iProfesionaliProfesional

Quién era y qué hacía Jorge Neuss, el empresario que mató a su esposa y se suicidó

Jorge Neuss, fue heredero de una familia de empresarios con más de 100 años de vida en la Argentina. Gaseosas, tecnología y otros negocios
10/10/2020 - 18:56hs
Quién era y qué hacía Jorge Neuss, el empresario que mató a su esposa y se suicidó

El empresario Jorge Neuss, propietario de la conocida marca de gaseosas, asesinó hoy a su esposa en un country del partido bonaerense de Pilar y luego se suicidó.

El femicidio fue perpetrado en el Martindale Country Club, ubicado en la localidad de Derqui, en la zona norte del Gran Buenos Aires. La víctima fue identificada como Silvia Saravia, de 69 años, quien estaba casada con el empresario del rubro de las bebidas gaseosas.

El hombre, de 73 años, se disparó en la cabeza y, tras ser internado en una clínica, falleció alrededor de las 15:00 mientras era asistido por médicos del Hospital Austral.

La causa quedó en manos del juez de garantías Nicolás Ceballos y de la fiscal María José Basiglio, que dependen del Departamento Judicial de San Isidro.

La principal hipótesis que barajan los investigadores es un conflicto entre Neuss y Saravia luego de que uno de sus hijos, Juan Jorge, de 35 años, recibiera un diagnóstico de cáncer en los últimos días.

Jorge Neuss asesinó a su esposa y luego se suicidó

Quién era este empresario

Jorge Neuss, fue heredero de una familia de empresarios con más de 100 años de vida en la Argentina. Hoy continúan los negocios, la cuarta generación, sus hijos, y su sobrino Georgie Neuss, al frente de un grupo diversificado de empresas.

Uno de los negocios más polémicos de Neuss fue una sociedad con la francesa Thales para la administración del espectro radioeléctrico local. Esa concesión fue revocada por el kirchenrismo en 2004, en una de las primeras nacionalizaciones en ese período político.

Ese hecho aún continúa hoy por medio de un juicio en el Ciadi, el tribunal para cuestiones empresariales del Banco Mundial. Alejado desde hace varios años de su hermano, sus negocios estaban centrados la holding Neuss Capital. El Grupo Neuss es un conglomerado que lleva 120 años en el país, cuyo precursor fue la fundación, en 1881, de Soda Neuss Belgrano, de Herman Neuss, padre de Jorge Justo Neuss, que siguió la dinastía de negocios.

Fueron pioneros de las gaseosas en la Argentina, en un tiempo en que la calidad del agua corriente era muy mala. El país había sufrido, en 1856 y 1886, el embate de dos oleadas de cólera y fiebre amarilla.

En ese ambiente de temor e inquietud por las condiciones del agua, las gaseosas Neuss tuvieron un inmenso éxito. De una etapa muy posterior, ya asociada a los nombres de su hijo, Jorge, y su nieto, Germán, es el desarrollo de un grupo diversificado y con inversiones inmobiliarias, financieras, en el campo de la energía y los sectores vitivinícola y de la movilidad.

Jorge inició una nueva rama de negocios: los servicios para el sector público, la energía y los servicios financieros. En los años ´80, Jorge Justo Neuss hijo y Germán Neuss se hicieron cargo del grupo empresario siguiendo el modelo de negocios e incorporando el desarrollo inmobiliario al mismo, según la agencia NA. 

 El gran negocio en en ese crecimiento empresarial fue la concesión, en 1997, por parte del gobierno de Carlos Menem, del control del espectro radioeléctrico a la firma francesa Thales Spectrum. El socio local y presidente de la filial argentina fue el propio Neuss.

Temas relacionados