iProfesionaliProfesional

Máxima tensión y toque de queda en EE.UU.: una mujer murió baleada durante la invasión al Capitolio

Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores
06/01/2021 - 21:00hs
Máxima tensión y toque de queda en EE.UU.: una mujer murió baleada durante la invasión al Capitolio

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en la sede del Congreso de Estados Unidos mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden.

Ante la gravedad de la situación se declaró el toque de queda en la ciudad de Washington. Luego de un mitín masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral del que no hay pruebas.

Una mujer herida de bala en el Capitolio murió, señaló una portavoz de la policía local, Alaina Gertz.

La víctima fue gravemente herida en el pecho, tras producirse la irrupción de los seguidores del mandatario estadounidense Donald Trump en el Congreso estadounidense.

Trascendió que el disparo fue efectuado por un miembro de las fuerzas de seguridad, pero no se sabe cual de ellas. Tampoco se conocen las circunstancias particulares del hecho.

Imágenes de MSNBC y en redes sociales habían mostrado a la mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia después de que en el recinto se escucharan gritos de "se han producido disparos".

El jefe de policía de Washington, Robert Contee, informó en rueda de prensa que se había abierto una investigación, sin dar ningún detalle sobre las circunstancias de la tragedia.

ccc
Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto

Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.

Las dos cámaras del Congreso estadounidense estaban sesionando para certificar los votos emitidos por el Colegio Electoral el pasado 14 de diciembre, que proclamaron a Biden presidente electo. De acuerdo con el diario The New York, el vicepresidente Mike Pence y muchos legisladores fueron evacuados con un gran operativo de seguridad.

ccc
Algunos manifestantes lograron ingresar al recinto

Un anuncio especial fue hecho a través de los parlantes dentro del Capitolio cuando los legisladores debatían y se preparaban para votar que afirmaban la victoria del presidente electo Joe Biden.

Debido a una "amenaza de seguridad externa", nadie podía entrar o salir del complejo del Capitolio, según la grabación. La agencia de noticias AP añadió que a los periodistas presentes en la sesión parlamentaria se les dijo que permanecieran en la sala de prensa mientras se clausuraban las puertas del edificio.

ccc
Ante la gravedad de la situación se declaró el toque de queda en la ciudad de Washington

Tras incitar las protestas, Trump pide evitar "la violencia"

Apenas una hora después de arengar a los manifestantes con un discurso encendido en el que prometió no reconocer su derrota, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió por Twitter evitar "la violencia".

"Le estoy pidiendo a todos en el Capitolio estadounidense que se mantengan pacíficos. ¡No a la violencia! Acuérdense, SOMOS el partido de la ley y el orden, respetemos a la ley y a los grandes hombres y mujeres en azul (policías). ¡Gracias!", tuiteó el mandatario luego que miles de sus simpatizantes tomaran las escalinatas y la entrada de la sede del Congreso y hasta lograran irrumpir en los recintos de las dos cámaras.

Las palabras de Trump fueron inmediatamente criticadas por analistas, medios de comunicación y hasta por uno de sus correligionarios.

"No es suficiente. Por favor, termine con esto, la elección terminó", le pidió el congresista republicano de Wisconsin Mike Gallagher a Trump en una entrevista con la cadena CNN.

"Nunca nos rendiremos. Nunca aceptaremos" la derrota. Vamos a detener el robo", afirmó el mandatario, tras pedirle por Twitter a su vicepresidente, Mike Pence, que acepte las Apenas una hora de que comenzaran los disturbios en los alrededores del Capitolio, Trump había hablado frente a la multitud de simpatizantes que prometían no permitir un fraude electoral, como sigue denunciando el mandatario, aunque todos los niveles de la Justicia, hasta la Corte Suprema federal, lo han negado por falta de evidencia.

"Una república bananera"

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush afirmó que el asalto del Capitolio por parte de simpatizantes del mandatario Donald Trump fue el producto de "una visión enfermiza y desgarradora", propia de una "república bananera".

"Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrada hoy hacia nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley", dijo Bush en un comunicado.

"Es una visión enfermiza y desgarradora; así es como los resultados de las elecciones se resuelven en una república bananera, no en nuestra democracia", subrayó el exmandatario, según las agencias de noticias AFP y Europa Press.

De acuerdo con Bush, el "violento asalto al Capitolio" fue efectuado por personas "cuyas pasiones fueron inflamadas por falsedades y falsas esperanzas", y los incidentes pueden "dañar" la "reputación" del país.

"En Estados Unidos es responsabilidad fundamental de cada ciudadano patriota defender el orden y la ley; para aquellos descontentos con los resultados de las elecciones, nuestro país es más importante que los políticos de cada momento", indicó.

"Dejemos que los funcionarios electos cumplan con sus responsabilidades y representen nuestras voces en paz y con seguridad", añadió Bush.