iProfesionaliProfesional

Causa Ciccone: redujeron la condena de Núñez Carmona por un "estímulo educativo"

El empresario José María Núñez Carmona fue condenado a cinco años y medio de prisión en la causa Ciccone y cumple prisión domiciliaria
08/06/2021 - 18:19hs
Causa Ciccone: redujeron la condena de Núñez Carmona por un "estímulo educativo"

El empresario José María Núñez Carmona, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria por una condena de cinco años y medio de prisión en la Causa Ciccone, accedió a una reducción de dos meses en el régimen penitenciario por un "estímulo educativo".

La Cámara Federal de Casación Penal decidió equiparar su situación a la del ex vicepresidente Amado Boudou, quien ya accedió a ese beneficio. Ambos cumplen actualmente sus condenas en prisión domiciliaria.

El 31 de marzo pasado el Tribunal Oral Federal nº4 resolvió "aplicar el régimen de estímulo educativo respecto de Núñez Carmona y reducir en dos meses el plazo temporal por el cual el nombrado deberá transitar el régimen penitenciario".

Amado Boudou también fue investigado en la causa Ciccone
Amado Boudou también fue investigado en la causa Ciccone

La fiscalía había sostenido que esa anticipación debía ser de cuatro meses, al igual que ocurrió con Boudou, pero el tribunal modificó ese criterio basado en "la no anualidad de los cursos realizados".

Qué estudió Núñez Carmona

Núñez Carmona realizó tres cursos de formación profesional en la cárcel: Montador Electricista, Electricista Instalador y Curso Práctico de Organizador de Eventos; aunque ninguno de los tres es anual. La defensa del empresario entendió que se había aplicado un criterio diferente "en un mismo expediente judicial, pero respecto de dos condenados distintos, frente a tres cursos idénticos, con la misma carga horaria y brindados por el mismo Centro de Formación Profesional".

Los jueces Ángela Ledesma y Mariano Borinsky consideraron que "los cursos efectuados por Núñez Carmona, por sus contenidos brindan instrumentos para facilitar la futura reinserción del nombrado, y por ende, cumplen con el objetivo específico de reintegración social consagrado en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos".