iProfesionaliProfesional

Estados Unidos es un hervidero: Trump denuncia fraude y advierte que irá ante la Justicia contra Biden

Desafiante, el mandatario estadounidense no cree en los resultados oficiales y asegura que fueron manipulados. Advierte sobre una batalla legal
05/11/2020 - 16:14hs
Estados Unidos es un hervidero: Trump denuncia fraude y advierte que irá ante la Justicia contra Biden

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que denunciará por fraude "todos los recientes estados" ganados por su oponente demócrata Joe Biden.

"Todos los estados recientemente reclamados por Biden serán desafiados legalmente por nosotros por fraude electoral y fraude electoral estatal", escribió el mandatario en Twitter. "Muchas pruebas, solo consulten los medios. ¡GANAREMOS! ¡America First!".

Aproximadamente una hora después, el mandatario volvió a realizar una publicación en su cuenta de Twitter: "¡Paren el fraude!", dijo. Todo el mensaje está escrito en letras mayúsculas.

Pero los dos tuits fueron denunciados y la red social los sancionó. Luego envió una declaración a través de su campaña que, también en mayúsculas, dice: "Si cuentan los votos ilegales, gano fácilmente la elección. Si cuentan los votos ilegales y tardíos, pueden robárnosla".

Biden, por su parte, realizó una breve publicación en la que reiteró a sus seguidores la necesidad de "ser pacientes". "Los votos están siendo contados y tenemos una buena sensación sobre nuestras posibilidades", dijo el ex vicepresidente de Barak Obama.

El presidente Trump afirma que le están robando la elección.
El presidente Trump afirma que le están robando la elección.

Incertidumbre total en la primera potencia mundial

El proceso de conteo de votos de las elecciones en Estados Unidos entró en un proceso de agonía e incertidumbre con el candidato demócrata, Joe Biden, estando a seis electores de convertirse en el 46º presidente de ese país mientras que el candidato republicano a la reelección, Donald Trump, pide que paren el conteo de sufragios con denuncias de fraude en estados gobernados por la oposición.

La marea roja, color que identifica al Partido Republicano, que se vio en la noche del martes comenzó a revertirse el miércoles por la mañana, cuando ingresaron al escrutinio los votos de los grandes centros urbanos, donde en general los demócratas se imponen con facilidad.

Ese proceso dio lugar a una remontada histórica de Biden en Michigan y Wisconsin, dos estados claves que otorgan, respectivamente, 16 y 10 electores al ganador y que pusieron al líder demócrata al borde de la victoria.

Trump, que el martes por la noche dio un discurso donde se declaró ganador anticipadamente, el miércoles, cuando los números empezaron a serle desfavorables, comenzó a denunciar fraude a través de una catarata de tweets, el canal de comunicación preferido del magnate neoyorquino.

Los cinco estados donde se define la elección

La incertidumbre sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos seguía manteniendo en vilo este jueves al país, supeditado al conteo en cinco estados claves donde los resultados son muy ajustados para declarar un ganador.

Cada estado tiene atribuido un número de votos en el Colegio Electoral y es necesario pasar de los 270 para llegar a la Casa Blanca.

Actualmente el candidato demócrata, Joe Biden, tiene entre 253 y 264 votos -una diferencia debido a la incertidumbre de los resultados en Arizona- y el presidente Donald Trump 214.

Los electores de Alaska todavía no han sido atribuidos pero ningún demócrata ha ganado en décadas en este estado que aporta tres votos.

A continuación los resultados y los conteos en marcha en los estados que tienen en suspenso a los estadounidenses.

Cauteloso, Biden confía en sus posibilidades de ser el nuevo mandatario de EE.UU.
Cauteloso, Biden confía en sus posibilidades de ser el nuevo mandatario de EE.UU.

 Arizona 

En este estado fronterizo con México hay 11 grandes electores en juego.

En la mañana del jueves Biden adelantaba el conteo con 50,5% de los votos frente a 48,1% de Donald Trump, con un margen de 68.000 sufragios, según un conteo preliminar con un 86% escrutado.

La cadena conservadora Fox y la agencia estadounidense Associated Press (AP) atribuyeron en la noche del martes la victoria del demócrata, estimando que era imposible que Trump recuperara terreno.

Pero otros medios como el diario New York Times y CNN prefirieron esperar para dar por definitivo un ganador en este estado que tradicionalmente vota republicano.

Las autoridades locales han proyectado que probablemente puedan terminar el conteo antes del viernes.

Georgia

En Georgia hay 16 grandes electores en juego.

En este estado que tradicionalmente vota republicano hay contabilizado un 96% de los votos.

Trump está a la cabeza desde el martes pero su margen se ha ido estrechando y actualmente tiene sólo 18.500 votos de ventaja sobre Biden.

El mandatario republicano tiene un 49,6% de los votos frente a 49,2% de su adversario, según los medios estadounidenses.

Nevada

Nevada aporta 6 grandes electores al candidato que gane el voto popular.

El 86% de los votos ya se contabilizó en este estado que se decantó por Hillary Clinton en 2016.

Biden está actualmente a la cabeza, con un 49,3%, frente al 48,7% de Trump, lo que representa una diferencia de menos de 8.000 votos.

Las autoridades locales prevén dar novedades a mitad de la jornada.

Pensilvania

En Pensilvania, con 20 votos electorales, Trump comenzó con una cómoda ventaja que se ha ido reduciendo con el paso de las horas.

El jueves el mandatario adelantaba a su rival 50,7% frente a 48,2% con 160.000 votos.

Todavía quedan por contar 750.000 votos, todos emitidos por correo, una modalidad preferida por los votantes demócratas, lo que según los medios estadounidenses puede revertir los resultados.

Las autoridades esperan poder concluir antes del viernes.

Carolina del Norte

En Carolina del Norte, un estado tradicionalmente republicano, un 95% de los votos han sido contabilizados y están en juego 15 electores.

Por el momento Trump lleva la ventaja con 50,1% frente a 48,7% de Biden, con un margen de 77.000 votos.

Pero aquí los votos por correspondencia enviados a más tardar el día de la elección -el martes 3 de noviembre- son aceptados si llegan en los nueve días siguientes.