Los bancos, bajo la lupa: deberán evitar publicidades sexistas y discriminadoras
Las entidades financieras deberán evitar prácticas o acciones que reflejen violencia y discriminación por razones de género en publicidades en medios de comunicación gráficos y digitales y en el trato directo con las personas, sin importar si se tratan o no de clientes de la institución.
Así lo definió el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de una norma que establece que tanto la publicidad como el trato directo deben evitar prácticas o acciones que reflejen o promuevan "visiones estereotipadas y jerarquizantes de los géneros, androcentrismo, lenguaje sexista, violencia mediática y/o simbólica contra mujeres y personas LGBTTIQ+".
Expresamente, señala que "deberán evitar la condescendencia masculina –conocida como mansplaining–, utilizar la imagen de la mujer como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar o asociada a comportamientos estereotipados, o reproducir mensajes homofóbicos, lesbofóbicos y transfóbicos".
También estableció que esas conductas serán de aplicación al trato que dispensen a todas las personas –incluso cuando no revistan el carácter de usuarias de servicios financieros– y en toda publicidad que realicen de sus productos y/o servicios, independientemente del medio utilizado.
El Banco Central viene desarrollando desde la creación de la Gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral, acciones dirigidas a la promoción, desarrollo e implementación de políticas respetuosas de los derechos, géneros, diversidad e igualdad dentro de la Institución y del sistema financiero en general.
Con la norma que regula la publicidad y atención de personas, se emprende una acción afirmativa hacia la erradicación del sexismo, la discriminación y la reproducción de visiones estereotipadas y jerarquizantes de los géneros.

Banco Central aprobó un nuevo sistema de pagos electrónicos
El Banco Central aprobó semanas atrás un programa de "Transferencias 3.0", una normativa que empezará a operar el 7 de diciembre próximo y facilitará las operaciones de pagos electrónicos, otorgando menores costos para los comercios y mayores opciones de pago para los consumidores, con un nuevo esquema de transferencias inmediatas.
A través de este sistema, cualquier persona con una cuenta bancaria o billetera digital podrá usar su tarjeta de débito o código QR de la app para pagar en un comercio que, a su vez, recibirá el dinero en forma inmediata e irrevocable, lo que ayudará a competir con el uso de efectivo.
"Estas medidas forman parte de nuestros objetivos de gestión que apuntan a encontrar modos de facilitarles los pagos a las personas y a los comercios. La decisión de impulsar un sistema interoperable hace que las transferencias sean más baratas y que la gente encuentre modos de pago más ágiles", explicó Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA.
El sistema de "Transferencias 3.0" permitirá, además de operar tarjetas y códigos QR, que los pagos se hagan también por DNI, solicitudes de pago o biometría (por ejemplo, huella digital) y, al ser interoperable, que cualquier medio de pago pueda ser usado en todos los comercios que adhieran a este formato de cobro.
Sistema de pagos moderno, ágil y avanzado

El objetivo es que Argentina tenga un sistema de pagos más moderno, ágil y avanzado, de modo de profundizar el uso de dinero electrónico y conseguir una mayor inclusión de aquellos sectores que aún no utilizan los servicios financieros, además de una mayor formalización de la economía.
Una de las ventajas que tendrán los comercios, además de la inmediatez de acceso a los fondos -actualmente el cobro con tarjeta de débito demora 48 horas para su acreditación- es que la comisión será del 0,8%, mucho más baja que la de la mayoría de los medios de pagos electrónicos, al menos del 3% para los pagos con débito,
Sin embargo, los comercios considerados como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros $ 50.000 que facturen cada mes, y luego tendrán un tope de comisión de 0,8%.
También podrán ampliar las formas de pago que ofrecen a sus clientes, contando con un sistema que le acredita en forma inmediata los fondos.
El proceso de implementación comenzará el próximo 7 de diciembre de 2020 y se irá armonizando con la regulación sobre transferencias electrónicas de fondos, admitiendo cualquier caso de uso (persona a persona, persona a empresa, empresa a empresa, etc.) y generando las condiciones de competencia entre operadores como Coelsa, Interbanking, Link y Prisma.