¿Se puede vivir del póker?
Paciencia, inteligencia, adrenalina y explosión. Cuatro palabras que, tranquilamente, pueden definir a lo que vamos a hablar en esta nota. Puedes pasar de hacerlo con tus amigos a buscar millones de dólares. Sí, estamos hablando del póker, uno de los juegos que más creció con el paso de los años. No sólo es diversión y entretenimiento también es la posibilidad latente de un ingreso económico más que importante.
Pero, para empezar, hablemos de sensaciones. Te llegan las cartas a la mano. Te imaginas qué te puede tocar, piensas qué quieres que te toque. Las miras. Obvio, no puedes gesticular desde el minuto 0 que comenzó el juego. Como pasa en muchas competencias oficiales, no gana "el mejor", gana el que logra hacer creer que es el mejor.
Lou Krieger, uno de los escritores más importantes del mundo del póker, dijo una frase que, tranquilamente, se podría utilizar para resumir un poco lo que es este maravilloso deporte: "Gran parte del dinero que ganarás al póker no procederá de la brillantez de tu juego, sino de la ineptitud de tus oponentes".
Puedes tener una mano que no sea favorable, pero la puedes exprimir al máximo. Tu rival puede ser mejor, hasta contar con cartas que destruyen a las tuyas, pero dependerá de tu juego psicológico para vencerlo.
Justamente, sobre esto último, el póker tiene un desgaste mental profundo, pero te permite aprender sobre el control de tus emociones, algo que después podrás aplicar en tu día a día.
En los distintos torneos nos podemos encontrar con participantes de todas las edades. Desde jóvenes de un poco más de 18 años hasta personas que superan los 60 años. No hay una determinada cantidad de vueltas al sol para poder disfrutar de un mundo maravilloso.

+ ¿Se puede vivir del póker?
Muchos lo utilizan como una forma de romper la rutina. Divertirse unas horas, intentar ganar algo de dinero pasándola bien y volver al día a día. Otros, sólo un 3%, logra hacer de este juego la base para su economía. Como ustedes saben bien, los jugadores profesionales llegan a obtener muchísimo dinero. Son la minoría, pero es la obsesión de ese principiante que comenzó por amor a la adrenalina.
Se puede jugar en salas de forma gratuita, en otras por un poco de dinero y en las profesionales de alto nivel por millones y millones de dólares.
+ ¿Dónde puedo jugar?
Existen muchísimas páginas en línea, como por ejemplo 888 poker que es una de las más conocidas. Eso sí, debes estar predispuesto a vivir una experiencia repleta de emociones.

+ Póker en la pantalla grande
Un paralelismo, tranquilamente, es lo que se intentó mostrar en Titanic, una de las películas más taquilleras de la historia del cine. En la misma, Jack Dawson – interpretado por Leonardo DiCaprio - logra conquistar su pasaje al barco más grande del mundo, que después se hundiría por el choque con un iceberg, gracias al póker. ¿No lo recuerdan?
En una de las primeras escenas de la película, el actor logra irse a América junto a uno de sus mejores amigos por tener full en sus manos durante una partida. De una cierta forma, el póker fue quien le permitió conocer a la mujer de toda su vida. Bueno, todos sabemos que el final no fue el más deseado por esa pareja…
+ Por ahí no lo sabías…
El póker fue aceptado como deporte mental por la Asociación Internacional de Deportes Mentales (International Mind Sports Association – IMSA) el 29 de abril de 2010.
+ La clasificación de las manos, por si no las recuerdas:
- Escalera real: cinco cartas seguidas del mismo palo del 10 al as.
- Escalera de color: cinco cartas también seguidas del mismo palo.
- Póker: cuatro cartas del mismo valor.
- Full: tres cartas iguales en su valor y otras dos iguales también en su valor.
- Color: cinco cartas del mismo palo, pero, lógicamente, no pueden ser consecutivas.
- Escalera: cinco cartas consecutivas de diversos palos.
- Trío: tres cartas de igual valor.
- Doble pareja: dos pares de cartas del mismo número.
- Pareja: dos cartas iguales del mismo valor
- Carta más alta: la carta más alta de la mano gana la misma.