iProfesionaliProfesional

Coronavirus: punto por punto, las medidas de la Ciudad para las próximas tres semanas

Apuntan a nocturnidad, restricción a la circulación, movilidad, espectáculos masivos, teletrabajo, libre estacionamiento, fiscalización y controles
08/04/2021 - 10:54hs
Coronavirus: punto por punto, las medidas de la Ciudad para las próximas tres semanas

A partir del viernes 9 de abril a las 0 horas la Ciudad adoptará las siguientes medidas para seguir haciéndole frente al coronaviorus:

- Nocturnidad. Tal como lo estableció el Gobierno nacional, en los bares, restaurantes, cines y teatros se van a cerrar las puertas a las 23 y no se va a poder entrar. Quienes para esa hora todavía se encuentren dentro, pueden quedarse a terminar su comida o su función y retirarse antes de las 12 de la noche. Los negocios gastronómicos pueden reabrir a las 6.

- Restricción a la circulación. Según manifestó el Gobierno nacional esta medida no apunta a quien está volviendo a su casa o cumpliendo una función esencial, sino a evitar las concentraciones de gente.

- Movilidad. Los comercios no esenciales abrirán a partir de las 10 de la mañana con el fin de escalonar la movilidad de la mañana y evitar que se generen aglomeraciones de trabajadores, estudiantes y docentes.

- Espectáculos masivos. Se van a reprogramar y van a cerrar los casinos y los bingos, según manifestó el Gobierno nacional.

- Teletrabajo. Se recomienda reducir al máximo posible la cantidad de personas en los lugares cerrados. Gran parte del equipo de Gobierno se encuentra abocado a tareas vinculadas al COVID-19 y en atención al público: en centros de testeos, vacunatorios, hoteles, aeropuertos y call center. Todo el resto va a trabajar de forma remota y la Ciudad le pide al sector privado que acompañe la medida.

- Libre estacionamiento. Se va a liberar el estacionamiento en la Ciudad para que todos aquellos que deban movilizarse puedan usar el auto y eviten el uso del transporte público, que se encuentra especialmente destinado para trabajadores esenciales, como también dispuso el Gobierno nacional.

- Fiscalización y controles. Se van a reforzar los controles en el espacio público, en las zonas comerciales y gastronómicas, en el transporte público y en los centros de trasbordo, para garantizar el cumplimiento de los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando de manera segura.

zdf
En los bares, restaurantes, cines y teatros se van a cerrar las puertas a las 23 y no se va a poder entrar

Estrategia sanitaria

En el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, la Ciudad informó que despliega una estrategia integral, que involucra a todo el Gobierno, para minimizar la propagación del virus y que se centra en cuatro pilares:

  1. Fortalecimiento del sistema de salud.
  2. Vacunación
  3. Testeo, rastreo, detección, aislamiento y seguimiento
  4. Responsabilidad como sociedad.
qasfea
La Ciudad reforzará los centros de testeo, y el rastreo, detección, aislamiento y seguimiento de los casos

¿Dónde testearse?

Actualmente toda persona que considere que debe testearse por coronavirus puede dirigirse al dispositivo más próximo a su domicilio. Hay dos caminos posibles:

  1. Si presenta síntomas compatibles con el COVID-19, debe acercarse de manera inmediata a una UFU para ser hisopado. Allí puede recibir atención médica inmediata.
  2. En caso contrario, y para descomprimir la atención de urgencia en las UFU, es importante que se dirija a un centro del Operativo DetectAR o a los centros ubicados en La Rural y Costa Salguero para realizarse un PCR con muestra de saliva o test de antígenos.

Para más información consultar en la web oficial de coronavirus

La estrategia de testeo permanente se basa en la investigación epidemiológica, el rastreo de casos, la identificación temprana y el resguardo oportuno.

Así, con 56 dispositivos en funcionamiento se alcanzan a más de 9.025 personas por día entre el sistema público y el privado.

Con el objetivo de aumentar la capacidad y garantizar una atención médica gratuita y de calidad frente al aumento de casos, esta semana la Ciudad extenderá el horario de atención de 8 a 24 en todas las UFU. Hasta ahora funcionaban de 8 a 20. Para llevarlo adelante se reforzará el personal de salud en cada uno de estos puntos. Además, las ubicadas en los hospitales Penna y Ramos Mejía mantienen la atención durante las 24 horas.