iProfesionaliProfesional

Ranking de los países más felices del mundo: ¿en qué lugar está Argentina?

Se trata de una encuesta histórica que clasifica a 156 países según el grado de felicidad que sus ciudadanos perciben a sí mismos. Qué tiene en cuenta
11/02/2021 - 13:46hs
Ranking de los países más felices del mundo: ¿en qué lugar está Argentina?

El Informe Mundial sobre la Felicidad es una encuesta que clasifica a 156 naciones según el grado de satisfacción de sus ciudadanos. En el podio se ubican Finlandia, Dinamarca y Suiza, tres regiones del continente europeo. Por el contrario, África muestra los peores resultados en términos de bienestar de sus habitantes.

Vivir en el país más feliz del mundo puede convertirse en el objeto de deseo de aquellos que no se sienten completamente a gusto con su realidad. Además, la curiosidad se pone en juego cuando se abordan problemáticas relacionadas con la satisfacción y el confort. Por eso, a nivel global se desarrollan todo tipo de estudios que intentan determinar a los mejores en esta categoría.

Uno de ellos es el Informe Mundial sobre la Felicidad, una encuesta histórica que clasifica a 156 países según el grado de felicidad que sus ciudadanos perciben a sí mismos. El mismo cataloga según el bienestar subjetivo y profundiza en cómo los entornos sociales, urbanos y naturales se combinan para afectar nuestro desarrollo.

La publicación es desarrollada por Sustainable Development Solutions Network, que utiliza información brindada por Gallup World Poll, una compañía estadounidense de análisis y asesoría. Y si bien el estudio correspondiente al 2021 todavía no ha sido publicado, el repaso por los resultados que arrojó el año pasado sirve para conocer cuáles son los destinos que lograron conquistar a sus habitantes.

Argentina ocupa el lugar 55 en el ranking de felicidad
Argentina ocupa el lugar 55 en el ranking de felicidad

Cuáles son los países más felices del mundo

1) Finlandia

 2) Dinamarca

 3) Suiza

 4) Islandia

 5) Noruega

 6) Países Bajos

 7) Suecia

 8) Nueva Zelanda

 9) Austria

 10) Luxemburgo

Tal como se observa, la gran mayoría de los países más felices del mundo se encuentran en Europa. Sobre Argentina, se ubica en el puesto 55 del conteo global.

Cómo se mide

Respecto de los factores para explicar la felicidad, se utilizaron distintas variables. Por un lado, se midieron los diferentes aspectos del entorno: tener a alguien con quien contar, tener un sentido de libertad para tomar decisiones clave en la vida, la generosidad, la confianza y los efectos que tiene la desigualdad sobre la felicidad. "La desigualdad del bienestar reduce significativamente las evaluaciones de vida media, sugiriendo que la gente es más feliz de vivir en sociedades con menor disparidad en la calidad de vida", advierte el estudio.

Por otro lado, otros factores también fueron tenidos en cuenta, por ejemplo, evaluar cómo los efectos de la desgracia sobre la felicidad son moderados por la fuerza y la calidez del tejido social.

 "Las evaluaciones de vida se explican primero a nivel individual basándose en ingresos, salud y una variedad de medidas. Además, se consideran varios riesgos particulares: mala salud, discriminación, bajos ingresos, desempleo, separación, divorcio o viudez y seguridad en las calles. Los costos de felicidad de estos riesgos son muy grandes, especialmente para alguien que vive en un entorno social de baja confianza", explica el informe.

Más factores abordados tuvieron que ver con la diferenciación entre lo urbano y lo rural. "En la mayoría de las regiones del mundo, los niveles más altos de felicidad en las ciudades pueden ser explicados por mejores circunstancias económicas y oportunidades. Aunque en un número de los países más ricos, la población rural es más feliz que su contraparte urbana", detalla el texto.

Los países que ocupan el primer en el ranking reciben miles de solicitudes de extranjeros para poder residir allí
Los países que ocupan el primer en el ranking reciben miles de solicitudes de extranjeros para poder residir allí

Cuáles son los países más infelices del mundo

1) Afganistán

 2) Sudán del Sur

 3) Zimbabue

 4) Ruanda

 5) República Centroafricana

 6) Tanzania

 7) Botsuana

 8) Yemen

 9) Malawi

 India

Cabe señalar que, según los resultados que arroja el informe, la amplia mayoría de los países más infelices del mundo se encuentran en África.