iProfesional

"El 98 % de las personas con COVID-19 se cura por sí sola"

Tras décadas luchando contra el VIH, el virólogo Larry Corey se convirtió en el máximo responsable de la investigación contra el coronavirus de EE. UU.
14/09/2020 - 10:32hs
"El 98 % de las personas con COVID-19 se cura por sí sola"

El esfuerzo de la Casa Blanca para tener una vacuna contra el coronavirus en el mercado para enero se llama Operación Warp Speed. Ya ha entregado más de u$s5.000 millones a los fabricantes de vacunas y ya está realizando ensayos en humanos, que involucran hasta a 150.000 voluntarios para determinar cuál de las vacunas funciona.

En julio, la administración Trump nombró al virólogo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, Lawrence Corey, como persona clave para las grandes pruebas en humanos. Corey, experto en VIH / SIDA, había dirigido una red de clínicas financiadas con los fondos federales de EE. UU. donde se probaban posibles vacunas contra el VIH. En la actualidad ese personal, laboratorios e infraestructura se están dedicando a luchar contra la COVID-19.

Para el especialista, la vacuna contra el COVID19 recién saldrá al mercado a partir de enero de 2021
Para el especialista, la vacuna contra el COVID19 recién saldrá al mercado a partir de enero de 2021

La vacuna, recién en 2021

Consultado por el sitio MIT Technology Review, Corey señaló que "existe la posibilidad de tener una respuesta para una vacuna para enero de 2021, pero febrero, marzo y abril sería el plazo más razonable".

"Nuestro objetivo es probar varias vacunas y tener respuestas unos seis meses después. Si comenzamos en julio, las tendremos a finales de enero. Pero si empezamos en septiembre, no llegarán hasta finales de marzo. Esa es la línea de tiempo para las vacunas con una efectividad del 50 %. Si la efectividad alcanza el 90 %, lo sabremos antes, tal vez en dos meses", explicó.

Luego señaló que es posible que "solo parcialmente efectiva" y destacó que "las vacunas contra la gripe tienen una efectividad del 60% o del 80 %, en función de la cepa. Pero no es raro que una vacuna tenga un efecto mayor en el extremo más grave de la curva".

"Puede tener una efectividad general del 50 %, pero si redujera las hospitalizaciones entre los grupos afectados de manera desproporcionada por la COVID-19 en un 80 %, sería una vacuna bastante efectiva", remarcó.

Las vacunas que se probarán en voluntarios son las RNA de Moderna y las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novovax.

Corey:
Corey: "Es necesaria la vacuna porque no se puede diagnosticar y tratar a todos con la suficiente rapidez para prevenir la transmisión".

"El 98% de las personas se curan por sí solas"

"El cuerpo humano no cura el VIH por sí solo. Así que ha sido un problema increíblemente difícil crear una vacuna. La ciencia en torno a la COVID-19 es mucho más optimista. Según la mortalidad, el 97 % o el 98 % de las personas con COVID-19 se curan de la infección por sí solas. Eso significa que el sistema inmunológico reconoce la COVID-19 de forma diferente al VIH. Así que deberíamos tener mucho más éxito", enfatizó.

Y destacó que es necesaria una vacuna contra el coronavirus porque "no se puede diagnosticar y tratar a todos con la suficiente rapidez para prevenir la transmisión".

"Eso explica por qué las pruebas de diagnóstico y el rastreo de contactos no funcionan con la COVID-19. Se contrae asintomáticamente, no sabemos si lo tenemos y nos comportamos de una forma que da como resultado la transmisión. Con el VIH es manteniendo relaciones sexuales, pero con la COVID-19, se trata simplemente de caminar y tocar a la gente. La realidad es que estas infecciones se contraen por las personas de las que menos sospechamos", agregó.

En algunos acuerdos de Warp Speed, EE. UU. tiene garantizado el acceso exclusivo a los primeros lotes de vacunas y sobre si es justo que EE. UU. acapare las asignaciones iniciales, Corey destacó que "cuando se mira el programa total, hay cinco vacunas, cada una con 100 millones de dosis, o 500 millones de dosis [en total]. Y Johnson & Johnson habló de 1.000 millones de dosis. Si lo sumamos, eso es mucho más de lo que se necesita para nuestro país. Habrá vacunas disponibles para el resto del mundo, y por supuesto los datos también".

Temas relacionados