Se develó la incógnita: ¿Se puede contagiar el Covid en un avión?
Hasta ahora no se había abordado seriamente la situación de la posibilidad de contagiarse con Covid 19 en un avión, compartiendo varias horas con pasajeros contaminados.
Parece que tenemos la respuesta, como resultado del estudio de un vuelo en el que, al tocar tierra, había 16 pasajeros positivos.
El vuelo objeto de estudio es un 787 de Singapore Airlines, de Singapur a Hangzhou, en China, del 24 de enero de 2020, que tenía 335 pasajeros a bordo junto con 11 tripulantes. Al tocar tierra había 16 positivos, indicó el sitio Preferente.com.
Esto indujo a pensar que el avión pudo haber sido una fuente de contagios. A partir de allí, se ha trazado a cada viajero, se ha determinado dónde se sentaba, se hicieron entrevistas y se ha avanzado en la determinación de las posibilidades de contagio.

Qué analizaron
El objeto principal de estudio es determinar si ha habido contagios en el vuelo, durante el viaje. Por ello hay que saber también si esas personas pudieron haber sido infectadas en otro lugar que no fuera el avión.
El punto clave es siempre la cercanía de los contagiados en la cabina. Es cierto que no sólo se puede haber producido el contagio mientras están sentados, pero la cercanía es un factor importante. En cada uno de estos casos de sospecha de propagación durante el vuelo, lo que debe buscar es si es probable que las personas en el vuelo hayan sido infectadas en otro lugar.
A la mañana siguiente del vuelo, 16 pasajeros dieron positivo, de los que 6 eran asintomáticos. Los dos últimos casos se identificaron 9 días después del vuelo.

Sistema de aire
La investigación reveló que el avión transportaba 100 pasajeros que habían llegado a Singapur cinco días antes, provenientes de Wuhan. Siguiendo la pista individualmente, se comprobó que 15 de los 16 infectados provenían de Wuhan, de ese grupo que había compartido hoteles, restaurantes y otras actividades en los días pasados. 10 de los 16 contagiados estaban relacionados con alguien que dio positivo (se ve en el plano del avión los pasajeros en círculos rojo).
Sólo hay un caso de una persona de 44 años (con una estrella roja) que se sienta junto a dos contagiados y con el pasillo de por medio, cerca de otros dos, que es el único caso de posible contagio a bordo.
La conclusión del estudio es que el sistema de filtración de aire Hepa reduce de forma significativa la posibilidad de contagio que, con mascarillas y otras medidas higiénicas, puede aún verse más reducida. Lo más llamativo es que sólo hay un contagio cuando, probablemente, los otros 15, al menos 14 de ellos seguro, ya estaban contagiados. Y cuando nadie usaba mascarillas ni ninguna otra medida de prevención, debido a que no estaban adoptadas.