DENUNCIA

Detectan conexiones eléctricas clandestinas en un edificio de Puerto Madero

En un operativo realizado por Edesur con un escribano público, se encontró que había 31 cajas sin medidores y con conexiones clandestinas para dar energía
ACTUALIDAD - 07 de Julio, 2021

Edesur detectó "31 conexiones clandestinas en un edificio de lujo" en el barrio porteño de Puerto Madero, informó la distribuidora eléctrica.

"Se trata de la torre SLS Puerto Madero, ubicada en la calle Pierina Dealessi 1770", precisó un comunicado de prensa de la empresa.

En un operativo realizado el pasado 29 de junio junto con un escribano público, se encontró que había 31 cajas que no contaban con medidores, y que tenían conexiones clandestinas para dar energía.

Las verificaciones se realizaron en las salas de la torre 1, 2 y 3 del edificio, "ubicadas en una de las zonas más caras de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que las tarifas de Edesur son de las más bajas del país".

Según recordó la compañía, "el 58% de nuestros clientes residenciales paga una factura final de hasta $ 1.000 promedio, mientras que el 28,3% abona de $ 1.001 a $ 2.000, y apenas el 6,3% más de $ 3.000".

Edesur explicó que "este tipo de conexiones, conocidas como 'en directa', son un gran problema para la red de distribución".

"Además de cometerse un delito (hurto de energía) se altera la red, provocando fallas en el sistema que afectan a todos los clientes que pagan en forma correcta por su consumo", situación que implica también "un enorme riesgo para quien realiza la conexión ilegal", advirtió el comunicado.

En febrero pasado, concluyó Edesur, un caso de hurto de energía fue procesado por la Justicia, que condenó a cuatro meses de prisión a un hombre que realizó conexiones clandestinas desde el tablero de luz del edificio que habita hasta su departamento.

Las conexiones clandestinas se detectaron en una de las zonas más caras de Buenos Aires

Morosidad

A pesar de que el Gobierno dispuso que se congelaran las tarifas de servicios, y que recién ahora se aprobara un aumento del 6% para el servicio de energía eléctrica y del 9% para el gas natural (al menos en el área metropolitana) para el mes de junio, la cantidad de usuarios que no está al día con la factura de luz, gas o agua potable es considerablemente alta a raíz la crisis económica que atraviesa el país.

La información surge del informe de gestión que brindó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a la cámara de Senadores la última semana cuando señaló que algo más de 900.000 usuarios de Edenor y Edesur registran algún tipo de atraso en la factura, lo que equivale a cerca del 20% del padrón.

La situación en el servicio de gas natural es más preocupante: reconoció que hay más de tres millones de clientes morosos en todo el país. Por su parte en el agua son cerca de 430.000 usuarios morosos.

Cafiero reveló esos datos al responder a una pregunta puntual de la senadora neuquina Carme Crexell, que pidió concretamente saber "¿Cuál es el índice de morosidad en el pago de los servicios de electricidad, agua y gas? ¿Cuál fue el incremento de ese índice desde la implementación de ASPO? ¿a cuántos usuarios se traduce ese índice?".

Por la crisis económica, el 20% de los usuarios tiene atrasos para pagar las facturas agua, luz y gas

Así respondió Cafiero: "Para el caso del gas natural, la deuda de los usuarios finales con las empresas distribuidoras llega a los 20,973 millones de pesos al 28 de febrero de 2021. Un salto del 36% respecto a marzo de 2020, al inicio de la pandemia". Se trata de 3.186.888 clientes que no están al día, y que en promedio, dijo Cafiero, adeudan cada uno de ellos 6.581 pesos.

En el caso del agua corriente, "el monto de mora ha crecido en $5.623 millones (informa el incremento, pero no la deuda total), equivalente en términos porcentuales a un incremento del 55%. A su vez, la cantidad acumulada de usuarios para el período indicado asciende a 431.000 usuarios, que representa un crecimiento porcentual del 37,3% para todo el período."

En cuanto al servicio de distribución de electricidad que brindan Edenor y Edesur (las únicas que regula el Gobierno nacional) Cafiero no habló de montos en dinero adeudados, pero presentó cuadros en los que se observa que la morosidad promedio, desde inicios de 2020, fue cercana al 20%. Para el caso de Edenor, informó que tienen 467 mil usuarios que tienen algún tipo de deuda con la compañía, mientras que para el caso de Edesur se registran cerca de 473 mil usuarios morosos.

Te puede interesar

Secciones