iProfesionaliProfesional

¿Por qué Pinamar se volvió un foco de atracción para los inversores inmobiliarios?

La ciudad costera está atravesando un gran momento en venta de lotes y construcción. Cuáles son los atractivos que seducen inversores
22/12/2020 - 11:39hs
¿Por qué Pinamar se volvió un foco de atracción para los inversores inmobiliarios?

En un contexto de cambio de vida post cuarentena, después de varios meses de estancamiento y con un 2020 para el olvido, Pinamar está atravesando un buen momento en el sector de la construcción.

Según los inversores y constructores que ya están operando en la zona, los cambios de vida que impuso el aislamiento causado por el COVID-19, impulsaron la construcción y venta de viviendas en la Costa Atlántica, fundamentalmente en Pinamar, que está viviendo una situación similar a lo que está sucediendo en los countries del conurbano de Buenos Aires.

La búsqueda del verde y calidad de vida, la cercanía a la Capital Federal, los precios y la calidad de servicios que mejoran día a día son las principales causas por las que estos lugares como Pinamar son una de las ciudades más elegidas por la gente.

"Durante 2020 se registró un aumento de la actividad inmobiliaria registrándose muchas transacciones de venta de lotes; también aumentó la cantidad de construcciones, y el interés por invertir en desarrollos en pozo. Factores como el valor de los terrenos o el costo de construcción parecen haber generado algunas oportunidades para quienes eligen invertir o pasar una temporada mayor en Pinamar. Así como en los countries del Gran Buenos Aires se registró un aumento singular en la venta de terrenos, como hace tiempo no ocurría, tanto para construir casas como complejos de departamentos con amenities, Pinamar también se benefició con esta tendencia", explican los especialistas.

Pinamar vuelve a convertirse en una de las ciudades costeras más atractivas.
Pinamar vuelve a convertirse en una de las ciudades costeras más atractivas.

En este escenario, entrevistamos a varios inversores que desembarcaron en la zona, quienes anticipan los beneficios de apostar a la construcción más allá de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Jorge Kacef, gerente de Pinamar SA

-Entre los años 2003 y 2009, Pinamar vivió un gran período de crecimiento. Ahora parece repetirse. ¿Cuáles son las causas?

-Estamos en un renacer muy importante, pensando o apostando a que viene un momento parecido a lo que fue ese ciclo del 2003 al 2009, donde hubo un boom histórico.  Tenemos la expectativa de un período muy bueno por delante, ya que tenemos costo de construcción en dólares bajo a niveles históricos.

Por otro lado, tenemos mucha gente mudándose o planeando pasar más tiempo en Pinamar, que entre el turismo de cercanía, parecería ser que es el que más va a crecer.

La gente se dio cuenta de que, por ubicación y cercanía, calidad de servicios urbanos, de un entorno natural privilegiado que incluye bosque y mar, Pinamar representa un buen lugar que está en pleno desarrollo. Hoy es posible conseguir lotes unifamiliares de entre u$s50.000 y u$s100.000 en muy buenas zonas.

Esta oportunidad también se traslada a los lotes multifamiliares y comerciales, para construir edificios y galerías comerciales tanto en el centro, en la zona conocida como Náyades que se está consolidando, como en la zona de Pinamar Norte que es hacia donde crece la ciudad.

También los precios de obras en pozo ofrecen muchas oportunidades ya que los costos de construcción han bajado en dólares y se van ajustando de acuerdo al índice CAC, mes a mes por lo que aun habiendo pequeñas variaciones permiten construir a costos muy competitivos. Por su lado, los departamentos más nuevos, recientemente terminados o a estrenar tienen valores desde los 2.000 dólares.

Iván Renkine - martillero público y desarrollar inmobiliario, socio-gerente de la desarrolladora Creadora de Ideas

-¿La suba del dólar es el factor principal que está generando inversiones o hay otras causas que incentivan el desembarco en la ciudad costera?

-La suba del dólar de casi un 200% en comparación con un año atrás, provocó una fuerte baja en el costo de construcción. Así, algunos precios de productos sobre todo en pozo tienen una baja de hasta un 30% de su valor en dólares; eso genera buenas oportunidades y por eso, los compradores invierten.

Por ejemplo, en la zona de Pinamar Hollywood, ubicado sobre la Avda. Bunge, se comercializan en las Positive Tower 3 y 4, unidades de 2 y 3 ambientes desde los 120.000 dólares.

Fernando Marzullo, titular de Constructora del Mar

-¿Desde cuándo se advierte un incremento de la demanda?

- Teniendo en cuenta que venimos de un parate en las actividades, la comparativa con respecto a meses anteriores siempre va a ser positiva. No obstante, se ha ido incrementando de manera paulatina con el paso de los meses, más precisamente desde septiembre a la fecha, en términos de consultas y operaciones efectivas.

En comparación al año pasado, la demanda es sustancialmente superior. En términos de venta de desarrollos inmobiliarios en pozo el incremento es superior a años anteriores, se asemeja a las épocas con mayor demanda.

En lo que respecta a alquileres, sabemos que hoy hay menor oferta ya que muchos propietarios eligen pasar sus vacaciones en Pinamar en contrapunto con una gran demanda para alquilar.

Las causas de este comportamiento son varias, pero existen dos muy marcadas: un costo accesible de construcción (teniendo en cuenta una comparativa de los últimos años) y la gran calidad de vida que ofrece Pinamar para sus residentes. Estos son los puntos de inflexión que encajan perfecto con la actual manera del hacer cotidiano.

El teletrabajo ayudó a que la gente piense en vivir más lejos de CABA y así fueron creciendo las consultas en el interior.
El teletrabajo ayudó a que la gente piense en vivir más lejos de CABA y así fueron creciendo las consultas en el interior.

Por estos motivos, Pinamar se posiciona como una de las plazas más atractivas para inversiones que suplan la nueva demanda enfocada en un cambio del estilo de vida. Hoy se comercializan unidades en pozo de dos ambientes de 78 m2 y de tres ambientes de 110 m2, en Los Pinos, se financian en 24 cuotas en pesos ajustados por CAC.

Carlos Montiel, presidente de MMC Group SA

-¿Cuáles son los productos más demandados?

-Hay mucha demanda en diversidad de productos, lo que notamos en nuestra empresa es que la mayor demanda se da en productos de mayor confort, a diferencia de años anteriores, predomina la búsqueda de departamentos o casas con comodidades para una familia.

La pandemia nos hizo ver que quizás no estábamos disfrutando como deberíamos, entonces en muchos casos en donde existía un ahorro, decidieron destinarlo a una vivienda o un bien inmueble que puedan disfrutar.

En Pinamar Norte, el proyecto The Kalem Sea House Garden se comercializa a u$s1.900 el m2 y se paga con un anticipo del 30% del ticket y el saldo en 48 cuotas.

Federico Castillo, CEO & Founder de Berlin Homes

-La cuarentena, y la búsqueda de espacios fuera de la Capital Federal fue clave para el crecimiento de ciudades como Pinamar ¿Creen que la ciudad igual tenía un gran potencial independientemente de este contexto de aislamiento?

-No podemos desconocer que este es un año muy particular, la prolongación de la cuarentena contribuyó a que muchos busquen mejorar su calidad de vida, mayor tranquilidad, libertad y contacto con la naturaleza.

El boom del teletrabajo también sirvió para que muchos puedan imaginarse su día a día laboral sin necesidad de vivir en la ciudad. Pinamar es de esos lugares nobles que cumplen con el ideal de muchos: playa, bosque y vida propia para disfrutar todo el año, todo a menos de 400 km de CABA".

Berlin Woods, desarrollado por Berlín es un complejo en la zona norte de Pinamar, donde es posible tener una casa propia de 2 plantas, 60,6 m² cubiertos, y jardín propio desde u$s166.500 y un departamento de dos ambientes desde los u$s174.605.

También dentro de la preventa exclusiva hasta el 15 de diciembre, ofrecemos la posibilidad de pagar el anticipo en pesos a tipo de cambio oficial. La financiación incluye un anticipo de 40%, en pesos a tipo de cambio oficial cotización Venta de BNA (Banco de la Nación Argentina), otro 40% en cuotas durante la obra ajustadas con CAC (Cámara Argentina de la Construcción) y el saldo de 20 % a la posesión a pagar en USD.