iProfesional

5G en Argentina: Telecom puso en funcionamiento la primera red del país

La empresa encendió la primera red 5G en el país, para lo cual puso en funcionamiento diez antenas móviles de Personal
07/02/2021 - 14:04hs
5G en Argentina: Telecom puso en funcionamiento la primera red del país

La empresa Telecom puso en funcionamiento la primera red 5G de la Argentina. Para hacerlo encendió diez antenas móviles de personal, de modo que los usuarios con dispositivos aptos puedan comenzar a usar este servicio en las ciudades de Buenos Aires y Rosario. 

De la misma manera en que la tecnología 4G revolucionó el mundo de los datos móviles, el 5G irá aún más lejos, ya que permitirá velocidades de 10Gbps, mayor capacidad de dispositivos conectados, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G/4.5G. los primeros cinco sitios móviles en la ciudad de Buenos Aires con tecnología Huawei; y cinco sitios con tecnología Nokia en la ciudad de Rosario, ya cuentan con los primeros avances en las redes de quinta generación, mediante Dynamic Spectrum Sharing (‘DSS’). Esta tecnología se vale de actual red 4G para desarrollarse y crecer.

El CEO de Telecom, Roberto Nobile, aseguró que el "2020 fue un año bisagra para todo el mundo, en el que quedó demostrado que el futuro se construye sobre la tecnología de la información. En Telecom afrontamos el escenario de coyuntura y dimos lo mejor de nosotros para mantener conectados a los argentinos y así poder seguir trabajando, estudiando y entreteniéndose desde sus hogares".

Telecom puso en funcionamiento la primera red 5G de la Argentina
Telecom puso en funcionamiento la primera red 5G de la Argentina

"Invertimos fuertemente para convertir a Personal en la mejor red 4G del país. Ahora damos un paso más allá de la conectividad al encender la primera red 5G en la Argentina", agregó. Al mismo tiempo, detalló que "para que la Argentina ingrese a esta nueva era se necesita que la industria de las tecnologías de la información siga invirtiendo intensivamente y desarrollándose libremente y en competencia. Se necesita una regulación moderna y estable, que favorezca la evolución de las tecnologías, y fomenten las inversiones de empresas innovadoras, como Telecom, que ha mantenido su compromiso con el país en las últimas décadas".

Es importante destacar que la tecnología 5G es la que, según los expertos, brindará las posibilidades para desarrollar ciudades inteligentes, casas y autos conectados, domótica e inteligencia artificial. Estas son algunas de las posibilidades innovadoras que la tecnología 5G permitirá expandir en los próximos años.

La tecnología 5G de Telecom empezó a funcionar con 10 antenas móviles de Personal
La tecnología 5G de Telecom empezó a funcionar con 10 antenas móviles de Personal

Por último, la nueva red en sí misma se configura como un habilitador. En otras palabras, es una plataforma sobre la cual surgirán nuevos servicios, casos de uso y ecosistemas que, en su conjunto, tienen el potencial de cambiar el mundo. "Las posibilidades asociadas a las redes de quinta generación están más cerca que nunca. Sólo con inversión podremos entrar al futuro y seguir brindando la mejor conectividad a los argentinos", aseguró el CEO de la compañía pionera en la Argentina.