iProfesionaliProfesional

¿Querés trabajar en Estados Unidos?: esta es la visa que necesitás y así podés sacarla

Se trata del segundo destino más elegido por los argentinos para migrar, luego de España. Qué requisitos se necesitan para adquirir la visa laboral
01/06/2021 - 20:05hs
¿Querés trabajar en Estados Unidos?: esta es la visa que necesitás y así podés sacarla

Estados Unidos es uno de los destinos que más eligen los argentinos para emigrar, solo superado por España. Si bien la mayoría elige la zona de Florida, ya que es un estado en donde hay muchos latinos, los requerimientos de Green Card o Visa son difíciles de conseguir en cualquier estado.

Solicitar la visa de trabajo en Estados Unidos para los argentinos no es tan sencillo, menos aún lo es obtenerla. Y más se complicó aún con la llegada de la pandemia del coronavirus.

Sacar la visa de trabajo en Estados Unidos

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no es lo mismo requerir la visa para trabajar de manera autónoma a Estados Unidos y buscar trabajo, que viajar con una empresa que ya ofreció al interesado un puesto laboral.

Los que van con una empresa que requirió sus servicios, es más fácil de tramitar la visa. En este caso, ese empleador funciona como "sponsor".

Estados Unidos es uno de los destinos que más eligen los argentinos para emigrar

Ese sponsor debe respaldar la presentación de empleo ante el Departamento de Trabajo (Department of Labour, o DOL) y el servicio de Inmigraciones y Ciudadanía (United States Citizenship and Inmigration Services, USCIS).

Deberá justificar que necesita de ese determinado talento extranjero para cumplir determinada tarea.

Visas permanentes o temporales

Llegado a este punto, conviene aclarar que Estados Unidos otorga 75 tipos diferentes de visas; 21 de ellos referidos a viajes, trabajo y estudio. Por eso, antes de embarcarse en un mar de formularios y requisitos, conviene investigar bien qué tipo de visa corresponde y cuál se necesita.

El primer paso es ingresar a la página oficial para determinar cuáles la que se necesita pero cabe destacar que el país tiene un cupo de visas anuales: los trabajadores temporales de todo el mundo (no inmigrantes) hay unas 66.000 visas disponibles y para los permanentes, unas 140.000.

​También hay que destacar que existe un cupo anual. Para los trabajadores temporales de todo el mundo (no inmigrantes) hay unas 66.000 visas disponibles y para los permanentes, unas 140.000.

Por eso, para emigrar hacia el Norte como trabajador es fundamental que el futuro empleador deberá solicitar el permiso de trabajo ante el USCIS (formulario I-129). Una vez aprobado, recibirá el formulario I-797 emitido en Estados Unidos.

Hay distintas categorías de visas de trabajo a las que pueden aplicar los argentinos
Hay distintas categorías de visas de trabajo a las que pueden aplicar los argentinos

La visa para trabajadores temporales solo habilita a desempeñarse en ocupaciones específicas por un período limitado (en general, tres años). La del aplicante familia podrá vivir allá, incluso estudiar, pero no trabajar. Incluso, si el período de empleo se extiende (por ejemplo, más allá de los tres años), la familia deberá regresar a la Argentina.

¿Qué es la Green Card y cómo se obtiene?

La residencia permanente, también conocida como "Green Card", es el permiso que otorga Estados Unidos para que inmigrantes elegibles puedan vivir y trabajar de forma legal y permanente en territorio estadounidense.

Por lo general, un patrocinador (ya sea empleador o familiar) solicita la residencia permanente o tarjeta verde en favor de otra persona.

Pero hay otra manera de obtener la Green Card y es a través de la Lotería de Visas de Diversidad (DV Program). Este es un sorteo que hace el Gobierno estadounidense para otorgar a 50.000 visas permanentes y para salir ganador primero hay que inscribirse entre el 7 de octubre y 10 de noviembre. A finales de este año 2021 se sortearán las Green Card correspondientes al año 2023.