iProfesionaliProfesional

Rechazaron la excarcelación del marido de Carolina Píparo: ¿qué pena podría enfrentar?

Buzali permanecerá detenido a raíz del incidente que involcuró a dos motociclistas en Año Nuevo, minutos después del robo a su esposa
12/01/2021 - 18:30hs
Rechazaron la excarcelación del marido de Carolina Píparo: ¿qué pena podría enfrentar?

El esposo de la diputada bonaerense Carolina Píparo, Juan Ignacio Buzali, permanecerá detenido después de que la Justicia rechazó su pedido de excarcelación. El hombre está imputado de doble "homicidio en grado de tentativa", figura penal a la que le corresponde una pena de entre cuatro y 16 años y ocho meses de prisión.

El supuesto delito fue cometido por Buzali (47) en la madrugada de Año Nuevo en La Plata, cuando habría intentado atropellar a dos motociclistas creyendo que habían sido los mismos hombres que minutos antes le habían robado las pertenencias a su esposa. Segun la acusación, la pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, identificados como Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, quienes manejaban la moto y que resultaron heridos.

Carolina Píparo es diputada bonaerense
Carolina Píparo es diputada bonaerense

El viernes pasado, Buzali había sido detenido el viernes pasado, y en su declaración indagatoria afirmó que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente", que su intención "jamás" fue "lastimar a nadie", y que al momento del incidente estaba "nervioso, abrumado y temeroso", pero "no enojado" ni alcoholizado. Para la fiscal a cargo, la Dra. Di Lorenzo, Buzali conducía a "toda velocidad" y embistió "de lleno" a las víctimas, y que no se advirtió "ninguna maniobra de esquive".

La excarcelación

La jueza de Garantías platense Marcela Garmendia fue la responsable de denegar la solicitud de excarcelación presentada por los abogados defensores Fernando Burlando y Fabián Améndola.

"Así, la pena en expectativa, las especiales circunstancias que rodearon al hecho y la conducta posterior asumida por Buzali, me permiten inferir que no se encuentra garantizada su sujeción al proceso", señaló la magistrada en uno de sus dos fallos.

Si bien los abogados defensores habían alegado que "se encuentra en juego la libertad ambulatoria como derecho en relación a la presunción de inocencia", la jueza concluyó: "como ya lo he consignado en reiteradas oportunidades, entiendo que la excarcelación extraordinaria conforme lo establece el art. 170 del C.P.P. es un beneficio de carácter excepcional, debiendo corresponderse a una situación objetiva y a calidades personales extraordinarias del imputado, que a mi juicio no se encuentran dadas en el caso aquí en tratamiento".

La búsqueda de los verdaderos responsables

En cuanto a los responsables buscados, un joven sospechoso de 22 años entró en conocimiento recién anoche de que había un pedido de detención en su contra. Seguido de esto, se contactó con su abogado, Marcelo Botindari, quien luego comunicó a la agencia Télam que su defendido asegura ser "ajeno" al hecho. Además le confirmó al fiscal del Fuero Penal Juvenil encargado la causa, Juan Benavidez, que esta mañana se iba a presentar.

No obstante, de camino a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata, el abogado y su defendido fueron informados que estaba pendiente un pedido de eximición de prisión interpuesto por el defensor oficial de otro de los sospechosos y que la orden de detención quedaba en suspenso hasta tanto se resolviera ese incidente.

El sospechoso de 22 años se iba a presentar esta mañana en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata pero se enteró que su causa estaba suspendida
El sospechoso de 22 años se iba a presentar esta mañana en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata pero se enteró que su detención estaba suspendida

A pesar de esto, el letrado dilucidó que el fiscal puede citar al joven a indagatoria más allá de la suspensión de la detención, aunque hasta esta tarde esa convocatoria no se había producido. Además, el abogado todavía no tuvo acceso a las pruebas que hay en contra del joven.

Por otro lado, este lunes se difundió que un adolescente de 15 años que había sido detenido como sospechoso del asalto a Píparo fue restituido a sus padres por la justicia, mientras que otro de 16 pidió la eximición de prisión y seguirá libre hasta que se resuelva la cuestión. En paralelo, otro adolescente de 14 años apresado el viernes último ya había sido entregado a su familia dado que por su edad es inimputable.

A su vez, los pesquisas tienen identificados a otros dos sospechosos que también serían menores de edad.