iProfesionaliProfesional

Susto en Perú: un fuerte sismo sacudió Lima y la costa central del país

El movimiento de tierras tuvo una magnitud de 6,0, pero no provocó víctimas fatales ni daños de consideración. Tampoco hubo alerta de tsunami
23/06/2021 - 07:46hs
Susto en Perú: un fuerte sismo sacudió Lima y la costa central del país

Un sismo de magnitud 6,0 sacudió la noche de este martes la ciudad de Lima y la costa central de Perú.

Instituto Geofísico de ese país sudamericano informó que el temblor ocurrió a las 21:54 hora local y su epicentro se ubicó en aguas del Pacífico, a 33 kilómetros de la ciudad costera de Mala, al sur de la capital peruana.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó una magnitud de 5,8 con una intensidad 7/10 que genera una sacudida "muy fuerte".

El temblor no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral peruano, según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Tampoco hubo reportes de víctimas. Sin embargo, en Lima y otras poblaciones cercanas se percibió con intensidad.

Perú se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Epicentro del sismo en Perú
Epicentro del sismo en Perú

Recomendaciones de las autoridades en caso de sismos

En casos de sismo, las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Además, sugieren tener un bolso de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecederos.

Muchos limeños salieron a las calles por el fuerte temblor, observaron periodistas de la AFP, mientras el servicio de Hidrografía informó que no había riesgo de tsunami.

"Fue muy fuerte, ha remecido toda la casa, hemos tenido que salir a la calle", dijo Julia Lázaro Rodríguez, de 60 años.

Sobre la Costa Verde, la costanera de Lima, cayeron algunas rocas desde los acantilados de 80 metros de altura, indicó el Canal N de televisión.

"Fue muy fuerte, pero no pasó nada, estamos bien", dijo el jubilado Julio López, del distrito limeño de Surco.

Si bien el sismo no causó víctimas, se sintió con fuerza y la gente salió a la calle
Si bien el sismo no causó víctimas, se sintió con fuerza y la gente salió a la calle

En tanto, una pobladora de Bellavista, del puerto del Callao, contiguo a Lima, declaró a la radio RPP que el sismo había sido "muy fuerte [y] se han caído algunos cuadros" en la casa.

Perú es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos perceptibles para la población, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano y donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

El sismo ocurrió mientras Perú está en vilo por la demora para que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva las impugnaciones de votos del balotaje del 6 de junio entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, y proclame al nuevo presidente.

Temas relacionados