Más artículos

"La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad en las escuelas"

"La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad en las escuelas"
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que se puede volver a clases de manera cuidada, independientemente de la vacunación
Por iProfesional
19.01.2021 20.44hs Actualidad

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que "la presencialidad cuidada" de alumnos y maestros en las aulas "debe ser una garantía en este 2021, independientemente del plan de vacunación" contra el coronavirus destinado a los docentes, y aseveró que "la vacuna no es condición indispensable" para llegar a esa meta.

El funcionario formuló estas declaraciones en San Luis, donde desarrolló una extensa agenda, visitó dos escuelas y se reunió con el ministro de Educación de la provincia, Andrés Dermechkoff; representantes de gremios docentes y rectores de universidades nacionales y provinciales.

Trotta destacó que el desafío de su Ministerio es garantizar la presencialidad de una manera cuidada en todas las jurisdicciones del país, independiente del plan de vacunación que estará destinado al sector docente.

"La vacuna no es condición indispensable a la presencialidad; se puede regresar de manera cuidada, como lo han demostrado varias experiencias en el país y en el mundo con diferentes protocolos", destacó.

Agregó que "la información que manejábamos respecto al virus en la actualidad es muy diferente a la de marzo, estamos en condiciones de profundizar la presencialidad cuidada".

"En algunas semanas vamos a tener una respuesta clara del proceso de vacunación que podría iniciarse en febrero para el sector docente, con una decisión federal", expresó Trotta a la prensa.

Un retroceso para la educación

En cuanto al reclamo del expresidente Mauricio Macri respecto a la apertura de las escuelas, dijo que el Gobierno de Juntos por el Cambio "fue un retroceso para la educación y para el plan de Conectar Igualdad".

"Hoy Macri es un comentarista de la realidad, sin decisión. Antes de hablar de manera impune debería explicar a ciento de miles de alumnos por qué hoy no tienen computadora, por qué decidió suspender el programa Conectar Igualdad, un costo que hoy muchos jóvenes pagan y que hubiera acotado la brecha en esta época de pandemia", aseveró.

Trotta anunció que este año se pretende realizar una inversión de 12 mil millones de pesos en recursos tecnológicos para seguir achicando la brecha digital y destacó que en febrero comenzará la ronda de diálogo con los gremios para la paritaria nacional docente de 2021.

El cuestionamiento de Macri: "Abran las escuelas"

Macri cuestionó a los gremios docentes que rechazan el regreso de las clases presenciales
Macri cuestionó a los gremios docentes que rechazan el regreso de las clases presenciales

El expresidente Mauricio Macri se volvió a meter en la discusión por el regreso a las aulas de los alumnos que no tuvieron clases presenciales a lo largo de casi todo 2020 debido a la pandemia. Ocurre luego de que algunos gremios pusieron reparos para la vuela.

"Abran las escuelas", se titular el mensaje de Macri, publicado el 14 enero en redes sociales.

Algunos gremios advirtieron que el regreso a las clases presenciales tiene riesgo epidemiológico.

Desde Nación ratificaron que dependerá de cada provincia cuándo y cómo es la vuelta a las aulas.

A continuación el texto completo:

Abran las escuelas

Un nuevo año comenzó y las definiciones sobre la apertura de las escuelas aún siguen sin resolverse. Las autoridades del gobierno nacional insisten en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica, incluso cuando desde noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio y tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar que dentro. Además de los ya conocidos efectos secundarios que produce el confinamiento en su salud mental.

No tengo dudas de que la inmensa mayoría de los argentinos esperamos esta noticia; porque miramos hacia nuestro alrededor y somos plenamente conscientes de que todo está permitido, excepto el ingreso de nuestros chicos a las aulas. Eso responde a un orden de prioridades que debe ser revertido en la inmediatez si deseamos realmente construir un futuro próspero y con oportunidades para los jóvenes. Vamos a perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacías.

La Ciudad de Buenos Aires demostró que es posible abrir las escuelas, respetando los protocolos y las recomendaciones que establece el Ministerio de Salud. Ese camino es el que esperamos que tome la Provincia de Buenos Aires, que tiene la enorme responsabilidad de educar a 5 millones de chicos -prácticamente la mitad del país.

xsa
Para el exmandatario, algunos gremios docentes se transformaron en "portavoces del Gobierno"

Contamos con cientos de miles de docentes que en este último año se han convertido en "héroes sin capa", como les gusta decir a las nuevas generaciones. Su compromiso y vocación permitieron continuar con los aprendizajes a pesar de las distancias y de las dificultades.

Muchas madres y padres de distintas provincias con los que he conversado en estos últimos meses me manifestaron que desean que sus hijos vuelvan a la escuela y, lo que es peor, no entienden por qué esto no sucede si "todo el mundo está en la calle". Más allá del temor lógico por posibles riesgos, son ellos quienes tienen más clara la importancia de la educación de sus hijos, más aún luego de un año estando involucrados como nunca antes con sus aprendizajes.

Por estas razones es que quiero llamarlos a la acción.

No dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobierno han dejado a los chicos sin clases por "luchas" que ahora parecieron abandonar. En este último tiempo se han convertido en portavoces de las excusas del gobierno y no han sido capaces de disimular que sus intereses políticos son los que guían sus acciones y están por encima de las necesidades de los docentes y del derecho a aprender de los chicos.

Dicen que de todo debemos aprender y esta pandemia nos ha dejado más de una lección. El debate sobre libertades individuales e intervención del Estado se ha intensificado y, tristemente en nuestro país, el péndulo se movió hacia uno que limita al ciudadano en su movilidad, pero también en derechos universales como el acceso a la educación.

Tengo la esperanza de que juntos recuperaremos nuestros derechos individuales frenando a un Estado que busca hacer del control temporal algo permanente. Y en esa defensa, la educación y los chicos deben estar primero.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído