iProfesionaliProfesional

De qué están hechas las salchichas que se comen en Argentina

Son uno de los embutidos que se consumen con mayor frecuencia, aunque no todas las personas saben de qué están hechas las salchichas
23/06/2021 - 12:34hs
De qué están hechas las salchichas que se comen en Argentina

Es uno de los embutidos más consumidos en Argentina y en otras partes del mundo, junto con otras variedades de este tipo de alimentos, pero... ¿de qué están hechas las salchichas?

La industria alimenticia ha hecho de las salchichas un producto muy difundido y popular, tanto por su sabor cuanto por su facilidad de preparación.

Las variedades industriales están precocidas, por lo que sacarlas del freezer o congelador y finalizar su cocción es un proceso ágil que permite resolver un almuerzo o cena en pocos minutos. 

Es probable que en los últimos años, con el auge de la alimentación saludable y más natural, muchas personas se hayan cuestionado de qué están hechas las salchichas.

Sin embargo, no todos tienen la información y, en consecuencia, desconocen cuan nocivo puede ser su consumo para la alimentación y la salud. 

¿Sabemos de qué están hechas las salchichas?
¿Sabemos de qué están hechas las salchichas?

Se dice que las salchichas son las reinas de los embutidos y alrededor de ella se han creado muchos mitos sobre los ingredientes que las grandes empresas ocupan para su producción.

De forma general se sabe que las salchichas son embutidos hechos con carne picada, puede ser de puerco o pavo, y que para su elaboración se ocupan diversas partes del animal como las vísceras, sangre o grasa, lo cual se aglutina, con otros ingredientes, en una envoltura creada con la piel del intestino del animal.

De qué están hechas las salchichas: estos son los ingredientes

Saber de qué están hechas las salchichas es importante para saber qué se está comiendo. Estos son los ingredientes de las salchichas:

Agua

Las salchichas contienen mucha agua; de hecho, es el elemento principal de su estructura (entre 60 y 70%), la cual proviene de la que se adiciona y de la que proporcionan otros ingredientes que se agregan a la hora de su formulación.

Carbohidratos

Muchas marcas agregan carbohidratos a las salchichas que producen, de modo que es importante saber en qué medida y cantidad lo hacen.

¿Por qué es necesario saber esto? Porque hay una cantidad recomendada de carbohidratos que se debe consumir diariamente y, al igual que sucede con el sodio o el azúcar, muchas veces hay carbohidratos "escondidos" que no se tienen en cuenta en esa cantidad. 

Proteína

Las proteínas, que no en todos los casos son de origen animal porque muchas marcas adicionan soja, varían entre 6 y 13%.

Las salchichas artesanales en general no suelen tener este tipo de ingredientes, al igual que sucede con cualquier otro embutido hecho fuera de la industria alimenticia.

Grasa

Los expertos señalan que el contenido de grasa varía entre las distintas marcas: la que menos grasa tiene alcanza apenas un 4,6%, mientras que la más alta llega al 31,9%.

En mayor o menor medida, todas las salchichas, sin importar su origen, contienen grasas animales que pueden dar lugar a la formación de colesterol malo.

Sodio

Las salchichas tienen un alto contenido de sodio: en dos salchichas las marcas más conocidas tienen un rango de entre 0.652 y 1.184 gramos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas adultas no consuman más de 2,4 gramos de sodio al día. Por su parte, los niños de siete a diez años, no más de 1,6 g y los menores de siete años, 1,2 g máximo.

Este dato es muy importante, ya que las salchichas muchas veces se piensan como un alimento para chicos, y justamente debería ser todo lo contrario.

Los más chicos necesitan nutrientes para crecer adecuadamente y desarrollar su cuerpo y su mente, y ya ha quedado demostrado que las salchichas tienen un bajo valor nutricional. 

Almidones

Según las marcas que se han analizado en diversos momentos, se ha encontrado mucho contenido de almidón y harinas en las salchichas.

Casi todas las marcas les agregan estos ingredientes. El almidón, además de abaratar los costos de fabricación, le da al producto un mayor contenido de carbohidratos, por lo que quienes padecen de sobrepeso, obesidad o son celiacos, deben considerarlo.

De qué están hechas las salchichas: estos son los ingredientes que contienen
De qué están hechas las salchichas: estos son los ingredientes que contienen

Colesterol

La cantidad de colesterol por cada 100 g (aproximadamente dos salchichas) hace necesario que su consumo sea moderado. Esta recomendación es para el común de la población, para quienes no tienen problemas de salud o enfermedades preexistentes. 

Ahora bien, quienes tienen patologías cardíacas, circulatorias, o problemas en el control del colesterol, deben tener más cuidado con este tipo de alimentos. Es por eso que es muy importante saber de qué están hechas las salchichas y otros productos de consumo masivo presentes en el mercado. 

Conservantes

Aunque son indispensables para retardar el crecimiento de los microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud, varias marcas no los declaran, como tampoco lo hacen con otros ingredientes: colorantes, saborizantes, harinas, soja y grasa de cerdo.

De qué están hechas las salchichas: la presencia de nitrito

Uno de los problemas principales de las salchichas es que, en general, contienen nitrito como conservante.

La idea de agregarle este conservante es evitar el botulismo, que se produce por la presencia de una bacteria que, al consumirse, libera la toxina botulínica que es la que produce el daño y puede conducir a la muerte. 

Mientras se cocinan las salchichas, estos nitritos se combinan con otros componentes naturales de la carne y forman compuestos llamados N-nitrosos, que pueden ser cancerígenos.

A su vez, se cree que los nitritos, al llegar al estómago, forman esta misma sustancia, que está relacionada con algunos tipos de cáncer, como el de vejiga, de cerebro, de estómago, de riñón, de esófago y de la cavidad oral.

Sin embargo, esta sustancia no está presente solo en las salchichas, sino que también se puede encontrar en carnes "curadas".

De qué están hechas las salchichas: este alimento puede contener nitrito como conservante
De qué están hechas las salchichas: este alimento puede contener nitrito como conservante

No obstante, es muy importante señalar que no todas las salchichas que se pueden encontrar en el mercado tienen nitrito.

¿Cómo saber si contienen nitrito? Los expertos indican que es posible darse cuenta por el color que tienen las salchichas: si son de color bien rojizo o rosado fuerte puede que tengan mayor presencia de este conservante.

Teóricamente, las salchichas libres de nitrito son las que tienen un color más marrón claro o piel. Sin embargo, no hay que dejarse engañar, ya que las empresas alimentarias saben cómo combinar otros compuestos para hacer ver que no hay tantos nitritos. 

Cuidado si sos celíaco

Tal como se ha mencionado anteriormente, las salchichas pueden contener gluten porque se les agregan harinas y almidones. Entonces, quienes padecen celiaquía deben prestar mucha atención a qué consumen y saber qué contiene cada producto. 

Es por eso que hay embutidos que se hacen especialmente para las personas celíacas, ya que no se les agregan harinas ni gluten.

Estos alimentos están distinguidos con la incripción sin TACC, que indica que no contienen trigo, avena, cebada o centeno, al igual que sucede con el resto de los artículos aptos para celíacos. 

Las personas que padecen celiaquía deben saber qué enbutidos comer y cuáles no
Las personas que padecen celiaquía deben saber qué embutidos comer y cuáles no

Salchichas: ¿las veganas son mejores?

Un nuevo estudio prueba que las veganas son mejores que las normales, pero eso no las hace para nada saludables.

El estudio citado fue realizado años atrás por Consensus Action on Salt and Health (CASH), un grupo británico de científicos y médicos de la Universidad Queen Mary de Londres, cuya preocupación es precisamente el exceso de sal en la dieta.

El equipo ha analizado más de 200 tipos de salchichas de las que pueden encontrarse normalmene en los supermercados del Reino Unido y los resultados son realmente alarmantes.

Según han explicado, 100 gramos de salchichas aportan al organismo 1,3 gramos de sal (dos salchichas equivalen a 1,16 gramos). Parece poco, pero esa solo es la media. Hay algunas marcas que tienen más contenido de sodio y otras que tienen menos. 

Las salchichas veganas (elaboradas a base de proteínas vegetales) no son tan diferentes.

Algunas marcas contienen 1,1 gramos de sal por cada salchicha, más incluso que el contenido por pieza de las salchichas de carne que salieron peor paradas. El estudio concluyó que dos salchichas veganas son el equivalente a media pizza. 

Tipos de salchichas

El costo de las salchichas varía en función de cuál sea la variedad que elija el consumidor.

Las salchichas industriales, que están precocidas y se consiguen empaquetadas al vacío en los supermercados y almacenes, tienen un costo distinto a las variedades que se pueden adquirir en una carnicería o negocio similar.

Dentro de este último grupo se pueden encontrar, a su vez, diversas variedades.

Salchichas de pollo, de cerdo, mixtas, con carne de cordero, alemanas; si bien no es tan común encontrar otras variedades que no sean las salchichas alemanas o parrilleras que se venden en las carnicerías, lo cierto es que existen y se consiguen, sobre todo en lugares de comida regional. 

A su vez, hay salchichas vegetales, que en general son de soja e imitan la estética y el sabor de las industriales de cerdo que se consiguen en el supermercado. 

Cuáles son las peores fuentes de proteína

Las fuentes de proteínas son casi infinitas. Todos los alimentos de origen animal proporcionan este nutrientes, ya sea en mayor o menor medida, mientras que también hay proteínas de origen vegetal que se pueden combinar con las anteriores. 

Dentro del mundo de las proteínas se pueden hallar algunas que son de alta calidad, que se denominan proteínas de alto valor biológico, y otras que son de baja calidad -de bajo valor biológico-. 

Las proteínas de alto valor biológico son el huevo y algunas carnes, mientras que las de bajo valor biológico son algunos productos de origen animal y otros de origen vegetal. 

Los siguientes son los alimentos con peor calidad proteica.

Panchos o hotdogs

Un alimento escasamente nutritivo y muy procesado, y cuya proteína no procede de carne como tal, dado que se hace con salchichas y ya se ha explicado de qué están hechas las salchichas. 

Salchichas Bratwurst

Esta salchicha es la clásica alemana o parrillera.

Se trata de un producto que se puede preparar a la parrilla o incluir en otras comidas, como salsas por ejemplo.

Sin embargo, la salchicha Bratwurst es típicamente alta en grasas saturadas. No proporciona mucha calidad nutritiva en términos de proteínas tampoco y por cada 12 gramos de proteína se pueden encontrar unos 25 gramos de grasa.

Pollo frito

El pollo es una de las fuentes de proteínas más magras que se pueden elegir para comer.

Sin embargo, cuando se lo llena de harina y se lo cocina en grandes cantidades de aceite caliente hirviendo, esa proteína de alta calidad se convierte en una bomba de grasa saturada

Hay muchas formas más saludables de consumir pollo, como salteado al wok con vegetales, al horno o a la plancha. 

El pollo frito no es la forma más recomendable de consumir esta proteína
El pollo frito no es la forma más recomendable de consumir esta proteína

Hamburguesas de comida rápida

Las hamburguesas son un producto muy difundido en todo el mundo, pero su consumo frecuente es desaconsejable.

Esto es así porque la carne con la que se fabrican es de baja calidad y con alto contenido de grasa y sodio. Al igual que sucede con el pollo, hay otras formas más sanas de consumir carne vacuna o de cerdo.