CASO NICARAGUA

Dura crítica de Macri a la abstención de Fernández en la OEA: "Otra vez Argentina guardó silencio y miró para otro lado"

El expresidente cuestionó que el país haya optado por la abstención a la hora de votar una resolución que condena las violaciones a los derechos humanos
ACTUALIDAD - 15 de Junio, 2021

El ex presidente Mauricio Macri criticó al Gobierno por su abstención en la Organización de Estados Americanos (OEA) en una votación sobre Nicaragua y sostuvo que "otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los derechos humanos".

A través de Twitter, Macri cuestionó así que el país haya optado por la abstención a la hora de votar una resolución de ese organismo que condena las violaciones a los derechos humanos y masivos arrestos de dirigentes opositores que se denuncian contra la gestión de Daniel Ortega.

"Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los DDHH. En este caso absteniéndose de votar en la OEA la condena al régimen de Ortega que arrestó, entre otros, a cuatro aspirantes a la presidencia anticipando que las próximas elecciones carecerán de toda legitimidad", sostuvo el ex mandatario.

En un nuevo cuestionamiento a la política exterior del gobierno del presidente Alberto Fernández, Macri remarcó además que "26 países condenaron los abusos del gobierno de Nicaragua" mientras que "Argentina miró para otro lado".

La condena de la OEA contra Nicaragua fue aprobada por 26 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Perú, y exigió "la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos" en ese país.

En cambio, la representación del Gobierno argentino se abstuvo junto a Belice, República Dominicana, Honduras y México, mientras que Nicaragua, Bolivia y San Vicente votaron en contra.

Por qué fue la abstención

Macri hizo un nuevo cuestionamiento a la política exterior del gobierno del presidente Alberto Fernández

En un comunicado conjunto, la Argentina y México dijeron estar en desacuerdo con "los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos".

Tras explicar que por ello se abstuvieron en la votación. No obstante, ambos países manifestaron igualmente su "preocupación por los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua".

"Especialmente, por la detención de figuras políticas de la oposición, cuya revisión contribuiría a que el proceso electoral nicaragüense reciba el reconocimiento y el acompañamiento internacional apropiados. Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política", indicaron.

El régimen de Daniel Ortega detuvo, en las últimas semanas, a varios líderes de la oposición

La resolución que fue aprobada por el Consejo Permanente condena "inequívocamente" la detención, hostigamiento y restricciones arbitrarias impuestas a candidatos presidenciales, partidos políticos y medios independientes. A su vez, pide la "liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de todos los presos políticos". Cabe mencionar que el texto de esta resolución fue presentado por Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Estados Unidos.

Las detenciones del régimen de Ortega

El régimen de Daniel Ortega detuvo  en las últimas semanas a 13 figuras de la oposición. La reacción del resto del mundo llegó luego de una ola de arrestos que parecen ser arbitrarios por parte del gobierno de Ortega a sus principales rivales de cara a las próximas elecciones presidenciales. Entre las personalidades políticas arrestadas se encuentran Félix Maradiaga, académico y activista político, y Juan Sebastián Chamorro, economista, y Arturo Cruz y Cristiana Chamorro.

Los Chamorro  pertenecen a la familia política con más historia de Nicaragua. Otros líderes políticos detenidos en las últimas semanas son Dora María Téllez, una de líderes del sandinismo de los 70, y otros disidentes sandinistas y antiguos aliados de Ortega como el general retirado Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco.

Félix Madariaga es uno de los líderes detenidos en Nicaragua

Antes de que se llevara adelante la votación, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se había comunicado con el canciller argentino, Felipe Solá, para hablar sobre la situación en Venezuela.

Al igual que México, la Argentina ha optado por abstenerse. De esta manera, ha evitado respaldar las condenas a algunas de las violaciones de derechos humanos en la región, como los arrestos de líderes opositores y las detenciones arbitrarias llevadas adelante por el régimen de Nicolás Máduro en Venezuela.

Te puede interesar

Secciones