Amaszonas Uruguay dejará de volar: estas son las aerolíneas que colapsaron por la pandemia
La empresa Amaszonas Uruguay anunció que tiene previsto dejar de hacer vuelos de pasajeros. La única aerolínea de bandera uruguaya que se encontraba operativa informó su decisión -que se hará efectiva en los próximos días- a integrantes del gobierno.
En una reunión que se realizó el pasado 25 de enero, desde la empresa comunicaron la determinación que habían tomado, así como los motivos que los llevaron hasta ese lugar. Cabe mencionar que se trata de una medida que se había comenzado a evaluar en el mes de diciembre, luego de un fatídico 2020.
El presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, también se notificaron de esta decisión. Según un comunicado redactado por la empresa en la noche del miércoles 27, la aerolínea argumenta que "la continuación del proceso de cierre de libre tránsito por parte del Uruguay y la poca demanda del mercado", precipitaron la decisión de cancelar sus vuelos comerciales en el país. Así lo informó el sitio Búsqueda.
"Amaszonas Uruguay, que viene trabajando contra muchas dificultades desde el inicio de la pandemia, ante el cierre de fronteras y la poca ocupación de pasajeros producto de la casi inexistente demanda vacacional, de negocios y de trabajo, debió suspender sus operaciones de transporte de pasajeros a principios de diciembre 2020 a la espera de una apertura de las mismas", detalla el comunicado publicado por la empresa.

A su vez, agrega que iniciará un proceso de "acercamiento y negociación con los principales proveedores", además de "la reconfiguración y reducción de la plantilla de trabajadores, optimización del uso y destino de la aeronave Embraer E190 y otras medidas estratégicas".
Por su parte, el gerente general de Amaszonas, Sergio León, pidió a las gerencias de la empresa "ponerse a disposición de los proveedores y clientes para conciliar pagos y posibles deudas a fin de llegar a acuerdos satisfactorios". Así lo explica el comunicado.
Además, el ejecutivo trató de tranquilizar a los trabajadores e informó que se "honrarán" los compromisos asumidos en Uruguay. En este sentido, destacó que se está en "contacto directo con el gobierno uruguayo para realizar de forma ordenada las negociaciones en el ámbito laboral que corresponda, en pos de la mencionada reconfiguración".
Otras 9 aerolíneas que no sobrevivieron a la pandemia
Amaszonas no fue la única aerolínea que corrió con esta suerte. Hubo muchas empresas del sector que se vieron obligadas a dejas las pistas y los aeropuertos, ya que la situación que presentó la pandemia no les dejó otra chance.
A continuación, una lista de las aerolíneas que no sobrevivieron al 2020:
1. Compass Airlines
Compass Airlines fue una aerolínea regional que cerró en abril de 2020. Esto ocurrió después de finalizar sus operaciones con American Airlines y Delta Air Lines, según FlightGlobal.
En sus últimos años, la aerolínea con sede en Minneapolis voló principalmente aviones Embraer E175 con bases en la costa oeste.

2. ExpressJet Airlines
Esta aerolínea regional dejó de operar el 30 de septiembre de 2020, después de que United Airlines hubiera elegido a su rival CommutAir para volar en servicios regionales.
Las principales aerolíneas como American Airlines, Delta Air Lines y, más recientemente, United Airlines habían contratado a la aerolínea para volar sus centros regionales a ciudades más pequeñas.
Un piloto que voló para ExpressJet describió la aerolínea a Insider como confiable y profesional hasta el final, lo cual le valió el apodo de "SureJet". "Éramos la pequeña aerolínea que podía", dijo Colin Crane, un expiloto de ExpressJet, en una entrevista anterior.
La compañía tuvo un pequeño período independiente: vendió sus propios pasajes y volaba sus propias rutas, pero el aumento de los precios del petróleo puso fin a ese plan.

3. AtlasJet
La aerolínea turca AtlasGlobal suspendió sus operaciones en febrero de 2020. Esto ocurrió luego de haberlas reanudado tras un entorno económico desafiante en su país de origen, según FlightGlobal. La aerolínea operaba vuelos dentro de Oriente Medio y Europa con una flota de Airbus.

4. Trans States Airlines
Trans States Airlines era una aerolínea regional que ofrecía servicios con aviones Embraer ERJ145 para United Airlines. Aunque originalmente planeaba cerrar sus operaciones para fines de 2020, después de consolidar las operaciones con ExpressJet Airlines, la pandemia hizo que la aerolínea tuviera su fin el 1 de abril, como informó David Slotnick de Insider.
Su empresa matriz, Trans States Holdings, también era la operadora de Compass Airlines.

5. Air Italy
Air Italy fue una aerolínea italiana que renació en 2018 con un nuevo propietario y un fuerte respaldo de Qatar Airways. La aerolínea pudo trazar sus rutas hasta la década de 1960. Voló bajo la marca Meridiana desde principios de la década de 2000 hasta su cambio de marca.
Meridiana y la ex Air Italy se habían combinado para crear una aerolínea para rivalizar con Alitalia. El primer vuelo intercontinental se lanzó a Nueva York desde Milán en junio de 2018; con expansiones posteriores en Estados Unidos y Canadá.
Las operaciones finalmente finalizaron en febrero de 2020, ya que sus primeros años registraron pérdidas masivas, como informó David Slotnick de Insider. La puesta a tierra del Boeing 737 Max también fue un costo para la aerolínea ya que confiaba en el avión para su red de rutas europeas.

6. Flybe
Flybe era una aerolínea regional independiente en el Reino Unido que dejó de operar en marzo de 2020 debido a la pandemia, según informó el New York Times. La empresa volaba a los confines de la isla británica, especialmente a ciudades que habían sido rechazadas por las aerolíneas más grandes del país.
Un grupo de compañías, incluidas Virgin Atlantic Airways, Stobart Group y Cyrus Capital, compraron la aerolínea en 2019, reportó el diario estadounidense, pero eso no pudo evitar que la aerolínea se hundiera.

7. Germanwings
Germanwings fue una de las aerolíneas de bajo costo del Grupo Lufthansa que dejó de operar en abril de 2020 debido a la pandemia, informó Reuters.
Lufthansa creó estas aerolíneas como una forma de competir con empresas como Ryanair y EasyJet. Estas ofrecían tarifas increíblemente bajas para vuelos en todo el continente.
La aerolínea sufrió un desastre masivo de relaciones públicas. Ocurrió cuando un copiloto se suicidó al estrellar un avión durante un vuelo programado de España a Alemania en 2015, matando a todos a bordo.

8. Laudamotion
Laudamotion de Austria fue una aerolínea europea que dejó de operar en 2020 para formar una nueva, Lauda Europe, según AirlineGeeks. La formó el expiloto de Fórmula 1 Niki Lauda bajo propiedad del Grupo Ryanair. Ofrecía vuelos de bajo coste en toda Europa.

9. German Airways
German Airways era una aerolínea chárter que dejó de operar en abril de 2020 por la pandemia, según CH Aviation. La aerolínea proporcionó 15 aviones a Eurowings del Grupo Lufthansa, incluido el Dash 8-400.
