Willy Crook, el líder de los Funky Torinos, está en coma farmacológico luego de haber sufrido un ACV

Willy Crook, el líder de los Funky Torinos, está en coma farmacológico luego de haber sufrido un ACV
El cantante, guitarrista, saxofonista y líder de los Funky Torinos se encuentra internado tras sufrir este martes un accidente cerebrovascular.
Por iProfesional
09.06.2021 19.29hs Actualidad

El músico Eduardo Pantano, conocido artísticamente como Willy Crook, se encuentra internado y en coma farmacológico tras sufrir el martes un accidente cerebrovascular.

La noticia fue confirmada "con profunda tristeza, pero sin perder las esperanzas" por su agente de prensa, Paula Alberti.

De acuerdo a lo que Alberto precisó a través de sus redes sociales, el último parte médico indicó que el músico había sido trasladado de terapia intensiva a una unidad ACV especializada.

Cabe mencionar que, según explicó Alberti, Crook permanece "en coma farmacológico, con respiración mecánica asistida, toma de presión y estable, sin modificaciones en su cuadro en estas últimas 18 horas".

"Su familia familia, amigos, músicos, colaboradores, fans, pedimos por su pronta recuperación. ¡Vamos Willy! Estamos junto a vos en nuestras oraciones y pensamientos positivos. Los mantendremos informados. Muchas gracias", afirmó sobre el cantante, guitarrista, saxofonista y líder de los Funky Torinos.

Willy Crook, líder de los Funky Torinos
Willy Crook, líder de los Funky Torinos

Qué es un ACV y cuáles son las señales de alerta

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o se reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Se trata de una emergencia porque, como sucede con toda célula del cuerpo, cuando no le llega sangre comienza a morir. 

Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica, y el tratamiento oportuno es esencial, tal como indican los expertos de la Clínica Mayo. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.

Síntomas

Los signos y síntomas del accidente cerebrovascular incluyen:

Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Se puede experimentar confusión, dificultar para articular las palabras o para entender lo que se dice.

Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna. Es probable qu aparezca un entumecimiento súbito, debilidad o parálisis en la cara, el brazo o la pierna. Es importante tener en cuenta que muchas veces el síntoma aparece de un solo lado del cuerpo. 

Problemas para ver en uno o ambos ojos. Repentinamente, puedes tener visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o puedes ver doble.

Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza súbito y grave, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento, puede indicar que la persona está teniendo un accidente cerebrovascular.

Problemas para caminar. Es probable que la persona empiece a tropezar o perder el equilibrio. También puede manifestar pérdida en la coordinación o movimientos repentinos. 

Un ACV puede manifestarse con un dolor muy fuerte de cabeza
Un ACV puede manifestarse con un dolor muy fuerte de cabeza

Causas

Existen dos causas principales de accidente cerebrovascular: una arteria bloqueada (accidente cerebrovascular isquémico) o filtración o ruptura de un vaso sanguíneo (accidente cerebrovascular hemorrágico). Algunas personas pueden tener solo una interrupción temporal del flujo sanguíneo al cerebro, conocida como un ataque isquémico transitorio (AIT), que no causa síntomas duraderos.

Accidente cerebrovascular isquémico

Este es el tipo más común de accidente cerebrovascular. Ocurre cuando los vasos sanguíneos del cerebro se estrechan o se bloquean, y causan una importante reducción del flujo sanguíneo (isquemia). Los vasos sanguíneos se bloquean o se estrechan debido a la acumulación de depósitos de grasa o de coágulos sanguíneos u otros desechos que viajan por el torrente sanguíneo y se alojan en los vasos sanguíneos del cerebro.

Algunas investigaciones iniciales muestran que la infección por Covid-19 puede ser una posible causa de accidente cerebrovascular isquémico, pero se necesitan más estudios.

Accidente cerebrovascular hemorrágico

El accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro gotea o se rompe. Las hemorragias cerebrales pueden ser el resultado de muchas afecciones que afectan los vasos sanguíneos. Los factores relacionados con el accidente cerebrovascular hemorrágico incluyen lo siguiente:

  • Presión arterial alta no controlada
  • Sobretratamiento con anticoagulantes
  • Protuberancias en puntos débiles de las paredes de los vasos sanguíneos (aneurismas)
  • Traumatismo (como un accidente automovilístico)
  • Depósitos de proteínas en las paredes de los vasos sanguíneos que provocan una debilidad en la pared del vaso (angiopatía amiloide cerebral)
  • Accidente cerebrovascular isquémico que causa hemorragia

Una causa menos común de sangrado en el cerebro es la ruptura de una maraña anómala de vasos sanguíneos de paredes delgadas (malformación arteriovenosa).

Accidente isquémico transitorio

Un accidente isquémico transitorio, a veces conocido como mini accidente cerebrovascular, es un período temporal de síntomas similares a los que se presentan en un accidente cerebrovascular. Un accidente isquémico transitorio no causa daño permanente. Se produce por una disminución temporal del suministro de sangre a una parte del cerebro, que puede durar tan solo cinco minutos.

Al igual que con el accidente cerebrovascular isquémico, el accidente isquémico transitorio ocurre cuando un coágulo o restos reducen o bloquean el flujo sanguíneo a una parte del sistema nervioso.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído