Más artículos

¿Vuelven los controles de permisos para viajar en transporte público?

¿Vuelven los controles de permisos para viajar en transporte público?
En los últimos días circularon imágenes de colectivos con más pasajeros parados de los permitidos  y de vagones colmados. Qué puede pasar
Por iProfesional
07.04.2021 12.51hs Actualidad

Luego de que este martes Argentina registrara la jornada con mayor cantidad de casos de COVID-19 positivos desde el inicio de la pandemia -casi 21 mil-, y mientras las autoridades de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires no lograron ponerse de acuerdo para definir nuevas medidas para contener la segunda ola de coronavirus, se reforzaron los controles en los trenes para intentar evitar los desbordes y las aglomeraciones.

El control en el transporte público es, precisamente, uno de los puntos más discutidos en torno a las posibles restricciones de circulación que se adoptarán en las próximas semanas. En los últimos días circularon imágenes de colectivos con más pasajeros parados de los permitidos -el límite es de 10 personas- y videos del transporte ferroviario en donde se podían ver vagones colmados de personas sin la distancia adecuada para prevenir contagios.

fe
En la estación de Once, a partir de este miércoles se anunció el refuerzo de controles de permisos en los andenes

Trenes

En la estación de Once, a partir de este miércoles se reforzarían los controles de permisos en los andenes. "Desde el 7 de abril se volverán a pedir los permisos a trabajadores esenciales para viajar por lo menos en trenes", decía el mensaje.

Sin embargo, la realidad es que el servicio Reservá tu tren nunca dejó de funcionar, ni tampoco perdió vigencia la obligatoriedad de contar con un permiso de trabajador esencial para viajar, pero desde hace varios meses que los controles en las estaciones disminuyeron notablemente.

Todos los controles están a cargo de la Policía Federal (PFA) y la Gendarmería, no de los choferes ni de los trabajadores del ferrocarril y existen "operativos permanentes" en las estaciones Moreno, Merlo y Morón del Tren Sarmiento, que son las de mayor afluencia.

Además, se reforzaron controles con personal de Trenes Argentinos en las cabeceras y en algunas estaciones en particular.

Las reservas, por otra parte -que deben realizarse entre las 6:00 y hasta las 10:00 hacia la Ciudad de Buenos Aires y desde las 16:00 a 20:00 hacia el Gran Buenos Aires-, se controlan "en muchos casos por molinete, con las cámaras de validación", que detectan temperatura y barbijo, además de las cámaras térmicas generales dispuestas en el ingreso de las estaciones.

También se comenzará a aplicar un nuevo producto de limpieza que fue validado por la ANMAT que es de alta duración con el que se busca reducir el contagio del COVID-19 por contacto.

En el caso de los trenes, según indicaron desde la cartera que conduce Mario Meoni, el servicio "está al máximo de frecuencias y unidades", a pesar de que el ministerio está en proceso de compra de nuevas formaciones.

Desde este lunes, en tanto, el ferrocarril Mitre funciona con un diagrama especial en todos sus ramales debido a la aplicación del protocolo COVID-19 luego de que se registraran 21 casos positivos en el Puesto Control Trenes (PCT), donde se comanda la operación ferroviaria.

fefrw
Las unidades que se encuentran en circulación en el AMBA son el 85% del total del parque de colectivos

Colectivos

Según las estimaciones que maneja la Casa Rosada y que le acercó el ministerio de Transporte, las unidades que se encuentran en circulación en el AMBA son el 85% del total del parque de colectivos, que ronda las 14.000 unidades.

El 25% restante no se encuentra en circulación porque los choferes se encuentran exceptuados por presentar comorbilidades, enfermedad o relacionados y no se pueden reemplazar, así que en el AMBA, los colectivos también están casi al máximo.

afs
En los últimos meses el gobierno porteño inició un proceso de reapertura de estaciones, que probablemente se verá suspendido

Subtes

En los últimos meses el gobierno porteño inició un proceso de reapertura de estaciones, que probablemente se verá suspendido con las nuevas medidas. Sin embargo, no habrá marcha atrás.

En el comienzo de la pandemia, Sbase, la empresa que tiene a cargo la administración del subte en la Ciudad, disminuyó al 5% la cantidad de pasajeros trasladados y, hacia la segunda mitad de 2020, a medida que declinó la curva de contagios, se permitió que viajen hasta 15 personas paradas por vagón junto con la apertura de más bocas de subte.

En total, ya están habilitadas 60 de las 90 terminales y, según fuentes del gobierno porteño, actualmente viaja bajo tierra el 20% del caudal que se desplazaba antes del coronavirus.

Este viernes, por lo pronto, vence la última prórroga del DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio), por eso el presidente Alberto Fernández pretende publicar esa misma madrugada el decreto que oficialice nuevas medidas.