Más artículos
Coronavirus en Argentina: 11.892 nuevos contagios y 185 fallecidos en las últimas 24 horas

Coronavirus en Argentina: 11.892 nuevos contagios y 185 fallecidos en las últimas 24 horas

Coronavirus en Argentina: 11.892 nuevos contagios y 185 fallecidos en las últimas 24 horas
Según el último informe del Ministerio de Salud, hay un total de 11.852 fallecidos y 577.338 contagiados desde el inicio de la pandemia
Por iProfesional
15.09.2020 20.44hs Actualidad

Otras 185 personas murieron y 11.892 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 11.852 los fallecidos y 577.338 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. Mientras que los recuperados ya suman 438.883.

La cartera sanitaria indicó que son 3.049 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 59,8% en el país y del 68,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

En el informe matutino se habían informado 43 muertes. 28 de las víctimas eran hombres: 16 residentes en la provincia de Buenos Aires, seis en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, dos en Mendoza, uno en Neuquén y dos en Tucumán. De las 15 mujeres: 11 vivían en la provincia de Buenos Aires, dos en la ciudad de Buenos Aires, una en Tucumán y una en Salta.

Mientras que en el reporte vespertino se sumaron 142 contagios. 67 eran hombres: 32 residentes en la provincia de Buenos Aires, 12 en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, uno en Chubut, cuatro en Córdoba, tres en Entre Ríos, cinco en Jujuy, dos en La Rioja, tres en Río Negro, uno en Salta y tres en Santa Fe. De las 75 mujeres: 41 vivían en la provincia de Buenos Aires, seis en la ciudad de Buenos Aires, dos en Chubut, cuatro en Córdoba, dos en Entre Ríos, cinco en Jujuy, tres en La Rioja, una en Mendoza, cuatro en Río Negro, tres en Salta y cuatro en Santa Fe.

ccc
Ya se han hecho 1.602.403 tests en todo el país

Ya se han hecho 1.602.403 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 21.207, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 35.313 tests cada millón de habitantes.

Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron en la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento más de 865.823 por análisis clínico, epidemiológico y laboratorial.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación.

De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 39,54%. Es importante tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.

Cuántos días después de curado un paciente podría contagiar el virus

El coronavirus apareció en el mundo hace poco más de diez meses y rompió con la normalidad que se conocía hasta ese momento.

Si bien había algunas investigaciones en virus similares, este es nuevo y como tal tiene características diferentes a otros virus respiratorios, e incluso a otros de la propia familia.

En este sentido, día a día se descubren y publican nuevas características de este virus, que ayudan a entender cómo se contagia, cómo se manifiesta en el cuerpo, entre otros aspectos.

Una nueva investigación indicó que una persona recuperada de Covid-19 podría transmitir el virus hasta 90 días después. Lo advirtió en las últimas horas Anna Popova, quien es directora del Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor).

La jefa de la institución rusa indicó también que la transmisión del patógeno podría ocurrir durante ese periodo incluso si la persona ya no manifiesta síntomas de la enfermedad. Este punto es clave, dado que en ocasiones se suele pensar que cuando desaparecen los síntomas desaparece la capacidad de contagio, y no siempre es así. 

Las muestras analizadas luego de 90 días detectaron presencia del virus
Las muestras analizadas luego de 90 días detectaron presencia del virus

Más detalles del estudio

En relación a los hallazos que realizaron en la entidad, la especialista explicó: "nuestras observaciones actualmente [indican] hasta 48 días, mientras que en el extranjero existen [observaciones] hasta de 90 días", detalló Popova. Hizo sus declaraciones durante una sesión del comité ejecutivo de la Academia de las Ciencias de Rusia, de acuerdo a lo que indican los medios locales.

Además de las afirmaciones mencionadas, la profesional señaló que "una persona que ya no presenta síntomas, que se siente perfectamente y que tiene una sangre con todos los indicadores perfectos, sin embargo emite el virus desde la nariz".

De todos modos, Popova no especificó cuáles son las probabilidades de que esa persona pueda infectar a los demás. Esto significa que la persona tiene el virus en su cuerpo, lo puede expulsar, pero no necesariamente otros van a infectarse. 

Resultados insuficientes

Popova también explicó que a día de hoy los datos sobre el coronavirus no son suficientes y todavía no se conocen su patogénesis, es decir, el mecanismo del origen y evolución de la enfermedad; tampoco se conoce en profundidad su mecanismo de impacto, sus consecuencias a largo plazo, la duración de la inmunidad o el nivel de inmunidad que garantiza la protección al virus.

La experta señaló que todavía se necesitan más estudios acerca de las mutaciones del virus
La experta señaló que todavía se necesitan más estudios acerca de las mutaciones del virus

Por su parte, señaló que el Centro Estatal Ruso Véktor de Investigación en Virología y Biotecnología no ha registrado mutaciones significativas del coronavirus. Las conclusiones se alcanzaron luego de haber analizado 422 muestras. Sobre esto, la profesional comentó que "hoy en día, Véktor tiene 422 muestras aisladas de genoma completo, algunas de ellos representadas en una base de datos internacional. Hasta la fecha, no se han encontrado cambios significativos en el genoma".

El principal problema, según indica la directora de la entidad, es que "cualquier cambio en el coronavirus puede llevar a la pérdida del control sobre este virus". La variante G de este virus es la más extendida, pero tiene "ciertas mutaciones", y los expertos indican que "suponen que la mutación particular D615G en el gen S condiciona la aceleración de la transmisión del virus de persona a persona".

De todos modos, trató de llevar algo de tranquilidad. Explicó que los expertos no han encontrado mutaciones que "puedan conducir a cambios en el potencial epidemiológico" del coronavirus.