iProfesionaliProfesional

Hubo fallas en la aplicación "Cuidar": qué otra opción hay para llevar el permiso

Muchos usuarios reportaron durante esta jornada una falla en la aplicación que se necesita para poder circular y trasladarse por el AMBA
12/04/2021 - 18:30hs
Hubo fallas en la aplicación "Cuidar": qué otra opción hay para llevar el permiso

Durante varias horas de esta jornada, miles de usuarios reportaron una caída y fallas generalizadas en el funcionamiento de la aplicación "Cuidar", la app que el Gobierno implementó para mostrar el Certificado Único Habilitante para Circular y así poder trasladarse en transporte público por el AMBA.

Si bien la tramitación de esta aplicación es muy fácil, y se puede llevar y mostrar desde la app Cuidar, en Mi Argentina o descargarlo en la web, durante este día hubo varios inconvenientes para abrir la app e incluso tampoco  reconocía los números de DNI, trámite o permisos para circular.

"Por favor, verificar los datos ingresados", se leía en la pantalla de los usuarios que al menos podían acceder a la primera instancia.

Otros reportaron que no se les adjuntaba el permiso ya tramitado y que, en lugar de la señal de habilitación "Podés salir a trabajar" se leía "Quedate en casa".

Desde la Secretaría de Innovación Pública advirtieron que se estaba trabajando para solucionarlo.

Además, recordaron que la aplicación no es obligatoria ya que también aquellos que requerían viajar en transporte público podían "llevar y mostrar el permiso en Mi Argentina, descargarlo y/o imprimirlo desde la web".

Solo se puede viajar en transporte público en el AMBA con el Certificado Habilitante para Circular

Cómo gestionar el permiso para circular

En este marco, la aplicación CUIDAR  para teléfonos móviles -que era mandatoria para usar el transporte público en cuarentenas anteriores- volverá a tener un rol central. Mediante esta aplicación, las personas podrán gestionar los permisos correspondientes. El permiso de circulación también puede gestionarse mediante la web argentina.gob.ar/circular.

En los dos casos, hay que dirigirse hasta la opción "Tramitá tu certificado único habilitante para circular".

Una vez allí, el sistema preguntará si tiene DNI argentino, por lo que hay que marcar la opción que sea correcta. Después, el usuario deberá señalar cuál es la provincia donde vive. A partir de este ítem, se le desplegará otro listado de municipios y podrá seleccionar el suyo.

La aplicación Cuidar, fundamental para los trabajadores esenciales que usen el transporte público.
La aplicación Cuidar, fundamental para los trabajadores esenciales que usen el transporte público.

A continuación, tendrá que marcar si la razón por la cual quiere tramitar el permiso para circular es porque tiene que viajar al trabajo o por cuestiones especiales. Estas últimas incluyen: tratamientos médicos prolongados, traslado de hijos, trámites y asistencia a familiares. Una vez elegida la opción anterior, se debe seleccionar "Completar formulario".

Si se eligió gestionar un  "permiso especial", el formulario pedirá que se especifiquen los datos completos de la persona, el motivo, la fecha del uso y el horario y los datos del lugar a asistir.

Para quienes necesiten circular para ir al trabajo, se deberá detallar los datos personales, más los de la empresa o negocio: nombre, teléfono, domicilio del lugar, CUIT del empleador, medio de transporte a utilizar, y número de patente o de SUBE según corresponda, fecha de ingreso.

Para finalizar, el usuario deberá presionar "No soy un robot" y "Solicitar certificado". Como consecuencia, el sistema emitirá el permiso y podrá usarse dentro de las 24 horas.

Ya desde la mañana de este miércoles se vieron fuertes controles en las terminales de transporte público del AMBA, donde la policía pedía los permisos a los pasajeros de trenes y colectivos.