iProfesional

¿Ves a Albert Einstein o a Marilyn Monroe? Con este asombroso test del MIT podés saber cómo estás de la vista

¿Reconoces una figura humana en esta foto? Ahora bien, veamos qué sucede cuando te alejas de la misma. ¿Sigues viendo a la misma persona?
26/10/2020 - 08:39hs
¿Ves a Albert Einstein o a Marilyn Monroe? Con este asombroso test del MIT podés saber cómo estás de la vista

El Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) desarrolló un simple y asombroso test visual que en segundos es capaz de decirte cuán saludable estás de la vista. 

Desde el famoso vestido azul o dorado, muchas ilusiones ópticas han inundado la red para ponernos a prueba. Sin embargo, esta debe ser una de las pruebas más interesantes que hayan aparecido en el último tiempo.

Solo tenés que decidir a quién ves en la imagen principal de este artículo. Es realmente extraño, pero seguramente veas la imagen del reconocido científico Albert Einstein o la de la emblemática actriz norteamericana Marilyn Monroe.

El Departamento del Cerebro y las Ciencias Cognitivas del MIT, ha creado esta imagen que, según aseguran, permite comprobar con cierta facilidad si sufres o no de problemas en la vista.

Según Bioguia, nuestros ojos perciben resoluciones tanto de altas frecuencias (líneas definidas), como de bajas (figuras borrosas). Al combinar las frecuencias altas de una imagen con frecuencias bajas de otra, se construye una imagen resultante que cambia de acuerdo con las variables de tiempo y distancia.

Seguro crees que la imagen fue modificada digitalmente, pero lo cierto es que se trata de la misma imagen de Einstein. ¿Quieres saber por qué de lejos parece Marilyn Monroe? La respuesta en bastante sencilla en realidad, aunque no por eso menos asombrosa.

Lo que sucede es que se trata de una imagen híbrida, cuando una imagen de baja frecuencia espacial (Marilyn Monroe) se combina con una de alta (Einstein). La capacidad para distinguir una imagen de otra depende directamente de la capacidad de tus ojos para enfocar y percibir el contraste.

¿Cómo la imagen de dos personas puede asimilarse?

Cuando te alejas de la imagen, ¿ves a Albert Einstein o a Marilyn Monroe?
Cuando te alejas de la imagen, ¿ves a Albert Einstein o a Marilyn Monroe?

Así, de cerca puedes ver en detalle la cara de Einstein mas en tanto la imagen se aleja o se hace más pequeña, comienzas a ver la cara de Marilyn. De este modo, cuanto más te puedas alejar de la pantalla y continúes viendo a Einstein, significa que tus ojos funcionan mejor.

Lo que sucede es que, de hecho, la imagen es bastante similar y en la medida en que te alejas, la imagen se hace más pequeña o pierdes capacidad de apreciar los detalles. A lo lejos solo somos capaces de apreciar la forma de la boca, la nariz y el contorno del cabello. Es decir que a lo lejos a penas somos capaces de reconocer que se trata de un rostro humano.

La composición de color de ambas fotografías así como la posición y expresión del modelo son relativamente similares. Por lo tanto si eliminamos los detalles como el lunar de Marilyn o las arrugas de Einstein, estaremos apreciando básicamente la misma figura.

Si ves a Marilyn por mucho tiempo puede significar que tus ojos no están del todo bien y debas visitar a un oftalmólogo.