iProfesional

Crecen las consultas de argentinos para inscribir a sus hijos en colegios de Uruguay

Las familias interesadas en hacer este cambio pasaron de ser alrededor de diez en un colegio privado a 100 de cara a instalarse en marzo
17/09/2020 - 07:46hs
Crecen las consultas de argentinos para inscribir a sus hijos en colegios de Uruguay

Los colegios privados de Uruguay reciben cada vez más consultas de parte de argentinos que buscan inscribir a sus hijos en colegios de ese país tras radicarse del otro lado del Río de la Plata, particularmente en Maldonado.

Según un estudio de Semanario Búsqueda, este incremento de empresarios argentinos radicados en Uruguay se divisó a partir del anuncio al inicio de la presidencia de Alberto Fernández en la cual se decretó que las inversiones o bienes radicados en el exterior pagarían el doble del impuesto a los bienes personales.

Aseguran que en agosto se dispararon las consultas en colegios de Punta del Este para la inscripción de los hijos de argentinos que pretendían instalarse en la península. Por ejemplo, en el International College se registró un aumento del 70% de pedidos de asesoramientos y entrevistas, de las cuales el 60% correspondió a ciudadanos argentinos.

Así mismo, dentro de los colegios privados más consultados de la capital uruguaya se encuentran: The British Schools, el Instituto Crandon, el St. Andrew ‘s School, el Ivy Thomas y el Colegio Alemán.

El presidente de la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep), Juan Carlos Noya aclaró a Semanario Búsqueda que el fenómeno trasciende la flexibilización de las residencias y que el aumento del interés en los colegios de Montevideo por parte de argentinos "se dispararó".

Además de Montevideo, colegios de Punta del Este reciben consultas de argentinos
Además de Montevideo, colegios de Punta del Este reciben consultas de argentinos

"En esta decisión influye la proximidad, la seguridad y la tranquilidad que hoy ofrece Uruguay, así como un cambio de vida y un régimen fiscal favorable para empleados extranjeros que trabajan en empresas instaladas en zonas francas o que tienen activos financieros en el exterior" afirmó Noya.

A su vez, el presidente de Aidep afirmó que "Muchos argentinos perciben mayor tranquilidad y seguridad jurídica de este lado del charco y un mejor manejo de la crisis sanitaria ante la pandemia".

Agregó que las inscripciones de los extranjeros suelen concretarse entre los meses de setiembre y octubre.

Colegios de Punta del Este como el Instituto Uruguayo Argentino, el Woodside College y el International College recibieron más consultas y también el Woodside School, el St. Joseph Mary o el St. Clare’s College, entre otras instituciones.

"Era de esperar que esta migración masiva de argentinos se refleja en la oferta de Montevideo", apuntó Noya.

El mismo director agregó que en los últimos años recibieron a 10 familias argentinas interesadas en inscribir a sus hijos, y en el presente año ya hay más de medio centenar de consultas, con la idea de visitar las instituciones personalmente antes de instalarse en marzo

Según otros agentes del sector, el fenómeno obedece en parte al Decreto No 163/020 del 11 de junio, con el cual el gobierno uruguayo flexibilizó las formas de obtención de la residencia fiscal para incentivar la inversión extranjera, disminuyendo los topes de dinero que una persona física necesita invertir en inmuebles o en empresas.

"Sabemos que en varios colegios de Punta del Este este fenómeno no es tan nuevo. Pero nosotros, aquí en la capital, percibimos un mayor flujo de interés de familias argentinas, y esto se generalizó, porque se están haciendo consultas en otros colegios de Montevideo", contó semanas atrás a Búsqueda Yolanda Goldaracena, subdirectora de Secundaria del Ivy.

Medidas del gobierno uruguayo

El gobierno uruguayo lanzó un plan para atraer a más de 100.000 argentinos
El gobierno uruguayo lanzó un plan para atraer a más de 100.000 argentinos

En enero, El Observador informó que el gobierno uruguayo tenía un plan para atraer a 100.000 argentinos, apuntando a empresarios de alto poder adquisitivo para que se instalen en Uruguay como una forma de potenciar la inversión. "Los vamos a esperar con los brazos abiertos porque Uruguay los necesita, los quiere y esperemos que puedan desarrollarse como individuos", dijo el presidente Luis Lacalle Pou, entrevistado en julio en el canal argentino Todo Noticias.

El aumento de la demanda de los colegios capitalinos y esteños contrasta con el descenso sostenido en la matrícula de los institutos de enseñanza privada registrado en los últimos años.

El sector proyecta una "caída más abrupta" y algunos cierres de colegios en 2021. Se trata de un fenómeno acelerado por la pandemia que repercute en la economía de las familias uruguayas y que en parte explica el pasaje "masivo" de alumnos al sector público.

Entre 2017 y 2020, los colegios privados perdieron unos 3.000 alumnos, sobre todo en educación inicial y primaria de colegios de bajo y mediano porte (menos de 500 alumnos), en gran parte por factores económicos. Actualmente, más del 85% de los niños y adolescentes uruguayos concurren a la educación pública.

Los colegios confesionales más pequeños son los que más han sufrido la caída en sus matrículas, según datos de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), que agrupa 157 instituciones y atiende a más de 55.000 alumnos de todos los niveles.

Según Noya, la actual crisis guarda "muchos puntos en común" con la de 2002, cuando todos los colegios sufrieron un duro impacto en la matrícula. "El mayor impacto suele notarse con mayor claridad al año siguiente, porque muchos padres pierden sus empleos o ya no pueden pagar la cuota y se caen los acuerdos puntuales que las empresas negocian con las familias", explicó.