iProfesionaliProfesional

Alerta mundial por vacuna contra el coronavirus: por qué AstraZeneca está en el ojo de la tormenta

En varios países de Europa se suspendió en forma temporal el fármaco desarrollado junto a la Universidad de Oxford por medida de precaución
15/03/2021 - 16:11hs
Alerta mundial por vacuna contra el coronavirus: por qué AstraZeneca está en el ojo de la tormenta

Varios países de Europa y Asia suspendieron temporalmente la utilización de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus, fármaco desarrollado junto a la Universidad de Oxford, como medida de precaución ante la creciente inquietud sobre la aparición de coágulos de sangre en personas vacunadas.

A pesar de esta situación, las autoridades sanitarias internacionales sostienen en que no se estableció ninguna relación entre dichos trombos y la vacuna y que esta puede seguir administrándose mientras se investigan los casos.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud convocó a una reunión para analizar los posibles efectos adversos denunciados, mientras que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) realizará el próximo jueves una "reunión extraordinaria" sobre la inoculación desarrollada en conjunto con la universidad de Oxford.

Los organismos internacionales trabajan en procesos investigativos luego de que una serie de individuos registraran casos de trombosis tras haber sido inoculados con el producto AstraZeneca. Hasta ahora, tanto la OMS como la MEA continuaban recomendando el uso de la vacuna. Alemania, Francia e Italia son últimos países en sumarse hoy a poner un freno a las vacunaciones con esta droga.

"Desde nuestra última conferencia de prensa del viernes, muchos otros países suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución tras la indicación de coágulos de sangre en personas que habían recibido la vacuna de dos lotes procedentes en Europa", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y agregó: "Esto no significa necesariamente que estos acontecimientos estén vinculados con la vacunación, pero es práctica de rutina investigar sobre ellos, y eso muestra que el sistema de vigilancia funciona y que hay controles eficaces en curso".

El Comité Consultivo de la OMS para la seguridad de las vacunas, por su parte, volvió a examinar los datos disponibles, y mañana se reunirá con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dijo Tedros Adhanom.

En estos días, muchos otros países suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca

La semana pasada, países como Dinamarca, Irlanda y Tailandia, entre otros, fueron los primeros en suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. Italia, Alemania y Francia se sumaron también a esta medida de precaución, citando los reportes sobre coágulos.

Dinamarca fue el primero en suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca, la semana pasada, al recibir reportes de que algunas personas sufrieron coágulos. Las autoridades allí advirtieron que la suspensión duraría al menos dos semanas mientras el asunto era investigado, aunque aclararon que "hasta el momento, no hay prueba de que haya una relación causal entre la vacuna y los coágulos sanguíneos".

Poco después Noruega, Islandia, Tailandia y el Congo hicieron lo mismo. El sábado, las autoridades de Noruega reportaron que cuatro personas menores de 50 años que habían recibido la vacuna de AstraZeneca tenían un número inusualmente bajo de placas sanguíneas, lo que podría causar hemorragias. El domingo, Irlanda y Holanda también suspendieron el uso de este tratamiento.

En todos los países mencionados, sin embargo, las autoridades sanitarias aclararon que estaban tomando esa medida estrictamente como precaución. Aun así, muchos otros países siguen usando la vacuna.

Francia se alinea con varios vecinos europeos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes la suspensión temporal de la vacunación con el fármaco desarrollado contra el coronavirus por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, a la espera del pronunciamiento que adopte mañana la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El anuncio tuvo lugar durante una comparecencia conjunta con su par español, Pedro Sánchez, reconociendo que en los últimos días fueron varios los "socios" europeos que decidieron paralizar la inoculación con dicha vacuna mientras se aclaran los efectos secundarios, informó la agencia de noticias Europa Press.

El mandatario añadió que el ministro de Salud, Olivier Véran, en coordinación con otras autoridades, determinaron que lo mejor es "suspender por precaución" el uso del fármaco hasta que la EMA se pronuncie.

La OMS convocó a una reunión para analizar los posibles efectos denunciados

Asimismo, subrayó que Francia se mantiene a la espera de "retomarlo rápidamente" si así lo avala la agencia europea.

En este sentido, París abogó por adoptar este tipo de decisiones dentro de una estrategia común y se alinea con varios de sus vecinos europeos como Alemania, Italia, Dinamarca, Irlanda o los Países Bajos, que también suspendieron la vacuna del laboratorio anglo-sueco.

En Alemania, el instituto médico Paul-Ehrlich, que asesora al Gobierno, "considera que (son) necesarios otros exámenes" tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa, dijo un portavoz del Ministerio de Salud.

Esta decisión de suspensión se produce "tras nueva información sobre la trombosis de las venas cerebrales en relación con la vacunación en Alemania y Europa", según la misma fuente, informó el diario galo Le Figaro.

La EMA "decidirá si los nuevos conocimientos (sobre estos efectos secundarios) afectan la autorización de la vacuna" y cómo, añadió el portavoz.

Respuesta de AstraZeneca

AstraZeneca comunicó la semana pasada aa Reuters que la seguridad de su vacuna fue ampliamente estudiada en ensayos clínicos en humanos y que los datos revisados por expertos independientes habían confirmado que el fármaco en general es bien tolerado. 

Previamente, la farmacéutica señaló que sus inyecciones están sujetas a controles de calidad estrictos y rigurosos y que no se han confirmado "eventos adversos graves asociados con la vacuna".

AstraZeneca subrayó que está en contacto con las autoridades austriacas y que apoyará plenamente su investigación.