iProfesional

El peligroso motivo por el cual en Suiza está prohibido el uso del 5G en las telecomunicaciones

El 5G es una tecnología en la que el mundo ha puesto expectativas para la nueva era de comunicaciones, pero en Suiza por el momento decidieron prohibirla
26/10/2020 - 15:55hs
El peligroso motivo por el cual en Suiza está prohibido el uso del 5G en las telecomunicaciones

Los ojos de gran parte del mundo están puestos en el desarrollo del 5G. Como tecnología de conectividad resultaría importante para incrementar el nivel de las comunicaciones y de los servicios de internet móvil. 

No obstante, todavía muchos países tienen dudas al respecto. Uno de ellos es Suiza, que recientemente anunció que prohibiría el 5G hasta que se pueda demostrar fehacientemente su seguridad.

Diveresos portales de tecnología del mundo han publicado esta información, que ha tomado por sorpresa a muchos usuarios que desconocen el motivo de esta decisión. De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, está prohibida la instalación de nuevas antenas en Ginebra y en otras ciudades del país centroeuropeo. El objetivo es detener la implementación de esta tecnología hasta que se pueda obtener información precisa del impacto que podría tener en la salud de la población. 

El motivo de la decisión

Según lo que se ha analizado entre representantes suizos y miembros de organizaciones ciudadanas, el impacto del 5G podría ser distinto al del ya conocido 4G.

¿Por qué? Porque al parecer el 5G tendría más potencia en la emisión de ondas electromagnéticas milimétricas, algo que podría ocasionar daños en la salud. Todavía se desconocen los efectos que podría tener, pero es precisamente por eso que se ha ordenado la detención de la instalación de las antenas en ciertas partes de Suiza. 

La tecnología 5G apunta a resolver problrmas de conectividad en el futuro
La tecnología 5G apunta a resolver problemas de conectividad en el futuro

Sin embargo, desde el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) afirman que no se ha parado la expansión. De hecho, el vocal de esta entidad aseguró, en una entrevista a un portal tecnológico, que "ni se ha prohibido ni se ha parado el despliegue". 

De todos modos, lo cierto es que los principales operadores de telefonía suizos fueron inhabilitados para instalar las antenas 5G, de modo que se paralizó la venta de telefonía innovadora con cobertura nacional de este protocolo de comunicación.

Uno de los casos más conocidos es el de la empresa Sunrise, que había anunciado que instalaría tecnología 5G en aproximadamente 150 localidades del país. Además, había preanunciado el lanzamiento de un nuevo smartphone 5G con límites de radiación, respetados por el acuerdo de la reglamentación que está vigente en Suiza.

¿Se sabe qué efectos tiene el 5G?

De acuerdo a lo publicado en diversas ocasiones y en función de lo que aseguran quienes están en contra de esta tecnología, las antenas de 5G emiten ondas con longitudes muy cortas en comparación con las que ya se utilizan hace años. Es por eso que se cree que se podrían necesitar más celdas de emisión y cercanía, que a su vez tendrían poca distancia entre sí. Esta sería la única forma de conectar las ondas entre sí y que la conexión no se vea interrumpida. 

Por el momento, en Suiza no es posible continuar con la instalación de tecnología 5G
Por el momento, en Suiza no es posible continuar con la instalación de tecnología 5G

En este sentido, la preocupación en Suiza yace en que el impacto podría llegar a ser permanente una vez que se decida su instalación. Es así que, además, se reconoce que próximamente la tecnología 5G se instalará en todo el mundo, por lo que tendría un impacto mundial. 

En relación a la tecnología en sí misma, el 5G apunta a reducir los problemas de conectividad que pueden existir actualmente y a reducir el tiempo de respuesta del dispositivo una vez que la red le ha dado una instrucción. 

Además, se supone que mejoraría la conectividad porque permitiría tener más dispositivos conectados a una red sin que esta colapse -hasta un millón de aparatos por kilómetro cuadrado-. 

Permisos deshabilitados de construcción de 5G