iProfesionaliProfesional

The Telegraph: "Argentina evidencia que las cuarentenas prolongadas son un desastre"

El diario británico publicó una severa crítica a la extensión de la cuarentena impuesta por el Gobierno y aseguró que esa medida no pudo salvar al país
01/09/2020 - 11:51hs
The Telegraph: "Argentina evidencia que las cuarentenas prolongadas son un desastre"

El diario británico "The Telegraph" publicó una severa crítica a la extensión de la cuarentena impuesta por el gobierno en Argentina asegurando que esta medida no pudo "salvar" a nuestro país del coronavirus y, por el contrario, "los casos y las muertes diarias continúan disparándose".

Para el citado matutino, Argentina "se tambalea al borde del top ten mundial de casos de coronavirus, y es uno de los pocos países donde la curva en casi todos los gráficos estadísticos se está disparando".

La nota menciona además las "consecuencias nefastas" y los "efectos devastadores" que los 160 días de cuarentena tuvieron en Argentina. "El recuento oficial de muertes del gobierno es de 8.457, mucho más bajo que en muchos países, pero actualmente se duplica cada tres semanas. Pero, ¿qué tan precisos son estos números cuando no se hacen pruebas a más de diez mil personas cada día y en los últimos días más del 50 por ciento de las pruebas dan positivo?", dice el autor del artículo, Chris Moss.

El diario británico destaca que el propio presidente argentino reconoce que
El diario británico destaca que el propio presidente argentino reconoce que "el problema está lejos de resolverse"

Puntos destacados del artículo

En la nota titulada "La Argentina ofrece evidencia irrefutable de que las cuarentenas prolongadas son un desastre", se subrayan los dichos del Presidente al confirmar que las medidas restrictivas continuarán hasta el 20 de septiembre para detener la propagación del virus.

"Los aplausos en abril fueron prematuros", dice Peter Lloyd-Sherlock, profesor de política social y experto en América Latina de la Universidad de East Anglia, citado por la nota.

"Todo el mundo estaba elaborando políticas sobre la marcha y el confinamiento inicial allí, como en otros lugares, estaba destinado a ser una gran declaración de política", enfatiza.

"Cualquiera que haya pasado algún tiempo en Argentina sabe que controlar los movimientos de la población es imposible. Es anárquico en el mejor de los casos", indica.

Las medidas antipandemia que tomó Alberto Fernández "se implementaron para permitir que el país y su servicio de salud pasen los meses fríos", dice la nota, y agrega: "pero a medida que se acerca la primavera, las fronteras internacionales permanecen cerradas sin perspectivas de vuelos regulares en el corto plazo: las empresas ahora no esperan turistas extranjeros en Argentina hasta el verano de 2021-22".

"Parece probable que este año la temporada ‘alta’ para el turismo sea reemplazada por un pico en los casos de Covid-19", puntualiza el autor.

El Telegraph afirma que "el confinamiento más largo del mundo ha impactado todos los aspectos de la vida en Buenos Aires".

La larga cuaentena provocó una merma en la economía argentina, dice The Telegraph
La larga cuaentena provocó una merma en la economía argentina, dice The Telegraph

Caída económica y cultural

Entonces, detalla: "Durante largos períodos la gente no ha podido salir de la casa excepto para comprar alimentos o medicinas. Incluso la recreación al aire libre estuvo prohibida durante semanas. A pesar de esto, muchas empresas permanecen cerradas y los restaurantes y bares solo pueden ofrecer un servicio de comida para llevar. Tampoco se permiten reuniones de grupos en interiores. Las reglas han estado vigentes durante más de 164 días en partes de Buenos Aires y no obstante incluso el Presidente admite: 'Estamos muy lejos de resolver el problema en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde vive más de un tercio de los 44,5 millones de argentinos'".

"La grandeza de Buenos Aires ya está muy descolorida; ahora está en peligro de desaparecer a medida que se extiende el confinamiento", opina el autor.

La nota destaca que la paralización de la vida social y cultural de Buenos Aires, "hogar de una de las grandes sociedades de cafés del mundo e importante centro gastronómico" está teniendo un "efecto devastador" en la vida de la Ciudad y destaca que "entre 1.200 y 1.500 establecimientos de comidas y bebidas ya han cerrado definitivamente y hasta 8.000 están al borde de un abismo.

Moss, periodista de viajes y quien vivió en la Argentina entre 1991 y 2001, hace un listado de las áreas más afectadas, habla sobre la suspensión de la llegada de turistas a partir del otoño en el país debido a las cancelaciones de vuelos, enumera los problemas que enfrentan los locales gastronómicos, hace especial hincapié en la cultura del café en la Argentina, y dice: "A fines de mayo, el Gran Café Tortoni, fundado en 1858 y el establecimiento más célebre de la Argentina, dijo que estaba vendiendo mil pesos por día. Incluso La Biela, en la Recoleta, está luchando por sobrevivir".

"La facturación ya se ha desplomado entre un 80% y un 90%. Los servicios de entrega, que suponen una reducción del 20% al 35% del precio minorista de la comida y la bebida, ayudan poco a los propietarios a equilibrar los libros", agregan.

A continuación, en un párrafo dedicado al arte en la Ciudad, escribe: "Su célebre escena cultural se ha derrumbado. Todos los museos y galerías de propiedad estatal están cerrados. Las clases de tango, milongas y espectáculos están cerrados. El Campeonato Mundial de Tango anual, que se desarrolló del 26 al 30 de agosto, fue un evento virtual. Y los 700 teatros, salas de conciertos y centros culturales de la ciudad, 200 revistas pequeñas y miles de artistas callejeros y de circo están a la espera".