iProfesional

Se agravan los enfrentamientos: unos 200 cohetes se dispararon desde Gaza contra Israel

De ese total, la mitad fue intercepta por el sistema antiaéreo israelí Cúpula de Hierro, según informó el servicio de prensa del Ejército de Israel
15/05/2021 - 12:15hs
Se agravan los enfrentamientos: unos 200 cohetes se dispararon desde Gaza contra Israel

Alrededor de 200 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí la noche del 14 de mayo. De ese total, la mitad fue intercepta por el sistema antiaéreo israelí Cúpula de Hierro, según informó el servicio de prensa del Ejército de Israel.

"Entre las 19.00 (16.00 GMT) del día de ayer -refiriéndose al 14 de mayo- y las 07.00 (04.00 GMT) se detectaron unos 200 lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí", indican.

La nota indica que "unos 30 proyectiles disparados cayeron en la Franja de Gaza" y que "el sistema de defensa aérea interceptó más de 100 cohetes".

El portavoz de la oficina del primer ministro, Ofir Gendelman, informó que "la noche pasada la Fuerza Aérea de Israel destruyó el sistema de lanzamiento de misiles usado por los terroristas de Hamás para disparar cohetes de largo alcance contra Jerusalén el lunes pasado".

El último balance de las autoridades palestinas calcula que hubo 139 muertos, entre ellos 39 niños, y 1.050 heridos en los bombardeos contra Gaza. En el lado israelí, hay hasta ahora 10 muertos y más de 560 heridos.

El sistema de defensa aérea interceptó más de 100 cohetes

Video: impactante caída de un edificio en Gaza tras ataque aéreo

El ejército israelí bombardeó un edificio de más de diez pisos en Gaza en el que se encontraban las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), indicaron periodistas de esos medios de comunicación.

"Un ataque israelí ha destruido el edificio que alberga las oficinas de AP en Gaza", dijo en Twitter Jon Gambrell, periodista de esa agencia de noticias.

"El ejército advirtió al propietario del edificio donde está la oficina de AP que los locales serían tomados como blanco" de un bombardeo, escribió poco antes del ataque.

Periodistas de la agencia de noticias francesa AFP vieron cómo la torre de 13 pisos se venía abajo tras ser alcanzada por varios misiles.

La cadena de televisión Al-Jazeera confirmó en redes sociales que sus oficinas estaban en este edificio y retransmitió en directo las imágenes que muestran cómo la estructura se viene abajo y queda reducida a una montaña de escombros.

Los bombardeos no terminan

"Trabajo aquí desde hace 11 años. Cubrí muchos eventos desde este edificio, hemos vivido experiencias personales y profesionales. Ahora todo simplemente se desvaneció en dos segundos", escribió en un tuit Safwat al-Kahlout, periodista de Al-Jazeera.

"Puede ser que haya bombas que caigan en nuestro edificio. Hemos corrido por las escaleras, desde el piso 11 y ahora estamos mirando el edificio desde lejos. Esperamos que el ejército se retracte", había escrito minutos antes en Twitter Fares Akram, corresponsal de la AP en Gaza.

Desde el lunes, Gaza es blanco de los bombardeos israelíes y desde la Franja se dispararon mas de 2.000 cohetes en dirección a Israel, la mitad de ellos interceptados por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro.

El último balance de las autoridades palestinas calcula que hubo 139 muertos

Llegó enviado de Estados Unidos

En medio de esta tensión, llegó a la zona el alto responsable del Departamento de Estado norteamericano para los asuntos israelíes y palestinos, Hady Amr.

El funcionario del Gobierno de Joe Biden tiene previsto reunirse con dirigentes israelíes en Jerusalén, antes de entrevistarse en las Cisjordania ocupada con responsables palestinos.

El emisario quiere alentar a las dos partes a trabajar hacia una "calma duradera", declaró la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

Estados Unidos ha sido criticado por no haber actuado para frenar la escalada de violencia, tras haber bloqueado ayer una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informó la agencia de noticias AFP.

Este sábado, las autoridades israelíes se mantienen en alerta, con nuevas manifestaciones previstas en Cisjordania ocupada. Los palestinos conmemoran cada 15 de mayo la Nakba, la "catástrofe" que representa para ellos la creación de Israel en 1948. Cada año se producen violentos altercados con el ejército y los colonos israelíes.

Las hostilidades son las más graves desde una gran ofensiva israelí contra Hamas en Gaza en 2014. Israel llevó a cabo otras dos ofensivas desde que el movimiento islamista tomó el control de esa región con costa al mar Mediterráneo donde viven 2 millones de personas.

Temas relacionados