iProfesionaliProfesional

Murió el hombre que asesinó a cuchillazos a un policía en Palermo

Pese a ser persuadido por dos efectivos, a quienes había amenazado minutos antes, arremetió contra Roldán y le clavó una cuchilla de carnicero
29/09/2020 - 08:39hs
Murió el hombre que asesinó a cuchillazos a un policía en Palermo

Rodrigo Roza, el hombre que asesinó a cuchillazos al inspector Juan Pablo Roldán (en la foto superior) de la Policía Federal en el barrio porteño de Palermo, falleció durante la madrugada de este martes como consecuencia de las heridas sufridas durante el ataque.

Roza, de 51 años y con domicilio en Parque Las Heras, falleció alrededor de las 3:30 en el Hospital Fernández, a donde había sido trasladado con heridas en una de sus piernas y en el abdomen.

El trágico hecho ocurrió el lunes minutos antes de las 16.00 a pocos metros del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Allí, Roza, pese a ser persuadido por dos efectivos de la Montada, a quienes había amenazado minutos antes, arremetió contra Roldán y le clavó una cuchilla de carnicero en el pecho.

"Se acerca un policía, le pide que se corra, y este hombre saca un un cuchillo y dice: ‘¿A ver a quién me llevo primero?’. Entonces, el policía tira dos disparos al suelo, como para frenarlo. Pero el hombre le tira un cuchillazo, y le da al pulmón. Y después cayeron los dos al piso", fue el testimonio ante la señal de TV por cable TN de un vecino que estaba en un bar a escasos metros de la agresión que conmocionó a Palermo.

En ese mismo bar, estaba Ignacio Viale, nieto de Mirtha Legrand, que le dijo a TN: "Cuando lo crucé, a esta persona que tenía el cuchillo, venía diciendo algo no muy normal como que los sueños, hay que atrapar el sol".

En las cámaras de seguridad del bar se ve cómo Roza le habla a un par de hombres que estaban en una de las mesas de la vereda. Cuando Roldán y sus compañeros se acercaron a Roza, el agresor se abalanzó sobre el inspector.

Los policías retrocedieron cruzando la calle, hicieron disparos al piso y hasta le dieron en el pie. Pero el hombre no paró y cerca de la esquina del MALBA, le dio la cuchillada letal en el corazón.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve cómo Roldan se toma el pecho y camina como agitado. Hasta que cae desplomado al piso. Moriría después en el sanatorio Mater Dei, que queda a unos 50 metros de donde lo atacaron. Roldán había ingresado a la PFA en 2006, y tenía un hijo de 4 años.

Duelo nacional por la muerte del policía Juan Pablo Roldán

El Gobierno decretó este martes duelo nacional "para honrar la memoria" del inspector de la Policía Federal Juan Pablo Roldán que murió el lunes a pocos metros del Museo de Arte Latinoamericano (Malba), en la exclusiva zona de Barrio Parque, Buenos Aires, tras haber sido atacado a puñaladas por una persona en situación de calle que lo hirió a la altura del corazón.

"Resulta un deber del Gobierno nacional honrar la memoria del Inspector Juan Pablo Roldán, con motivo de su lamentable fallecimiento en cumplimiento de su deber como integrante de las Fuerzas de Seguridad", se indicó en el Boletín Oficial.

A través del decreto 778/2020, se estableció el duelo en todo el territorio nacional por el término de un día a partir de hoy, con motivo del fallecimiento del oficial de 33 años, que murió en cumplimiento de sus funciones como integrante de la Policía Federal.

Duelo nacional por la muerte del policía Juan Pablo Roldán
Duelo nacional por la muerte del policía Juan Pablo Roldán

Roldán, padre de un niño de 4 años, e inspector del Cuerpo de Policía Montada, ingresó en la Policía Federal el 1° de enero de 2006. Su primer destino fue la excomisaría 52a., de Villa Lugano; revistó en la seccional 15a., de Retiro, la Delegación San Martín, la Subdelegación 25 de Mayo y, por último, en la sede de Cavia. En el Cuerpo de Policía Montada, los uniformados "manejan los caballos, pero a su vez integran grupos de orden público y pelotones de combate", explicaron en la PFA.

"Que este Gobierno entiende el importante rol que con formidable vocación de servicio cumplen las mujeres y hombres que forman parte de las Fuerzas de Seguridad, llegando a poner en riesgo sus propias vidas en pos de la protección de los ciudadanas y ciudadanos argentinos y de todos y todas las personas que deciden habitar el suelo argentino, trabajando diariamente para la construcción de una sociedad con más justicia", se destacó en el comunicado oficial.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic también resaltó el rol y la vocación de servicio de Roldán y envió sus condolencias a la familia del inspector. Según se aclaró en el decreto durante el día de duelo la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos, en conmemoración del oficial asesinado a puñaladas.