iProfesionaliProfesional

Qué dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sobre la salida de empresas del país

"Argentina en comparación a nuestros países vecinos ha tenido menor pérdida de empleo de modo tal que el consumo sigue razonablemente bien", agregó
15/09/2020 - 13:51hs
Qué dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sobre la salida de empresas del país

En el anuncio de extensión por 90 días del bono de $5000 a los trabajadores de salud en el que también estaba presente el ministro de Salud Ginés González García, Moroni fue consultado por la situación de empresas extranjeras y si bien reconoció que hay algunas que decidieron irse de Argentina, desligó de responsabilidades al Gobierno.

"Yo no veo una situación particular de la Argentina que provoque la salida de las empresas sino que son decisiones empresariales", dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sobre las empresas que anunciaron que se irán del país.

"Argentina en comparación a nuestros países vecinos ha tenido menor pérdida de empleo de modo tal que el consumo sigue razonablemente bien y la actividad está repuntando", dijo y mencionó el informe de la Unión Industrial Argentina Incluso que registró cierto repunte en el empleo industrial.

Y agregó: "Hay empresas que se están retirando del país. Lan está en un proceso de lo que se llama 'capítulo 11' en Estados Unidos que es un proceso concursal, no decidió sólo retirarse de la Argentina", dijo.

Falabella anunció que se va de Argentina y busca un socio estratégico
Falabella anunció que se va de Argentina y busca un socio estratégico

Qué dijo la empresa

"Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas.

Por otra parte, la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses.

Las tiendas son: dos Sodimac ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y dos Falabella, Florida 343 y Tortugas Open Mall.

Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario. Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales.

Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal".

Busca socio estratégico

Tras conocerse la decisión de Falabella de buscar un socio estratégico para sus operaciones en Argentina, acaba de aparecer el primer interesado en asociarse con el grupo chileno.

Se trata del fondo Inverlat dueño de la cadena de cafeterías Havanna y que está liderado por ejecutivos vinculados al mundo financiero como son Carlos Giovanelli; Guillermo Stanley; Damián Pozzoli y Osvaldo Pieruzzin.

En el mercado ya corre el rumor de que harían una oferta inicial para sumarse como accionistas mayoritarios locales, tal como desde el grupo propietario de Falabella pretenden.

La cadena es hoy una de las 100 empresas de retail más importantes del mundo en cuanto a su facturación y tiene presencia en varios países en la región. En Argentina cuenta con 10 sucursales de las tiendas Falabella y 9 sucursales de Sodimac, el negocio de venta de artículos de construcción y para el hogar. Tiene presencia en Ciudad de Buenos Aires Gran Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Córdoba y Santa Fe.

La devaluación, el cepo y las expectativas de la economía argentina, y en especial las del consumo, son las causas de los magros números de Falabella en la Argentina que, como en el resto de los mercados donde opera, se profundizaron por la pandemia del Covid-19.

De esta forma, Inverlat vuelve a la carga para ampliar su portfolio en Argentina luego de no haber podido cerrar la compra de la cadena de electrodomésticos Garbarino, a principios de año.

En ese caso, el fondo llegó a hacer una propuesta de reestructuración de la deuda de la compañía a los bancos acreedores, pero luego le fue imposible acordar con los proveedores una fórmula para resolver las deudas con esas empresas.

En el caso de Falabella, el interés de Inverlat pasa porque se trata de un formato de negocios que complementaría el resto de sus actividades, más que nada teniendo en cuenta que el éxodo de multinacionales del mercado argentino dejará un espacio para el crecimiento de grupos locales.

En junio, la aerolínea LATAM anunció que dejaba de operar en el país
En junio, la aerolínea LATAM anunció que dejaba de operar en el país

Empresas que se van

En junio Latam Argentina había anunciado formalmente que dejará de operar en del país. Según el balance del año pasado, público y accesible por estar presentado en todos los mercados donde cotiza, la empresa de origen chileno perdió u$s133,4 millones, algo por encima de los u$s132 millones del rojo de 2018. Mientras, en Brasil, ganó u$s185,7 millones en 2019, y u$s356 millones, el año anterior.

Ayer se sumó la empresa chilena Falabella con un comunicado en el que dijo que pondrá en marcha de un plan de retiros voluntarios y le otorgó un mandato de venta al banco de inversión Columbus Merchant Banking para que le encuentre un comprador a todos sus negocios locales, incluyendo las tiendas departamentales, su cadena de homecenters Sodimac y la tarjeta CMR.

La casa matriz de la compañía reportó pérdidas por u$s157 millones en el segundo trimestre de 2020, u$s136,3 millones acumulados en el primer semestre, lo que se explica principalmente por los resultados negativos en las áreas de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Chile y Perú, a lo que se suman los negocios inmobiliarios y bancarios.