iProfesional

Ante un nuevo incremento de contagios: ¿qué pasará con la economía argentina?

Con el coronavirus todavía como principal preocupación, el Gobierno posterga, hasta tanto mejore el panorama, los planes de reactivación económica
10/01/2021 - 19:59hs
Ante un nuevo incremento de contagios: ¿qué pasará con la economía argentina?

Tras la subida marcada de los contagios y la demora del proceso de vacunación, el gobierno de Alberto Fernández se prepara nuevamente para una economía de guerra contra la pandemia y se aleja de la idea de que 2021 será el año de la reactivación económica, según dejaron trascender fuentes oficiales.

"Teníamos dos planes. El plan A era lograr evitar el rebrote del coronavirus y dedicarnos de lleno a encender la economía. El plan B es todavía con el coronavirus como principal preocupación y es el que por ahora va ganando", indicó a NA un alto funcionario de la gestión de Fernández.

El mismo Presidente había adelantado que esperaba que en el 2021 la pandemia quede atrás y la economía pueda volver a encenderse, sin embargo, la demora en el proceso de vacunación elimina la posibilidad de dejar atrás el virus y concentrarse de lleno en la reactivación.

El país ya cuenta con 120.000 personas vacunadas

El ministro de Salud, Ginés González García, remarcó que si bien el país está realizando negociaciones con al menos cuatro de los laboratorios más importantes del mundo, el gran problema es que todas las vacunas son "complejas" por su incómodo almacenamiento y su alto costo de producción.

En ese sentido, el país ya cuenta con más de 120.000 personas vacunadas, pero está lejos de las 300.000 que el Gobierno prometió antes de diciembre de 2020 y existen importantes retrasos en el proceso. Además, el alza en los casos de coronavirus alarma a todas las autoridades por la fuerte velocidad a la que se está propagando el virus en esta ocasión.

"Casi todos los que tienen algún síntoma dan positivo. De todos modos, llega un momento en el que la suba de contagios comienza a amesetarse por la propia dinámica del virus", explicó a NA un funcionario de Salud bonaerense.

En tanto, la nueva ola de Covid-19 se da en un contexto donde tanto los comerciantes como la sociedad en general no está dispuesta a volver a confinarse para evitar ser contagiada.

¿Cuándo bajarán los contagios?

El Gobierno estimó este sábado que a partir de la semana que viene podría estabilizarse la cantidad de casos positivos de coronavirus e incluso baraja un posible descenso en la curva de contagios, ya que adjudica el incremento a las reuniones sociales de fin de año.

"Tenemos la idea de que este incremento de casos tiene que ver con las reuniones sociales de fin de año, de acuerdo a lo que nos dicen los epidemiólogos", sostuvo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional señaló que "evidentemente ha habido un relajamiento y se lo puede ver en los números" de la situación epidemiológica. "Espero que la semana que viene los números, no sólo se estabilicen, sino que empecemos a ver un descenso de la curva", destacó el integrante del Gabinete, quien se mostró confiado en que surtirán efecto las restricciones nocturnas que adopten las provincias en los distritos con mayor cantidad de casos positivos en las últimas semanas.

Respecto a la decisión del Gobierno de dejar en manos de las provincias la potestad de ordenar restricciones frente a un aumento de contagios de coronavirus, Lammens afirmó que "la medida fue absolutamente sensata". "La situación es diferente en cada uno de los distritos, por eso se deja la potestad a cada gobernador para que tome las determinaciones que tenga que tomar en cuanto a las restricciones", explicó el titular de la cartera turística y deportiva. 

En Formosa aplicaron la vacuna a los uniformados que operan en el interior de la provincia

El personal de Seguridad que se desempeña en los puestos fronterizos con Paraguay empezó a ser vacunado contra el coronavirus en Formosa, mientras se mantiene el cierre de fronteras con los países vecinos. Luego de que se aplicara la primera dosis de la vacuna Sputnik V a trabajadores de la Salud, en Formosa se empezó a aplicar a inmunizar a los uniformados que opera el interior de la provincia y en los pasos fronterizos. Se trata de la aplicación de 1.800 dosis, lo que representa la mitad del total de vacunas fueron asignadas a la provincia del NEA en esta primera etapa de la campaña de vacunación contra el COVID-19.