iProfesional

La importancia de cuidar nuestra voz

El 16 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Voz con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de su cuidado
15/04/2021 - 10:30hs
La importancia de cuidar nuestra voz

El 16 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Voz y el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico se suma al objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de ésta, como así también, la detección oportuna de las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales.

Existen algunos síntomas a los que se debe prestar atención ya que pueden derivar a problemas en las cuerdas vocales, como los cambios anormales en la voz que son usualmente conocidos como "ronquera" y cuyo término más correcto es disfonía. La misma consiste en una dificultad para emitir sonidos al intentar hablar, que puede manifestarse como una voz más apagada, aireada, apretada, con cortes, hasta incluso la pérdida total de la voz o "afonía". 

También, existen otros tipos de "señales de alerta" como lo pueden ser: la fatiga o el cansancio durante o después del habla, sensación de falta de aire, el dolor y/o molestias en el cuello y hombros al hablar, carraspeo frecuente, molestias al tragar, dolor de oído después de hablar, sensación de cuerpo extraño en la garganta y/o pérdida de la voz parcial o total, entre otros.

De esta manera, es fundamental saber que si la disfonía o cualquiera de estos síntomas y/o señales persisten por más de siete días es necesario consultar a un médico otorrinolaringólogo. Muchos daños y lesiones en la voz suelen asociarse a voces roncas, ásperas o agravadas y por lo general son minimizados o normalizados.

La importancia de cuidar nuestra voz
La importancia de cuidar nuestra voz

El Hospital Británico ofrece en su servicio de Laringología -área que se dedica a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos y enfermedades de la voz, habla y deglución- un estudio denominado "videoestrobolaringoscopía" mediante el cual se puede observar la vibración de las cuerdas vocales en cámara lenta, así como también la ondulación de la mucosa que las recubre.

A su vez, el Hospital cuenta con todas las herramientas y técnicas actualizadas para asistir a pacientes que usan su voz en forma profesional. En su Laboratorio de la Voz ofrece un método mediante el cual pueden "verse" las características acústicas (tales como armónicos, aire, falta de intensidad, amplitud y frecuencia) convirtiéndolo en un diagnóstico objetivo y preciso muy requerido en voces profesionales (como pueden ser las de docentes, cantantes, telefonistas, artistas, entre otros).

En este contexto, fonoaudiólogos y laringólogos especialistas del Hospital Británico enumeraron algunos consejos para cuidar y prevenir posibles afecciones en las cuerdas vocales:

  • No gritar: evitar forzar la voz o permanecer hablando mucho tiempo en sitios ruidosos.
  •  No fumar y evitar los ambientes con humo.
  •  Evitar el carraspeo y la tos brusca, que puede dañar la laringe y sus cuerdas vocales.
  • Hacer un tratamiento adecuado y precoz de las alergias y catarros, son enemigos de la voz.
  •  Dormir adecuadamente y hacer ejercicio físico de forma habitual.
  •  Tomar al menos 2 litros de agua por día.
  •  Cuidar la alimentación; ciertos alimentos son irritantes y generan reflujo gastroesofágico que afectan a la laringe y la voz.
  •  Intercalar reposos al menos de 5 a 10 minutos por cada hora de habla continua.
  • Evitar el uso de la voz durante procesos de enfermedad: faringitis, laringitis.
  •  Evitar comunicaciones telefónicas prolongadas.
  •  Entrenar con un fonoaudiólogo si utiliza cotidianamente su voz para el trabajo. Descansar su voz en forma previa a un uso intensivo (ej:  antes de una disertación)
  •  Evitar hablar o cantar en un rango que esté fuera de sus límites vocales.
  • Tomar conciencia del ruido del medioambiente y no compita aumentando su intensidad al hablar (Ej: restaurantes, medios de transporte, etc).
  • Algunos medicamentos pueden también alterar la voz.

Charla abierta a la comunidad

En el marco del Día Mundial de la voz, el Área de Laringe y Voz del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico brindará una jornada online y gratuita de concientización sobre la función de la voz, como prevenir enfermedades, daños y lesiones, entre otras. El día 16 de abril a las 18:30 hs y se titulará: "¿Cómo cuidar nuestra Voz?".

Disertantes: Valeria Steffen - Lic. en Fonoaudiología y especialista en técnica vocal y la Dra. Marisa Casiraghi - Médica Laringóloga.

Link de acceso vía zoom:

https://us02web.zoom.us/j/88671462988?pwd=QmVsWG92bVpVY3VsOWw1R0cvaU0zUT09.

 

ID de la reunión:  886 7146 2988

Código de acceso: vozhb