iProfesionaliProfesional

"Repentinamente" murió el médico que trató al opositor Navalny cuando fue envenenado

El comunicado del hospital de Omsk, donde trabajaba el profesional Maximishin Sergei Valentinovich, no indica la causa del fallecimiento.
05/02/2021 - 10:06hs
"Repentinamente" murió el médico que trató al opositor Navalny cuando fue envenenado

El médico que trató al líder de la oposición rusa Alexei Navalny cuando fue envenenado, murió "repentinamente", según indicó un comunicado del hospital donde trabajaba.

Sergei Maximishin, que era el médico jefe adjunto del Hospital de Emergencias Nº1 de Omsk, tenía 55 años. Desde la institución no dieron detalles sobre la causa del fallecimiento y se limitaron a mencionar que su muerte fue "repentina".

"El médico jefe adjunto de anestesiología y reanimación del Hospital de Emergencias Nº1, asistente del departamento de la Universidad Médica Estatal de Omsk, doctor en ciencias médicas Maximishin Sergei Valentinovich (en la foto) falleció repentinamente", es todo lo que indica el parte del hospital.

Navalny fue admitido inicialmente en la unidad de intoxicaciones agudas del hospital de Omsk el pasado 20 de agosto, después de enfermarse por la exposición a Novichok (uno de los venenos más potentes) en un avión que se dirigía de Siberia a Moscú. El avión aterrizó de emergencia en Omsk y Navalny salvó su vida.

Maximishin, uno de los médicos con más experiencia en el hospital, no habló con los medios en el momento de la hospitalización de Navalny. Al líder opositor le indujeron médicamente el coma y finalmente fue evacuado a Berlín, donde pasó cinco meses recuperándose del envenenamiento. Al regresar a Rusia esta semana, fue enviado a prisión por violar los términos de libertad condicional de una sentencia anterior. El veredicto provocó una rápida condena en el extranjero, incluido Estados Unidos.

Navalny culpa de su envenenamiento a los servicios de seguridad rusos y al propio presidente Vladimir Putin, acusaciones que el Kremlin negó en reiteradas ocasiones.

asd
Navalny culpa de su envenenamiento a los servicios de seguridad rusos y al propio presidente Vladimir Putin

Navalny,ante la Justicia

Navalny compareció este viernes ante un tribunal en Moscú por segunda vez esta semana, esta vez acusado de difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Navalny, a quien a principios de semana se le impuso una pena de dos años y ocho meses en prisión, calificó la nueva vista de "repugnante juicio de relaciones públicas" del Kremlin para desacreditarlo.

El Comité Investigador ruso abrió en junio una pesquisa a Navalny por supuesta difamación por calificar a las personas que aparecían en un video promoviendo una reforma constitucional que permitía ampliar el mandato del presidente, Vladimir Putin, de "títeres corruptos", "gente sin conciencia" y "traidores".

Las autoridades sostienen que las declaraciones de Navalny’ "denigran (el) honor y dignidad" de un veterano de la Segunda Guerra Mundial que aparecía en el video. Si es hallado culpable, podría ser castigado con una multa o servicios comunitarios.

"Este juicio fue concebido como una especie de juicio de relaciones públicas, porque el Kremlin necesita titulares como ‘Navalny calumnió a un veterano’", dijo en la corte el viernes.

Navalny, un investigador anticorrupción de 44 años que es el crítico más destacado de Putin, fue arrestado a su regreso de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento con una neurotoxina del que culpa al Kremlin. Rusia rechazó las acusaciones.

Un tribunal de Moscú decretó el martes que Navalny violó los términos de su condena suspendida en un caso de lavado de dinero en 2014 y le ordenó pasar dos años y ocho meses en prisión.

Temas relacionados