Más artículos
Sorprendente: aseguran que este producto reduce hasta 5 veces la mortalidad del coronavirus

Sorprendente: aseguran que este producto reduce hasta 5 veces la mortalidad del coronavirus

Sorprendente: aseguran que este producto reduce hasta 5 veces la mortalidad del coronavirus
Entre los pacientes con coronavirus que fueron tratados con este fármaco, la tasa de mortalidad se redujo considerablemente. De qué se trata
Por iProfesional
10.09.2020 16.46hs Actualidad

A nivel mundial, de todos los pacientes con coronavirus, los casos graves representan aproximadamente el 5%, y casi el 80% de ellos muere.

Sin embargo, mientras se esperan los resultados definitivos de los ensayos con las vacunas, científicos rusos aseguran que el uso de un medicamento creado hace años para tratar lesiones pulmonares graves tuvo resultados revolucionarios en pacientes con formas graves de Covid-19.

El fármaco al que se refieren es el Surfaktant-BL. Lo que se demostró en el Centro Médico de Almazov en la ciudad rusa de San Petersburgo, en donde los pacientes con coronavirus fueron tratados de mayo a agosto, es que con quienes  lo utilizaron, la tasa de mortalidad se redujo hasta el 14,3%.

El surfactante es un líquido que cubre los alvéolos pulmonares desde el interior. El Surfaktant-BL (siglas de pulmón bovino en ruso) es un preparado natural obtenido de los pulmones del ganado.

Se utilizó durante mucho tiempo contra enfermedades como la influenza H1N1, el asma bronquial, la neumonía congestiva posoperatoria y la tuberculosis, entre otras lesiones pulmonares graves. Ahora, se está demostrando que los pacientes con coronavirus también sintieron una mejoría inmediata después de ser tratados con este fármaco.

Cómo funciona el fármaco

ccc
El surfactante es un líquido que cubre los alvéolos pulmonares desde el interior

El Surfaktant-BL se administró en los pacientes por inhalación, en dos tomas diarias, según informó el jefe del laboratorio de investigación de anestesiología y reanimación del Centro Médico de Almazov, Andréi Bautin. Algunos pacientes necesitaron dos días de tratamiento, y en algunos casos el fármaco se administró hasta cinco días.

"De los 28 pacientes con un curso severo de infección por Covid-19 que recibieron terapia con surfactante, 24 se recuperaron", afirmó Bautin.

El surfactante mantiene los alvéolos pulmonares, que son una especie de bolsa del aire, en un estado enderezado, para que la sangre pueda saturarse de oxígeno y emitir dióxido de carbono, explican los científicos.

Cuando el virus entra en el alvéolo, la producción de su propio surfactante se detiene. Luego el alvéolo se llena con el plasma —la parte líquida de la sangre— y deja de participar en el intercambio de gases. Además, la sangre insaturada con oxígeno ingresa en el lateral izquierdo del corazón y se transporta por todo el cuerpo. Como resultado, al paciente le falta el oxígeno porque cae su nivel en sangre.

La falta de surfactante sintetizado por el propio organismo se compensa con este fármaco. Esto permite que incluso el alvéolo dañado por el virus permanezca en un estado enderezado, participe en el intercambio de gases y sature la sangre con oxígeno, agregó el experto.

Además, el fármaco bloquea los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA), que es la puerta de entrada del virus.

El surfactante también estimula las células de los macrófagos dentro de los alvéolos destinadas a combatir virus y bacterias, aumentando así la defensa inmunológica local, de acuerdo con Bautin.

En la clínica de la Universidad de Séchenov, de 32 pacientes críticamente enfermos que recibieron Surfaktant-BL, sobrevivieron 30. Fue allí donde el neumólogo jefe del Ministerio de Salud de Rusia, Serguéi Avdéyev, utilizó por primera vez el método de inhalación para administrar el medicamento en lugar del broncoscópico. Anteriormente, la vía de administración en aerosol del medicamento se consideraba poco eficaz, pero el Covid-19 hizo que se lo volvieran a plantear.

Primeros resultados de la vacuna rusa

ccc
La formulación congelada está diseñada para su uso a gran escala

Las candidatas a vacuna contra el Covid-19 que desarrollan científicos rusos no han provocado incidentes adversos y generan anticuerpos, según los resultados preliminares de los ensayos clínicos, detallados en un estudio difundido este viernes por la revista médica británica 'The Lancet'.

El informe sale publicado semanas después de que Rusia anunciase que tenía una vacuna contra el coronavirus, pero sin haber aportado detalles de las pruebas clínicas, algo que generó inquietud en el mundo científico.

El estudio detalla los primeros hallazgos arrojados por dos ensayos clínicos (Sputnik V) en su fase temprana, en los que han participado 76 personas, sobre vacunas no aleatorias.

El grupo de expertos encontró que dos formulaciones -una congelada y otra liofilizada- de una vacuna que consta de dos partes son "seguras", pues no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días e indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días.

Los resultados secundarios de los ensayos (no tan relevantes como los primarios) también llevaron a pensar, según esto, que las vacunas producen asimismo, en un plazo de 28 días, la respuesta de la denominada célula T, que detecta y mata patógenos invasores o células infectadas.

La formulación congelada está diseñada para su uso a gran escala, mientras que la liofilizada se desarrolla teniendo en mente aquellas regiones de difícil acceso, pues puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados.

Los análisis demostraron que la vacuna generó anticuerpos y no tuvo efectos adversos
Los análisis demostraron que la vacuna generó anticuerpos y no tuvo efectos adversos

Dos vectores

El estudio explica que la vacuna incluye dos vectores de adenovirus -el llamado "tipo 26 de adenovirus humano recombinante" o rAd26-S y el "tipo 5 de adenovirus humano recombinante o rAd5-S-, modificados para expresar la "proteína del pico" SARS-CoV-2, herramienta clave que el virus utiliza para invadir las células humanas.

En las pruebas, se debilitaron los adenovirus a fin de que no se puedan replicar en células humanas y no puedan provocar enfermedades (ya que, en general, causan habitualmente el resfriado común).

Ese tipo de vectores de adenovirus ya se han empleado en muchos ensayos clínicos de manera segura, según el estudio, que apunta que estas vacunas tienen como objetivo estimular ambos brazos del sistema inmune: los anticuerpos y las repuestas de las células T, de forma que ataquen el virus cuando circule por el organismo y también las células infectadas por el SARS-CoV-2.

El autor principal, Denis Logunov, del Centro Nacional de Investigación para Epidemiología y Microbiología (Rusia) comentó que "cuando las vacunas de adenovirus entran en las células de las personas, generan el código genético de la proteína de pico del SARS-CoV-2, que ocasiona que las células produzcan la proteína de pico".

Esto ayuda, según dijo, a "enseñar al sistema inmunitario a reconocer y atacar el virus del SARS-CoV-2" aunque "para formar una respuesta inmunológica potente contra el virus, es importante proporcionar una vacuna de refuerzo".

En este sentido, Logunov puntualizó que las vacunas de refuerzo que usan el mismo vector de adenovirus "podrían no producir una respuesta efectiva, pues el sistema inmunológico podría reconocer y atacar al vector" y esto "impediría que la vacuna entrar en las células del cuerpo"

Por ello se han usado dos tipos diferentes de vectores de adenovirus "en un intento por evitar que el sistema inmunológico se haga inmune al vector"

Los ensayos se llevaron a cabo en dos hospitales rusos con adultos de entre 18 y 60 años, que se aislaron tan pronto se registraron para participar en las pruebas clínicas y permanecieron en los centros médicos durante los primeros 28 días.

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Actualidad