iProfesional

Cómo es el revolucionario avión comercial que KLM ya comenzó a probar en vuelo

El Flying-V es un diseño para un avión de larga distancia muy eficiente en energía. El diseño de la aeronave integra la cabina de pasajeros
02/09/2020 - 16:32hs
Cómo es el revolucionario avión comercial que KLM ya comenzó a probar en vuelo

La forma de los aviones jet de pasajeros ha conservado un esquema básico casi constante desde 1957, cuando el Boeing 707 hizo su primer vuelo. Desde entonces, el fuselaje en forma de tubo y el ala baja con góndolas para los motores han sido la norma para la industria. Pero eso podría cambiar muy pronto: un proyecto impulsado por la aerolínea KLM está avanzando en un revolucionario formato de "ala voladora".

El Flying-V es un diseño para un avión de larga distancia muy eficiente en energía. El diseño de la aeronave integra la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible en las alas, creando una forma de V. Los cálculos informáticos han predicho que la forma aerodinámica mejorada y el peso reducido de la aeronave reducirán el consumo de combustible en un 20% en comparación con las aeronaves más avanzadas de la actualidad.

Vuelo de prueba exitoso

La línea aérea holandesa KLM y la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delf) anunciaron esta semana el exitoso primer vuelo del modelo a escala del avión más sostenible, el Flying-V, después de numerosas pruebas en el túnel de viento y en tierra.

El pasado mes de agosto un equipo de investigadores, ingenieros y un piloto de drones de TU Delft viajaron a una base aérea de Alemania para realizar el primer vuelo de prueba. "El diseño encaja dentro de nuestra iniciativa Fly Responsbly, que representa todo lo que estamos haciendo y haremos para mejorar nuestra sostenibilidad", asegura el presidente y director ejecutivo de KLM, Pieter Elbers.

KLM presentó el modelo a escala por primera vez durante el 100 aniversario de KLM en octubre de 2019. Varios socios ahora están involucrados en el proyecto, incluido el fabricante Airbus. El siguiente paso será volar el Flying V con combustible sostenible.

El prototipo a escala que voló esta semana.
El prototipo a escala que voló esta semana.

¿Qué cambiará en los vuelos comerciales?

¿Por qué la forma básica de los aviones de pasajeros ha permanecido sin alteraciones desde fines de los años 50? Una de las principales causas es que la arquitectura internacional de aeropuertos y servicios no puede cambiarse sin grandes costos, lo que favorece la continuidad antes que la revolución.

Sin embargo, esto no será un obstáculo para el Flying-V. Aunque tiene una estructura muy distinta, el aparato de KLM tiene la misma envergadura que un jet comercial convencional, como puede ser el Airbus A350.

De hecho, el diseño apunta a que se pueda utilizar sin problemas la infraestructura actual de los aeropuertos: puertas y pistas, hangares y más.

El Flying-V no requerirá modificaciones en los aeropuertos actuales.
El Flying-V no requerirá modificaciones en los aeropuertos actuales.

Se espera que en la versión de serie del Flying-V se puedan acomodar unos 314 pasajeros, también equivalente al A350.

El nuevo cambiará desde la disposición de los asientos en las alas hasta el diseño de los asientos y los baños.

Según explicó la empresa, todo tiene que ser lo más ligero posible para maximizar la ganancia de eficiencia que proporciona la nueva forma de la aeronave. También se tiene en cuenta la comodidad de los pasajeros.

Temas relacionados