iProfesionaliProfesional

Sustentabilidad y desarrollo sustentable: cuál es la diferencia

Son dos términos que ganan cada vez más protagonismo. Sin embargo, entre sustentabilidad y desarrollo sustentable existen diferencias. ¿Cuáles son?
30/05/2021 - 17:53hs
Sustentabilidad y desarrollo sustentable: cuál es la diferencia

La sustentabilidad y el desarrollo sustentable están cada vez más presentes en las empresas, la economía, la sociedad y, obviamente, la ecología y el medioambiente. Son dos términos íntimamente relacionados y que tienen una diferencia mínima entre sí.

Según el diccionario de la Real Academia Española -RAE- la sustentabilidad es lo "que se puede sustentar o defender con razones". A partir de esta definición, se entiende el desarrollo sustentable como el hacer un uso correcto de los recursos actuales sin comprometer los de las generaciones futuras.

Esto significa que los procesos sustentables preservan, protegen y conservan los recursos naturales actuales y futuros.

Sustentabilidad y desarrollo, dos claves para el cuidado del medio ambiente.
Sustentabilidad y desarrollo, dos claves para el cuidado del medio ambiente.

Sustentabilidad y desarrollo tienen sus principios y objetivos, según al área donde se apliquen. Para ello, entramos en detalles sobre cada uno de los conceptos.

Qué es la sustentabilidad

En áreas como la economía y la ecología, sustentable es algo que se puede sostener a lo largo del tiempo sin agotar sus recursos o perjudicar el medio ambiente.

En este sentido, la sustentabilidad y desarrollo es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras.

Sustentabilidad sería, por ejemplo, producir bienes y servicios a partir nuestros recursos (naturales, energéticos, económicos), a un ritmo en el cual no los agotemos y en el cual no produzcamos más contaminantes de aquellos que puede absorber el medio ambiente sin ser perjudicado.

¿Sustentabilidad o sostenibilidad?

Más allá de la sustentabilidad y desarrollo, una duda común es preguntarse, si el término correcto es sustentabilidad o sostenibilidad.

Si bien en el Diccionario de la Real Academia Española solo aparece la palabra sostenibilidad, que refiere a la cualidad de ser sostenible, el vocablo sustentabilidad ha venido ganando terreno, con el paso del tiempo y es más usado entre las comunidades de hispanohablantes de Latinoamérica.

La sustentabilidad y desarrollo tienen diferentes principios y objetivos.
La sustentabilidad y desarrollo tienen diferentes principios y objetivos.

De modo que, siendo que ambas significan en esencia lo mismo, ambos usos se consideran como correctos de acuerdo al contexto y quien lo use. Es decir, sostenibilidad es más usual en España; y sustentabilidad y desarrollo lo es en Latinoamérica.

Pero entonces... ¿qué es el desarrollo sustentable?

La sustentabilidad y desarrollo sustentable caminan de la mano.

En el caso del desarrollo sustentable, se refiere más específicamente al proceso por el cual se preserva, conserva y protegen solo los recursos naturales para el beneficio de todas las generaciones, tanto presentes como futuras.

Es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

Sustentabilidad y desarrollo sustentable: cuál es la diferencia

La concepción de "desarrollo sustentable" aparece por primera vez en la Declaración de Estocolmo en el año 1972, Principio 2, significando que es un "proceso por el cual se preservan los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras".

Posteriormente, se consideró que ya no era solo "la preservación de los recursos naturales" sino también "la conservación y protección del medio ambiente y dentro de este los recursos naturales de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras".

El medio ambiente ya no podía más sustentar la vida, se debía buscar otras formas para que las generaciones se beneficien de los recursos. La sustentabilidad y desarrollo debía durar en el tiempo, debía hacerse sostenible.

Es así que, luego de la presentación del Informe Brundtland en el año 1987, el término sustentabilidad y desarrollo sustentable pasa a otra etapa superior, el de "desarrollo sostenible" capaz de satisfacer las necesidades en un principio, mínimas, del ser humano: la alimentación. Las cosas que dan sustento a la vida deben también durar en el tiempo, deben ser sostenibles.

Sustentabilidad y desarrollo: el cambio a sostenible

Además de la sustentabilidad y desarrollo sustentable, ya en una instancia superior y desde la Declaración de Johannesburgo sobre el desarrollo sostenible, en el año 2002, se establece una definición diferente para Desarrollo Sostenible.

Como decíamos, se entiende el mismo como el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades en un medio ambiente sano para la actual generación, sin poner en riesgo a las generaciones futuras.

Finalmente, luego del Desarrollo Sostenible, el ser humano debe llegar al "Vivir Bien" que es "el equilibrio material y espiritual del individuo (saber vivir) y la relación armoniosa del mismo con todas las formas de existencia (convivir)".

Principios de la sustentabilidad

Al hablar de sustentabilidad y desarrollo, es importante hacer hincapié en los principios de la misma. Algunos de ellos contemplan que:

  • La sustentabilidad y desarrollo sostiene que los recursos renovables no deberán utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  • Las sustancias contaminantes no podrán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medioambiente.
  • Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible, según la sustentabilidad y desarrollo.

También se establece que, la sustentabilidad y desarrollo, debe impulsar aquella tecnología que aumente la productividad de los recursos naturales (un mayor beneficio por el uso del recurso) y reducir aquellas que requieren una mayor cantidad de recursos naturales para producir lo mismo.

Sustentabilidad y desarrollo contribuyen a un mundo más saludable.
Sustentabilidad y desarrollo contribuyen a un mundo más saludable.

Basado en estos principios se puede establecer que la relación entre el crecimiento de las actividades humanas (que implican el consumo de los recursos naturales), la resiliencia del ecosistema y las acciones para renovar los recursos naturales y/o las acciones efectuadas para mitigar los efectos contaminantes, determinarán si un proceso es sustentable o si por el contrario contribuye al deterioro ambiental.

Características de la Sustentabilidad

Lo que a largo plazo busca la sustentabilidad y desarrollo para lograr mantener un sistema son las siguientes características:

  • La sustentabilidad y desarrollo busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
  • Tiene por objeto asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
  • La sustentabilidad y desarrollo también buscan utilizar los recursos eficientemente.
  • Otra acción más es promover el máximo de reciclaje y reutilización.
  • Proponer la implantación de tecnologías limpias.
  • Otra tema importante para la sustentabilidad y desarrollo es restaurar los ecosistemas dañados.
  • Incentivar la autosuficiencia regional.
  • Reconocer la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

Principios y tipos de la sustentabilidad

De acuerdo con el Programa UNESCO "Educando para un Futuro Sustentable", existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad y desarrollo:

Social

Se vincula con los valores y principios de la paz y la equidad para todas las personas.

Ecológico o Ambiental

Busca la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Que haya un uso eficiente y racional de los recursos naturales, sin por ello comprometer el equilibrio ecológico.

Como tal, el concepto de sustentabilidad y desarrollo ambiental plantea que el aprovechamiento que hoy hagamos de nuestros recursos naturales no debe perjudicar ni limitar las necesidades de las generaciones futuras ni de las especies que habitan el planeta.

Económica

Está realacionada con el desarrollo adecuado y ético de las empresas y el sector privado. Sustentabilidad y desarrollo económico comprende la implementación de una serie de prácticas económicamente rentables y éticamente justas, regida por criterios de responsabilidad social y medioambiental.

En este sentido, promueve un uso racional de los recursos económicos que permita, a partir del empleo de los mínimos recursos (medios, materia, energía), la maximización de los beneficios.

Su objetivo es lograr, mediante un modelo consciente de desarrollo económico, un cierto nivel de bienestar social que brinde a toda la población la posibilidad de acceder a un buen nivel de vida y tener las mismas oportunidades.

Político

Tiene que ver con la democracia y la gobernabilidad de los países y sus estados.

Hitos de la Sustentabilidad

Como parte del conocimiento de sustentabilidad y desarrollo, es importante considerar los hitos claves que se fueron estableciendo en esta disciplinas con el tiempo, desde hace más de 50 años.

En el año 1962, la bióloga Rachel Carson escribe el libro "Primavera Silenciosa" (Silent Spring). En aquel, se habla de un futuro silencioso y terrible como consecuencia de la contaminación ambiental.

Sustentabilidad y desarrollo están presentes en diferentes esferas.
Sustentabilidad y desarrollo están presentes en diferentes esferas.

Para 1970, el Congreso de los Estados Unidos establece la primer agencia gubernamental dedicada exclusivamente al cuidado del medio ambiente, la EPA (Environmental Protection Agency).

Dos años después, en 1972, se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente Humano en Estocolmo, Suecia. En esta conferencia se sembraron las semillas de aquello que más tarde se reconocería como sustentabilidad y desarrollo. En ese mismo año también se crea el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

Para 1983, la Organización de las Naciones Unidas crea la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo (WCED, World Comisión of Environment and Development). En esta comisión nacen los informes para evaluar cualquier acción en la materia mismo que se muestra desde tres enfoques: el económico, el ambiental y el social.

Finalmente, para 1992 se celebra en Río de Janeiro el Earth Summit donde se consolida la acción de la ONU en temas medioambientes y el desarrollo sustentable. En esta conferencia se acuerdan 27 principios relacionados con la sustentabilidad y desarrollo materializados en un programa mundial conocido como Agenda 21.

El día de hoy, el concepto de sustentabilidad y desarrollo es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las pers

Ejemplos de Sustentabilidad

La sustentabilidad y desarrollo no tiene objeto alguno si no se lleva ejemplos muy concretos. A continuación algunos para iniciar la práctica de esta necesaria y urgente tarea:

  • Reciclaje de basura inorgánica con sustentabilidad y desarrollo: La basura inorgánica puede ser reciclada para ser transformada en materiales reutilizables, como por ejemplo, envases, bolsas, botellas, etc.
  • Basura biodegradabe: La basura biodegradable puede ser reciclada y ser procesada para ser utilizada como abono de plantas. Está compuesta por diferentes materiales de origen orgánico. Con ella puede fabricarse, por ejemplo, composta, que se usa en agricultura y jardinería.
  • Plantas de energía solar: Las plantas de energía solar aprovechan la luz del sol para producir energía eléctrica. Es un tipo de energía limpia y renovable.
  • Parques eólicos: Los parques eólicos son instalaciones de aerogeneradores que utilizan la fuerza del aire para producir energía eléctrica. Son una alternativa limpia para la generación de energía.
  • Energía undimotriz con sustentabilidad y desarrollo: La energía undimotriz es aquella producida a partir de la fuerza de las olas, cuyo movimiento produce presión hidráulica, la cual es trasmitida a boyas flotantes, para, posteriormente, ser convertida en energía eléctrica. Es un tipo de energía renovable muy eficaz que está siendo explorada actualmente.
  • Agricultura ecológica: La agricultura ecológica se basa en la optimización en el uso de los recursos naturales, sin emplear productos químicos u organismos modificados genéticamente. Su objetivo es la producción de alimentos orgánicos sin dejar de lado la protección de los suelos y los recursos. Además, disminuye el efecto invernadero e incrementa la fertilidad.
  • Aprovechamiento del agua de lluvia en la sustentabilidad y desarrollo: La recogida y almacenamiento del agua de lluvia es fundamental para evitar desperdiciar este importante recurso.
  • Ecoturismo: El ecoturismo es un concepto ecológico de turismo, como su nombre lo indica. Promueve una forma de turismo a experimentar el estilo de vida de comunidades rurales y de disfrutar de la naturaleza. Además, evita los daños y la contaminación que causa el turismo tradicional.
  • Ciclopista solar: La ciclopista solar es un sistema de transporte ecológico, diseñado para la circulación de bicicletas. Se carga durante el día con la energía solar y brilla de noche. Es una vía de transporte alternativo.
  • Vehículos eléctricos como camino de la sustentabilidad y desarrollo: El uso de autos eléctricos es una alternativa sustentable para el transporte, ya que no contamina el ambiente ni produce contaminación sonora.