• 14/12/2025
ALERTA

Detectan a Cabir, el primer virus que afecta a los teléfonos móviles

El gusano opera bajo el sistema operativo Symbian, utilizado por Nokia, Siemens y Sony Ericsson. Si bien no fue diseñado para propagarse de manera masiva, su aparición encendió una luz de alerta en el sector de la telefoní­a celular. Los equipos afectados por este código malicioso muestran un mensaje en pantalla con el texto Caribe. Los teléfonos deben estar conectados bajo la tecnologí­a Bluetooth
16/06/2004 - 03:00hs
Detectan a Cabir, el primer virus que afecta a los teléfonos móviles

15 de junio - Las compañí­as antivirus detectaron el primer virus de computadora que se propaga a través de los teléfonos celulares. Se trata de Cabir, que infectan aquellos equipos que operan bajo el sistema de Symbian y aunque se trata de códigos no muy destructivos determinan la primera señal de alerta hacia la telefoní­a móvil.

El sistema operativo Symbian OS, es utilizado en muchos modelos de teléfonos, entre los que se encuentran algunos fabricados por las empresas Nokia, Siemens y Sony Ericsson.

El autor o autores de Cabir no lo han diseñado para propagarlo masivamente, sino que se trata de una prueba de concepto que demuestra que pueden hacerse códigos maliciosos para este tipo de dispositivos.

Cabir se propaga en forma de un archivo llamado Caribe.sis, que se instala automáticamente en el sistema cuando el usuario acepta la transmisión. En ese momento, muestra un mensaje en pantalla con el texto: Caribe. Tras ello, inicia una búsqueda constante de otros aparatos a los que enviarse, aunque para ello deben encontrarse conectados mediante la tecnologí­a Bluetooth. Este proceso acorta considerablemente el tiempo de operación de la baterí­a del teléfono.

Por otra parte, existe la posibilidad de que el fichero Caribe.sis se copie en otro tipo de aparatos que utilicen tecnologí­a Bluetooth -como pueden ser algunas impresoras-, aunque no utilicen el sistema operativo antes mencionado. En estos casos, el gusano no podrá continuar su propagación.

Según Luis Corrons, director de PandaLabs, "a aparición de Cabir era predecible. Se trata de una consecuencia más del espectacular desarrollo experimentado por los dispositivos móviles en los últimos años. Estamos ante una prueba de concepto, bastante especí­fica, pero que abre la puerta a la aparición de nuevos virus que puedan causar graves trastornos a los usuarios de telefoní­a móvil".

La aparición de Cabir da paso a una nueva era para la seguridad informática, cuyo ámbito ya no se restringe a los usuarios de ordenadores. "A partir de ahora, antes de adquirir un dispositivo móvil deberán evaluarse no solamente sus funcionalidades; también habrá que prestar mucha atención a los sistemas de seguridad de los que dispone", concluye Luis Corrons.

"Esta podrí­a ser la punta de un iceberg que se abre en materia de virus
dentro de la tecnologí­a de teléfonos celulares", dijo Graham Cluley,
especialista de la compañí­a de antivirus Sophos.


De cualquier modo, todaví­a no ha cundido el pánico ya que los expertos
aseguran que debido a que el gusano requiere del sistema de tecnologí­a
Bluetooth para propagarse, no reviste mucha peligrosidad.

Cualquier usuario puede darse cuenta de que su teléfono portátil está
infectado, cuando aparezca un mensaje en la pantalla del celular
titulado "Caribe"
, que incluye un texto demandando la abolición de la pena de muerte en Hungrí­a.

Al encender el celular, Cabir busca en la lista de direcciones del usuario y
se "re-enví­a", infectando a otros teléfonos. Y tambien puede destruir
potencialmente la base de datos completa con la información del
teléfono y de los mensajes guardados.

Este gusano habrí­a sido descrito por un grupo de "hackers", conocidos como la 29ª, autor, entre otros, del peligroso virus Rugrat.

"Este grupo tiende a crear virus que después son mejorados y que causan
verdadero caos en los sistemas de computadoras. Lamentamos que ahora
también los teléfonos celulares hayan sido blanco de ataques", dijo Matt
Piercy, director ejecutivo de la compañí­a F-Secure.