máximo 14 días después de la aplicación y los niveles de anticuerpos alcanzaron su punto máximo después de 28 días.

La respuesta fue aún más potente tras una pequeña segunda inyección, tras la cual la sangre del 100% de los participantes en los ensayos mostró esta capacidad neutralizadora frente al virus, lo que parece indicar que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación.

"Los datos de la fase I/II de nuestra vacuna muestran que no provocó ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar al de las vacunas anteriores de este tipo. Las respuestas inmunológicas observadas después de la vacunación están en línea con lo que los estudios anteriores en animales han demostrado que están asociadas con la protección contra el virus del SARS-CoV-2, aunque debemos continuar con nuestro riguroso programa de ensayos clínicos para confirmarlo en los seres humanos", explicó Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de Vacunas de la Universidad de Oxford y coautor del estudio.

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ya han comenzado una tercera fase de ensayos con decenas de miles de personas para certificar que, efectivamente, es segura, genera inmunidad y no desencadena efectos secundarios graves.

Están colaborando con socios en todo el mundo para llevar a cabo una Fase III de pruebas en Estados Unidos que involucraría a 30.000 voluntarios, además de realizar un estudio pediátrico y pruebas a decenas de miles de personas en Reino Unido (15.000), Brasil (5.000) y Sudáfrica (2.000).

Temas relacionados