iProfesionaliProfesional

El próximo fin de semana es largo: ¿por qué es feriado este lunes 21 de junio?

El domingo 20 de junio, Día de la Bandera, quedó sin trasladarse, y este feriado obedece a la muerte de otro prócer argentino
21/06/2021 - 12:36hs
El próximo fin de semana es largo: ¿por qué es feriado este lunes 21 de junio?

Este lunes 21 de junio es feriado y extendió el fin de semana un día más en conmemoración del Día del Paso a la Inmortalidad del prócer Martín Miguel de Güemes, héroe de la guerra por la independencia argentina.

El domingo 20 de junio, Día de la Bandera, quedó sin trasladarse, mientras que el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes (17 de junio), se pasó al lunes 21 de junio.

Quién fue Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte nació en Salta, en lo que entonces era el Virreinato del Río de la Plata, el 8 de febrero de 1785. Conocido como Martín Miguel de Güemes fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Durante seis años fue gobernador de la ptovincia de Salta.

Con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, a través de la cual detuvo seis invasiones del ejército español. Así, logró conservar el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.

Falleció en el año 1821, el 17 de junio, en Cañada de la Horqueta.

Martín Miguel de Güemes
Martín Miguel de Güemes

Cuáles son los próximos feriados del calendario

De esta forma, el calendario de feriados para lo que resta de 2021 queda de la siguiente manera:

  • 9 de julio (Día de la Independencia).
  • 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María).
  • 25 de diciembre (Navidad).
El próximo feriado es el domingo 20 de junio, mientras que el día 17 pasa al lunes 21
El próximo feriado es el domingo 20 de junio, mientras que el día 17 pasa al lunes 21

Por otra parte, los feriados trasladables son los siguientes:

  • 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Güemes) se conmemorará el 21 de junio.
  • 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín) se adelantará al 16 de agosto.
  • 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se trasladará al 11 de octubre.
  • 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) se moverá al 22 y pasará a ser con fines turísticos al igual que el 8 de octubre.

Cuáles son los fines de semana largos de 2021

Además de estos feriados por fines turísticos, el calendario 2021 tendrá al menos otros cinco fines de semana largos. En junio habrá, como ya se mencionó, un fin de semana largo de tres días ya que se corrió uno de los feriados trasladables del calendario oficial. El domingo 20 de junio se celebra el Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, y al lunes siguiente -21 de junio- el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que en realidad es el 17 de ese mes.

Estos son los feriados y días no laborables de 2021
Estos son los feriados y días no laborables de 2021

En julio también habrá un fin de semana largo de tres días, por el Día de la Independencia, que caerá el viernes 9 de julio de este año.

Lo mismo ocurrirá en agosto, donde habrá un solo fin de semana largo de tres jornadas gracias al traslado del Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín del martes 17 al lunes 16 de agosto.

Septiembre será el único mes del año 2021 sin fines de semana largos. Le seguirá octubre con un fin de semana XL por el feriado por fines turísticos del día 8 que se combina con el sábado y domingo siguientes, además del feriado trasladable por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que en lugar de celebrarse el 12 de octubre se pasó para el lunes 11.

En noviembre el día sábado 2 será un feriado trasladable por el Día de la Soberanía Nacional, que impactará en quienes trabajan los sábados, y se sumará al día 22 del mes, que se declaró feriado con fines turísticos, de acuerdo al calendario oficial.

Tampoco en 2021 tendrá fines de semana largos diciembre excepto para quienes trabajan los fines de semana, ya que el 25 de ese mes, cuando según el calendario cristiano se celebra la Navidad, será sábado.

Y es probable que ocurra, como sucedió en otros años, que muchas empresas y el gobierno otorguen también la jornada o media jornada libre el 24 de diciembre, para que sus empleados se preparen y disfruten de la Noche Buena.

Asimismo puede ocurrir con el último día del año, el viernes 31 de diciembre. Muchos afortunados podrán disfrutar de un día o de media jornada libre para preparar la llegada del 2021, que como es costumbre, inicia con el feriado inamovible del 1 de enero.

En 2019 por ejemplo, el gobierno nacional otorgó asueto administrativo para el día 24 de diciembre y para el 31. Esto quiere decir que los empleados de la administración pública gozaron de un día libre extra.

En el gobierno bonaerense, por ejemplo, el gobernador Axel Kicillof les dio además un asueto administrativo que inició los días 23 y 30 de diciembre, configurando una semana de descanso para quienes se incorporaban en 2019 a la nueva administración de la Provincia de Buenos Aires.

El 24 y 31 de diciembre de 2019 fueron además jornadas sin actividad bancaria, por lo que muchos de los trabajadores de los sectores público y privado gozaron de un fin de semana largo de cuatro días para Navidad y Año nuevo. ¿Se volverá a repetir la misma metodología este año?

¿Cómo deben pagarse los feriados?

Cuando un empleado trabaja en feriado nacional se le debe abonar doble jornada
Cuando un empleado trabaja en feriado nacional se le debe abonar doble jornada

Cuando un empleado debe trabajar un día que es feriado nacional, el empleador está obligado por ley a abonar el doble por esa jornada.

En la Ley de Contrato de Trabajo, que es de 1976, no tuvo actualizaciones en estas décadas respecto de esta temática. Y todo lo que se relaciona con los feriados, lo traslada a la regulación de los convenios colectivos de trabajo y a los estatutos profesionales.

Temas relacionados