iProfesionaliProfesional

5 alimentos que se consideran saludables pero que podrían dañar tu salud

Hay productos que muchas personas consideran saludables pero que, por diversos motivos, podrían ser perjudiciales para la salud
28/08/2020 - 18:42hs
5 alimentos que se consideran saludables pero que podrían dañar tu salud

Muchas personas han cambiado su alimentación para llevar una dieta saludable, balanceada y nutritiva. Es por eso que en los últimos años ha aparecido una gran cantidad de información relacionada con este tipo de alimentación. Parte de esa información es cierta y confiable, dado que está avalada por profesionales de la salud, pero hay muchos datos que no son del todo ciertos y podrían repercutir en la salud de las personas. 

Dentro de este último grupo se encuentra la recomendación de consumir algunos alimentos que se suelen considerar saludables, pero que podrían repercutir de manera negativa en el bienestar físico. 

Agua con vitaminas

Las bebidas deportivas enriquecidas con vitaminas, minerales y microelementos son uno de los productos que compone esta lista. Algunos profesionales indican que, en ciertos casos, contienen hasta 30 gramos de glucosa o fructosa por 300 mililitros, es decir, lo mismo que cualquier otra gaseosa. Es importante destacar este punto, dado que muchas personas desconcen esta información y consumen bebidas de estas características sin tener en cuenta que también aportan otros elementos, que podrían no ser del todo saludables. 

En el mercado hay varias marcas de agua vitaminada
En el mercado hay varias marcas de agua vitaminada

Yogures saborizados

Al igual que los otros productos lácteos, los yogures son ricos en calcio. Ahora bien, de la misma manera que sucede con las bebidas vitaminadas, también suelen tener una gran cantidad de azúcar. Este componente se utiliza, por un lado, para dar sabor, y por otro, para sumar capacidad de conservación al alimento. Si todos los componentes fuesen naturales, el yogurt no se conservaría. 

Es por eso que los profesionales suelen aconsejar el consumo de yogures naturales -de sabor neutro- y el agregado de frutas o cereales a gusto del consumidor.

Barras de proteína

Las barritas energéticas hechas con nueces, copos de avena y miel se suelen considerar un snack saludable. Pero, ¿son realmente tan buenas para la salud?

La respuesta es similar a lo que sucede con los productos mencionados anteriormente. La mayoría de las barras contiene grandes cantidades de azúcar y carbohidratos de asimilación rápida, que solo proporcionan energía por un corto período de tiempo, después de lo cual causan una sensación de cansancio y hambre.

Las barras de proteína vienen en distintos sabores
Las barras de proteína vienen en distintos sabores

Manteca

La cocina con manteca es frecuente en muchos países del mundo, dado que se puede incorporar a muchas preparaciones. Sin embargo, lo que pocas personas tienen en cuenta es que la dosis diaria recomendada de mantequilla es de solo 10 gramos.

El consumo excesivo de este alimento puede tener consecuencias en la salud, ya que más del 80% de su composición es grasa. Al ser un lácteo de origen animal la manteca aporta colesterol, por lo que puede causar problemas de salud como la trombosis y patologías relacionadas a la circulación sanguínea. Ambas enfermedades pueden, a su vez, desencadenar otros problemas de mayor envergadura e impacto en el bienestar.

La manteca es uno de los alimentos que componen esta lista
La manteca es uno de los alimentos que componen esta lista

Carne roja

Un elevado consumo de carne roja, especialmente procesada, aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer.

Asimismo, puede ser particularmente perjudicial para la función cardíaca. De hecho, hay un reciente estudio que demostró que consumir carne cocinada a altas temperaturas lleva a que nuestro organismo podría empezar a producir el compuesto llamado N-óxido de trimetilamina, que daría lugar a enfermedades cardiovasculares.

El exceso de carne roja puede perjudicar la salud
El exceso de carne roja puede perjudicar la salud